Time  8 hours 36 minutes

Coordinates 496

Uploaded June 14, 2017

Recorded June 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,935 f
1,545 f
0
2.7
5.4
10.87 mi

Viewed 957 times, downloaded 53 times

near Satrústegui, Navarra (España)

Descripción
La espectacular Sierra de Satrustegi es la continuación natural de la Sierra de Andia hacia el Este, llegando a su punto culminante en la cima que da nombre a la sierra para volver a descender muy levemente hacia levante. Al sur se sitúa el valle de Ollo mientras que al norte lo hace el de la Sakana, ofreciendo paisajes radicalmente distintos a cada lado. En el primero podemos contemplar amplios pastizales que se desprenden de las cotas superiores de Andia con laderas invadidas por el boj. Sin embargo, el segundo esta constituido de verticales paredes que caen sobre el valle y frondosos hayedos en las zonas superiores, habiendo solo dos o tres accesos practicables en forma de agrestes portillos.

El tramo de cresta no tiene ningún peligro en seco con buena climatología, el único pero es la vegetación y el incómodo terreno que machaca los pies. A pesar de esto, lo mejor es seguir pegados a la cresta para evitar el boj lo máximo posible pasando en ocasiones a pocos centímetros del precipicio. De todos modos, también nos podemos alejar del precipicio metiéndonos por el boj, más incómodo pero mas seguro. La bajada de Txurregi también hay que tomársela con calma debido a su inclinación.

Itinerario
Salimos del pueblo de Satrustegi con una temperatura de 23 grados a las 10:00 (Que llegará a los 34) por la pista que sale del pueblo en dirección a la sierra, mientras ganamos altitud poco a poco. En un momento dado, tomamos el ramal izquierdo y nos introducimos en el bosque a resguardo del sofocante calor por una buena pista. La pendiente es acusada y no da respiro alguno, pero regulando y con la excusa de sacar fotos se hace más o menos llevadera. Los hitos nos guían en los distintos cruces por el empinada hayedo. Por fin salimos a la cresta por el portillo, ha sido duro pero las vistas merecen la pena, además la brisa nos da un respiro. De lo contrario no podríamos haber completado la ruta prevista.

A mano derecha Satrustegi, "muy cerca", o al menos eso pensábamos. El línea recta es poco más de un kilómetro pero el problema es el terreno rocoso, el boj y los constantes sube-bajas. En unos pocos metros se lega al Vértice de Satrustegi sin problema ninguno. La cima queda justo encima del pueblo a pocos metros del portillo. Empezamos a recorrer el tramo de cresta en ocasiones inmersos entre el boj para evitar los cortados. De todos modos, a la vuelta comprobamos que es mucho mejor pegarse al borde para andar más cómodos pero con más cuidado. Tras algo más de 45min alcanzamos el buzón de Satrustegi tras continuas subidas y bajadas. En la actualidad el viejo buzón de 1979 descansa en la cumbre más elevada de todo el cordal aunque a simple vista no está nada claro que sea el punto más elevado.

Retrocedemos hasta el portillo solo que esta vez tardamos apenas media hora, así que se ataja si nos pegamos al borde. A partir de este punto la cresta se hace más amable a medida que nos acercamos al este, pero sigue siendo bastante incómoda de andar con mucha vegetación y tramos donde hay que buscar el mejor camino. Pasaremos otro de los accesos a la parte alta, el Portillo de Zuhatzu, que nos evitaría el tramo más malo de cresta. Tras 4 largas horas desde que salimos del pueblo, alcanzamos el Txurregi bastante cansados, por lo que paramos 1h a comer acompañados de la brisa y las vistas.

En su parte superior es una cima bastante plana pero desde el valle de Ollo emerge como una empinadísima pirámide adornada por verticales paredones en su parte oriental. Las vistas son muy buenas, como era de esperar, así que las disfrutamos durante un buen rato. Un buzón y una especie de pincho moruno hecho con piedras adornan su cima. El descenso se realiza siguiendo la cresta hasta un paso de alambrada, donde hay que bajar recto sin miramientos.
Es un fuerte bajada, así que lo mejor es tomárselo con calma.

Descendemos al collado Olarregi y emprendemos la subida a Gaztelu. A estas alturas ya se nota el cansancio y cuesta la suyo. Alcanzamos la cima a las 16:00 (1h desde Txurregi) y otra media hora de descanso. La cumbre es puntiaguda y bien visible desde Irurtzun. En su cima se hallan los vestigios de lo que debió ser alguna fortificación.
De vuelta al collado, tomamos el camino que desciende por la alambrada y nos baja hacia el pueblo. En ocasiones el camino lo perdimos ya que viendo el mapa raster en casa fuimos unos metros a la derecha del mismo. Más adelante hay otro tramo que se cierra bastante y había un pino caído en medio, pero se pasa bien, por lo que supongo que no será un camino muy transitado.

De todos modos, en el waypoint "Puerta a la izquierda" podemos tirar a la derecha para bajar directos a Ekai y luego ir a Satrustegi por la carretera sin sorpresas.

Otras rutas por Urbasa - Andia
*Paseo por Urbasa: Dulantz desde la Venta de Zunbeltz
*Bosque encantado de Artea, Cueva de los Cristinos y cimas de Aizluze y Murube
*Cruz de Bargagain desde Urdiain
*Vuelta invernal por Andia: Trinidad de Iturgoyen y Mugaga
*Beriain o San Donato e Ihurbain: Circular por Uharte Arakil y Unanu
*Hayedos y cortados de Urbasa: Santa Marina, Iruaitzeta, Maiza, Iruelorrieta, San Adrián y Bretxagaina
Intersection

Por la izquierda

Intersection

Tirar recto

Intersection

Portillo de Satrustegi

Waypoint

Vertice de Satrustegi (1.139m)

Waypoint

Satrustegiko Haitza (1.204m)

Waypoint

Portillo de Zuhatzu

Waypoint

Txurregi (1.128m)

Intersection

Descenso

Waypoint

Collado de Olarregi

Waypoint

Gaztelu (998m)

Waypoint

Cruzar alambrada

Waypoint

Puerta a la izquierda

Waypoint

Sendero

Waypoint

Pasar Puerta

2 comments

  • Photo of IMD.guru

    IMD.guru Jul 2, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    La verdad es que tenía muchas ganas de hacer esta parte de la Sierra de Andia y la verdad es que NO defrauda en absoluto. el cresterío es peliagudo, ya sea por el vértigo (se va por el borde) o por el boj (acabamos llenos de arañazos en las piernas), es una buena caminata pero merece la pena desde el principio al final.

  • Photo of adrian_1985

    adrian_1985 Jul 2, 2019

    Gracias por el comentario. A mi se me hizo dura, igual por el terreno que obliga a estar atento constantemente.
    Y el calor también tuvo algo que ver

You can or this trail