Uploaded February 21, 2016

Recorded February 2016

2.7
5.3

near Lizarraga, Navarra (España)

… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Por las onduladas lomas de Andía | Zurloz | Mugaga | Trinidad de Iturgoien | Artxurieta | Malkasko | Parque Natural de Urbasa | Andía

DE UN VISTAZO
Suaves lomas dedicadas al pasto de montaña, humedecidas al paso de frecuentes nieblas, conforman la característica principal de la ruta de hoy; son los Montes de la Trinidad | Trinidade Mendiak, en el extremo sureste del Parque Natural de Urbasa-Andía.

RESUMIENDO
Desde Errebeltz, por la pista-camino de Ingiri, en ascenso, atravesamos el paraje de Soosa hasta la balsa de Ikomar donde cambiamos de dirección siguiendo rodadas y trochas hasta situarnos frente al hayedo de Zurloz en cuyo interior está la cota homónima. Al oeste, sobre un promontorio vemos la ermita de La Trinidad, por la que pasamos de soslayo para, desde el collado, subir y recorrer un kilómetro de meseta donde hallamos el vértice geodésico y el buzón del Mugaga. De vuelta a la ermita, en su pórtico encontramos el buzón de La Trinidad de Iturgoien. Saliendo hacia el oeste pasamos por la cota del Artxurieta, solo un montón de piedras en un rellano. Lo mismo sucede con la máxima altura de los Montes de La Trinidad: Malkasko 1238 msnm marcados con un buzón a ras de suelo. Desde aquí solo nos queda buscar el paso para bajar hacia el vallejo de Zaborrate que tras recorrerlo en dirección norte enlaza con el camino de Ingiri en el paraje ya conocido de Soosa, cerca de donde hemos comenzado la andadura.

PASO A PASO | WAYPOINTS
[14.6 km] Balsa de Zaborrate | BALSA
[17.1 km] Fin

COMO TE LO CUENTO
Nunca hubiese imaginado un día de febrero tan cálido. El viento sur ha subido las temperaturas y la nieve de la semana anterior casi ha desaparecido dejando al descubierto el amarillo de los pequeños narcisos. Una atmósfera tibia y el cielo azul pronostican una agradable jornada.

Dejando atrás el aparcamiento de Errebeltz [0.0 km] iniciamos la marcha en dirección este (E) por el llamado camino de Ingiri. Vamos entre lomas que bajan desde la cumbre del Dorrokoteka a un lado, y la colina denominada Ibarrola, al otro. Llegando a los rediles de Soosa [1.3 km] un pastizal se extiende sobre un terreno más o menos llano. En ligera pendiente alcanzamos la balsa de Ikomar [4.1 km] donde abandonamos la pista para caminar sin sendero con rumbo sur (S). Caminamos sobre la zona alta de una loma. A la izquierda de la marcha corre una vaguada a la cual bajamos cerca de una borda escondida al socaire del altozano [4.9 km]. Echando la vista atrás vemos los majestuosos contrafuertes de la alargada meseta de San Donato, de tan gratos recuerdos de excursiones pasadas.

Estamos ya en la vaguada, caminamos siguiendo trochas entre brezo. En determinado momento corregimos el rumbo [5.5 km] yendo hacia el centro de la vaguada por donde unas rodadas nos confirman la buena dirección. Hemos ganado altura paso a paso y ya avistamos las copas del hayedo de Zurloz y, la todavía distante, ermita de La Trinidad.

El primer objetivo es la cumbre de Zurloz y hacia la misma vamos saltando el cercado [7.1 km].
Estos montes planos, sin una prominencia evidente, sin indicios de pisadas, son difíciles de ubicar en ellos su máxima cota. Al fin damos con un amontonamiento de piedras y marcamos waypoint como punto culminante del Zurloz, 1224 msnm [7.4 km]. Alrededor, hayas de sufridos troncos ahogan sus raíces entre las grietas del karst, mientras, un invierno tras otro, las nevadas cercenan su ramaje.

Descendemos hacia el collado donde vemos la borda de Saliberri, y cruzamos el camino que los de Iturgoien llaman carretera de La Trinidad. Sin ganar altura vamos hasta el otro collado entre la ermita y la cuesta hacia el Mugaga. Ya arriba se extiende una larga meseta por la que iremos, arrastrando lajas; pasaremos sin darnos cuenta por la verdadera cumbre del Mugaga, cota 1219, hasta llegar a su extremo sur donde, en la cota 1208, se ubica el vértice geodésico y buzón de Mugaga [9.6 km]. En el horizonte una línea blanca dibuja los Pirineos, más cerca la cuenca de Pamplona y el embalse de Alloz. Retornamos al collado para ascender a la ermita.

Dos volúmenes con planta en “L”, uno dedicado al culto y el otro como pórtico refugio donde hallamos el buzón de La Trinidad de Iturgoien [11.2 km]. Desde un banco adosado a la pared, en el carasol de la ermita, podemos ver, al sur, toda la extensión de Tierra Estella bañada por la luz del mediodía. Más cerca, Lezaun.

El sol está aún alto cuando decidimos reanudar la marcha. Pasamos junto a la estación meteorológica aledaña al edificio, y con rumbo noroeste (NW), casi sin quererlo damos con el cairn que marca la cota 1228 de Artxurieta [11.6 km]. Posteriormente, otro montón de piedras en medio de la nada indica la máxima cota de los Montes de La Trinidad | Trinidade Mendiak: Malkasko 1238 msnm [12.5 km]. Un buzón a ras de suelo se ha colocado recientemente.

