Uploaded November 26, 2011

Recorded November 2011

4.0
7.9

near Centelles, Catalunya (España)

Ruta circular y fácil que comienza en la estación de RENFE de Centelles. Visitaremos el Roc Gros, Collsuspina, Sant Cugat de Gavadons, La Font de Regàs, Sant Miquel se Vilageliu, Santuari de Mare de Dèu de L´Ajuda. Para finalizar en la estación de RENFE, punto de partida.

Mas información en mi web: http://www.rutasandando.es

• Photo of Roc Gros
Turó de 809 mts de altura. Es la montaña emblemática dels Hostalets de Balenyà. Hay 2 miradores. El del Roc Gros donde podemos ver los pueblos de Balenyà y Centelles. Junto a los también emblemáticos Tagamanents y el Matagalls. Dispone de un libro de firmas dentro de una especie de buzón. El del Pirineo. Donde podemos ver toda La Plana de Vic, Els Cingles de Tavertet, Pirineos y cuando la niebla lo permite el Canigó y el Puigmal. Dispone de una Rosa de los Vientos donde indica las principales montañas que se pueden ver.
  • Photo of Sant Cugat de Gavadons
Edificio románico del siglo XII muchas veces modificado a lo largo de su historia. La primera mención de dicha iglesia data del año 968. Durante el siglo XVI se hicieron reformas importantes en su estructura. Dentro del siglo XVIII se va tapiar la puerta principal para abrir otra en el lado opuesto. El altar es de estilo neoclásico popular del siglo XIX dedicado a Sant Pere Martir. Desde su mirador podemos observar La Plana de Vic, Montseny y Pirineos Orientales
  • Photo of Font del Regàs
Pequeña fuente cuyo chorro de agua dará lugar al Torrent de Güells, a medida que va creciendo se llamará Congost para finalizar en el caudaloso rio Besós. Parece mentira que un chorro tan pequeño termine siendo el rio Besós. A esta fecha lamentablemente se encuentra en un estado deplorable, descuidado y lleno de maleza donde apenas se puede ver la fuente a pesar de que hace un año (7 de junio del 2010) se restauró, colocando placas informativas.
  • Photo of Sant Miquel de Vilageliu
Edificación aislada al lado de campos de cultivo. Se construyó en el 948 y se reformó durante los siglos XI al XII. Al lado está Mas Vilageliu, gran casa de aspecto de fortaleza con elementos de estilo gótico.
  • Photo of Santuario Mare de Dèu de L´Ajuda
Se encuentra al lado de la iglesia de Sant Fruitós. De origen románico fue saqueada e incendiada por los franceses en 1654. Fué reconstruida con gusto renacentista. En 1701 fue ampliada hasta su aspecto actual