Time  8 hours 11 minutes

Coordinates 2976

Uploaded January 28, 2015

Recorded January 2015

-
-
4,813 f
1,249 f
0
3.6
7.3
14.52 mi

Viewed 2912 times, downloaded 90 times

near Adeje, Canarias (España)

Maravillosa ruta que parte de la parte alta del pueblo de Adeje, junto al acceso al Barranco del Infierno y asciende hasta la cabecera del Barranco de la Fuente y desciende por las proximidades de Ifonche, aunque sin llegar al pueblo.
Aproximadamente la mitad del recorrido se hace por la ruta PR TF 71, bien señalada y con los caminos bien desbrozados y claros. La otra mitad es por senderos y caminos sin señalización alguna, poco o nada transitados y, en bastantes casos, en un lamentable estado de conservación, lo que hace que, en algunos tramos, sean difíciles de seguir, porque desaparecen o casi ni se ven, aunque se intuyan. Y esa es la mayor dificultad del recorrido (he puesto anotaciones en cada waypoint, que espero que sirvan para no perderse en esos tramos) porque, aunque el desnivel que salvamos es considerable, no hay pendientes fuertes ni pronunciadas, por lo que físicamente no es muy exigente; quizá sea más duro el descenso que la subida.
En general, la ruta que planteo transcurre por el entorno de los barrancos del Dornajito, La Fuente y El Infierno, con unos bellísimos paisajes y zonas con vistas sobrecogedoras, especialmente las del waypoint ADE 19, sobre todo si el dìa es claro y sin calima, como fue nuestro caso.
No se asusten porque haya zonas con caminos poco visibles o, incluso, sin camino alguno. Creo que con las indicaciones que doy en cada waypoint podrán seguir la ruta sin dificultad y no se perderán. Anímense y hagan este recorrido, un poco largo pero precioso, hermoso y gratificante como pocos. Vale la pena hacerlo.
Intersection

ADE 01

Punto de inicio y fin de nuestra excursión. En lo más alto del pueblo de Adeje, junto al acceso al Barranco del Infierno, que está cerrado al público por el alto riesgo de desprendimientos. A unos pocos metros de este punto comienza un camino claro y bien señalizado como PR TF 71. Subimos por él hasta Boca El Paso, que será nuestro siguiente punto en el recorrido.
Intersection

ADE 02

Boca El Paso, magnífico mirador natural sobre Adeje y la costa del Sur de Tenerife; un regalo para la vista y todos los sentidos. A una veintena de metros de este lugar hay un cruce, en el que nosotros debemos tomar el camino en dirección a Las Lajas/El Aserradero. Poco antes de Llegar a El Aserradero será donde tengamos nuestro siguiente punto, el ADE 03.
Intersection

ADE 03

No hay señales que indiquen desvío alguno y el camino que hemos de tomar no está muy claro porque en su inicio va sobre un lecho de roca lisa. Pero está, a la izquierda del camino por el que vamos, siguiendo un antiguo canal de agua tallado en la roca (hoy sin uso alguno) y flanqueado de vez en cuando por algunos hitos y mojones de piedra; mientras sigamos el canal tallado en la roca, iremos bien. En unos 600 metros nos cruzaremos con un ramal de la PR 71 y nos podremos desviar un poco del camino para echar un vistazo a las casas abandonadas de El Aserradero. Y seguir de nuevo hasta el waypoint ADE 04.
Intersection

ADE 04

El camino de la derecha es otra vez la PR 71 en dirección a las Casas de Teresme, pero nosotros hemos de continuar de frente y sin desviarnos durante un corto trecho hasta el punto ADE 05.
Intersection

ADE 05

En este punto tenemos que abandonar el camino y ascender por la ladera que hay a nuestra derecha, junto a una tubería de conducción de agua y una antigua tajea. No busquen el camino: no lo hay, pero el ascenso es muy sencillo, no hay maleza ni matorrales ni nada que dificulte el caminar. Pasado un kilómetro, más o menos, la tajea gira bruscamente a la derecha, separándose de la tubería. Nosotros hemos de seguir junto a la tubería y, en muy pocos metros, encontraremos un camino que se une a la tubería desde la izquierda y que sigue paralelo ella y por el que hemos de seguir hasta el waypoint ADE 06.
Intersection

ADE 06

No sigan de frente, como yo hice en un principio. Giren a la derecha, por el camino que pasa entre dos barras metálicas verticales que, en su día, soportaban una barrera.
Intersection

ADE 07

Estén atentos en este lugar, porque el inicio de la senda que hemos de seguir está un poco difuso. Queda a la derecha del camino por el que vamos y es muy fácil pasarlo de largo. La senda es preciosa, pero muy difusa por la falta de uso y de mantenimiento. Aparece y desaparece por tramos, pero nos va acercando al Barranco del Dornajito, estrecho y profundo, que vierte su cauce en el imponente Barranco de la Fuente (por el que pasaremos más adelante) del que luego se vuelve a aportar un poco, justo antes de llegar al siguiente waypoint.
Intersection