Cambiamos de rumbo [12.8 km] para, por el mejor camino, salvar un escalón rocoso y descender al vallejo de Zaborrate. Una vez que damos con una trocha o sendero, [13.3 km] la seguimos en dirección norte (N), atravesamos el hayedo, dejamos a un lado la balsa de Zaborrate [14.6 km] y, por pista llegamos al raso de Soosa para, ya por tramo conocido, completar los 17.1 km de esta ruta.

CÓMO LLEGAR
En la boca sur del túnel de Lízarraga, entre el pk 23 y el 24, [NA-120], en una característica curva con nombre Errebeltz o Errebuelta, encontramos sitio para orillar el vehículo.

COMPOSICIÓN DE LA RUTA
62% Campo a través
38% Pistas

TIEMPOS
Avance: 4h 50min
Pausa: 1h 26min

OTRAS RUTAS EN LA ZONA
Desde el Alto de Lízarraga Andía sin límites: Tunelgaña | Saratsa | Aitzorrotz | Eskalaborro | Pagomotxeta | Beorzulo | Dorrokoteka
Por Olazti | Olazagutia Tximista | Iruelorrieta | Baiza | Iruaitzeta | Gentilen Zuloak | Santa Marina || Urbasa en silencio
Desde Lízarraga Por las tierras altas de Ergoiena: Lízarraga | San Adrián | Iruelorrieta | Baiza | Irura | Lízarraga
Desde Unanu De Unanu a San Donato: Beriain | Centro de Euskalherria | Lezizagoa | Regreso por el bosque
Desde el Puerto de Olazti | Olazagutia Urbasa-Andia: Bargagain y Hayedo Encantado desde el puerto de Urbasa|Olazti
… … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … … …
Parking

0.0 ERREBELZ

21-FEB-16 10:09:31 Errebelz o Errebuelta, cerca del Alto de Lízarraga

1.3 REDILES

21-FEB-16 10:24:42 Dejando atrás los rediles caminamos en dirección Este
Lake

4.1 BALSA

21-FEB-16 11:01:44 Balsa de Ikomar, donde cambiamos de dirección pasando junto a la nueva plantación de árboles y una derruida borda
Door

4.9 PASO

21-FEB-16 11:17:34 Paso para bajar hacia la borda y camino
Intersection

5.5 GIRO

21-FEB-16 11:32:21 Corregimos el rumbo cruzando entre el brezo y tomar camino más marcado el cual nos deja frente al cercado, a un paso del Zurloz
Door

7.1 PASO

21-FEB-16 12:10:29 En el cercado que cierra el hayedo de Zurloz han dejado un paso

7.4 ZURLOZ

21-FEB-16 12:21:53 Encontramos un montón de piedras señalando la cota de Zurloz, 1224 msnm

9.6 MUGAGA

21-FEB-16 13:21:58 La máxima cota del Mugaga 1219 msnm, se encuentra ignorada en medio del hayedo. Debemos recorrer hacia el sur la alargada meseta para hallar el buzón y vértice geodésico, en la cota 1208

11.2 TRINIDAD

21-FEB-16 14:01:16 Volviendo al collado subimos hasta la ermita y en su pórtico encontramos el buzón de La Trinidad de Iturgoien, 1222 msnm

11.6 ARTXURIETA

21-FEB-16 15:01:31 Al Oeste de la ermita, pasando el muro que separa los pastos del pueblo de Lezaun y los de la sierra, se halla la cota de Artxurieta, 1229 msnm; solo cuatro piedras evidencian su situación

12.5 MALKASKO

21-FEB-16 15:20:55 La máxima cota de los Montes de la Trinidad | Trinidade Mendiak se llama Malkasko, 1238 msnm, apenas perceptible sobre la alomada cumbre. Un montón de piedras y un buzón a ras de suelo marcan su ubicación
Intersection

12.8 GIRO

21-FEB-16 15:26:19 Llegando a una abandonada caseta giramos hacia el resalte rocoso en busca del mejor paso hacia el vallejo de Zaborrate

13.3 GIRO

21-FEB-16 15:37:52 Damos con una trocha que en dirección Norte, atravesando el hayedo, va hacia la balsa de Zaborrate
Lake

14.6 BALSA

21-FEB-16 16:09:58 Balsa de Zaborrate y pista hacia los rediles de Sosa

• Photo of JESÚS ANGULO

JESÚS ANGULO Dec 16, 2018

Muy bien todas las indicaciones y la información de la ruta.

Muchas gracias.

• Photo of JESÚS ANGULO

JESÚS ANGULO Dec 16, 2018

Muy bien todas las indicaciones y la información de la ruta.

Muchas gracias.

• Photo of luis.itxina

luis.itxina Dec 16, 2018

Gracias a ti Jesús Angulo por tus comentarios y valoración.
    Un saludo, y buenas rutas

• Fernando M. Zuazo Jul 7, 2019

Una circular muy aconsejable, aunque hay que estar pendiente de la ruta en los tramos abiertos. Recomendable

• Photo of luis.itxina

luis.itxina Jul 7, 2019

Gracias Fernando por tu comentario y valoración. Un saludo y buenas rutas.
    Como bien dices, siempre es aconsejable visitar los bellos rincones de esa Sierra de Urbasa-Andía.