-
-
2,680 f
322 f
0
1.5
3.0
5.99 mi

Viewed 21842 times, downloaded 664 times

near Loroñe, Asturias (España)

La tejeda del Sueve es un bosque único y milenario donde se conserva el conjunto de tejos (más de 8.000) mayor de toda Europa; conviven con espineras, acebos, hayas, y otros arbustos autóctonos y que se ha mantenido milenios debido a su situación inaccesible para madereros o cualquier posibilidad de explotación.Es una pena que la introducción del gamo este acabando con lo ejemplares jóvenes... siempre la mano del hombre.
Me he propuesto hacer este recorrido por un sendero que no es el habitual para el acceso, (normalmente se hace desde Carrandi). Aconsejo que se haga en temporadas secas por el fango que se acumula en el sendero y las pulidas y resbalosas piedras por las que hay que pasar, que lo hacen peligroso sobre todo si se va en solitario.
Mi intención era hacer el recorrido del bosque, hacer cima en el Pienzu por esa cara Norte y bajar por el hayedo de la Biescona, el mayor hayedo de toda Europa a esa altitud, pero para ese ambicioso recorrido es necesario todo el día y yo empecé a caminar a las 2,30 Pm, solo me dio tiempo a llegar a la altura del picu Corcovu (803m.) y dar a vuelta por el mismo recorrido. El ambiente es extraordinario pues parece que de repente nos trasladamos a tiempos prehistóricos. Lo primero que se me ha ocurrido pensar es en las maravillas que crea la naturaleza cuando no las corrompe la mano del hombre.
Solo advertir que es imprescindible el GPS si no se conoce bien la zona, por la dificultad de orientarse en el bosque tan tupido y la multitud de senderos que hace el ganado entre la cotoyas y calizas, si baja la niebla se pierden hasta lo pastores.
Recorrido: carretera del Fitu junto a La Medina, pista, La Llosa Quichi, La Roza´lMazu , Pareéa´lCuchillu, Les Cerezalines de Morán, El Collau, entre el picu Foyascuru y el picu La Llosa, Cuetu La Texona, Foyu Les Ortigues, junto al Picu Corcovu (los mapas ponen Cordobana) y… corri pa baxu. Pongo los nombres en asturiano que dan los pastores,como ejemplo de la rica y curiosa toponimia del Sueve, que se está perdiendo desgraciadamente como en casi toda Asturias.
Ruta realizada hoy 18/10/2.010 en 4 h.aprox.
El que quiera ver las rutas en topográfico es interesante ir a "otros mapas" "Topo-Raster (IDEE-IGN)" y aumentar el zoom(insistir, a la segunda funciona)para que muestre mas detalles.
Waypoint

320 m Cueva de mina

320 m altura
Waypoint

Aparcamiento

89 m
Waypoint

Bosque de tejos

800 m altura
Waypoint

Empieza sendero

2 comments

  • mialva Oct 19, 2010

    Mágico lugar. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/por-la-tejeda-del-sueve-colunga-1250080/photo-400495

  • seda2005 Aug 2, 2019

    A día de hoy, impracticable, las pistas han desaparecido, no hemos logrado terminar la ruta, nos hemos dado media vuelta...

You can or this trail