ADE 08

En este cruce nos tenemos que desviar a la derecha, por un camino poco claro en su inicio, menos claro aún en sus primeros metros, pero que va haciéndose más visible y nítido a medida que avanzamos hacia el Barranco del Dornajito, cuyo cauce atraviesa poco antes de llegar al siguiente cruce.
Intersection

ADE 09

Satlar la tajea y girar casi 180 grados a la izquierda, por el sendero que asciende.
Intersection

ADE 10

En esta encrucijada nos encontramos en el punto más alto de nuestro recorrido, lo cual significa que tenemos que girar a la derecha y descender por el sendero durante un buen trecho, hasta el punto ADE 11.
Intersection

ADE 11

Otro desvío difuso, a la izquierda de nuestra senda, que sólo se deja ver por dos montones de piedras que flanquean su inicio. Es otro sendero que aparece y desaparece a tramos y en el que, pasado un kilómetro (más o menos) desde el desvío, tuve un despiste y perdí el camino que quería seguir y andube unos 500 o 600 metro sin camino alguno. Si les ocurre lo mismo que a mí y siguen al pie de la letra el trayecto del gps, no se extrañen si cruzan a la buena de Dios un pequeño barranco a derecha e izquierda hasta dar con la senda correcta, por la que seguiremos descendiendo.
Intersection

ADE 12

El ramal más claro en este cruce es el de la izquierda, pero hemos de seguir por el de la derecha, algo difuso al principio, pero que se sigue muy fácilmente.
Intersection

ADE 13

El camino llega al lecho de un pequeños barranco, por el que discurre el camino que hemos de seguir, girando 90 grados a la derecha y descendiendo por el barranco. No hay que cruzar el cauce, sino descender por él.
Intersection

ADE 14

Tanto da ir por la izquierda como por la derecha. Quienes opten por ir hacia la derecha acortarán un poco el recorrido y no pasarán por el punto 15. Quienes, como yo, sigan por la izquierda llegarán al punto 15 y harán algo más de recorrido (bonito camino, por cierto). Cada uno que opte por lo que mejor le parezca.
Intersection

ADE 15

Giramos a la derecha, de nuevo por el ramal de la PR 71 que viene de Ifonche. Estamos en las inmediaciones del imponente Barranco de la Fuente, cuyo cauce, cada vez más seco, cruzaremos poco antes de llegar al siguiente punto.
Intersection

ADE 16

Nos encontramos cerca del borde del impresionante Barranco de la Fuente, con vistas que quitan el hipo. La PR 71 hace un amplio y pronunciado giro a la derecha, pero nosotros hemos de seguir de frente, inicialmente junto al borde del precipicio del Barranco de la Fuente. Al poco rato iremos descendiendo al cauce de un pequeño barranco, que cruzaremos para seguir el sendero en ligero ascenso y luego otra vez en descenso hasta que gire a la derecha junto a la ladera que nos separa de la confluencia con otro barranco, por cuyo cauce hemos de ascender un corto tramo hasta el siguiente punto.
Waypoint

ADE 17

A partir de este punto la senda asciende ligeramente por la ladera del barranco y, cuando deja la ladera, desaparece o casi. Sólamente aquí y allá se pueden ver algunos montoncitos de piedras que, hasta hace no muchos años, flanqueaban su recorrido. Pero la falta de mantenimeinto y los incendios han acabado borrando un tramo del sendero. No obstante, el tramo desaparecido es corto y pronto volvemos a encontrarlo. Lo seguimos hasta el siguiente punto.
Waypoint

ADE 18

Era. Su presencia indica que antaño aquí se cultivaba algún cereal, antes de que repoblasen con pinos. Se encuentra en muy buen estado, como si la hubiesen restaurado hace algunos años, durante la repoblación forestal. Seguimos el sendero que desciende hasta el punto ADE 19 y, cuando regresemos, al llegar al cruce, tomamos el ramal de la izquierda.
panorama

ADE 19

Fascinante. Por mucho que escribiese sobre este mirador natural no sería suficiente para describir la magnificencia de este lugar, no apto para quienes sufran de vértigo. Las vistas no tienen precio, El Barranco del Infierno y su unión con el de La Fuente; las vistas sobre el mar y hacia el Roque Negro y El Roque del Conde... no hay palabras. Regresamos por el mismo camino que nos trajo desde la era y, al llegar al cruce que hay justo después de pasarla, tomamos el ramal de la izquierda.
Intersection

ADE 20

El sendero muere en la PR 71, donde giramos a la izquierda y, transcurrido unos pocos cientos de metros, pasaremos de nuevo por el punto ADE 03, pero en sentido contrario, y seguiremos hacia Adeje por donde habíamos venido.

Comments

    You can or this trail