Moving time  2 hours 5 minutes

Time  2 hours 33 minutes

Coordinates 1537

Uploaded February 1, 2018

Recorded January 2018

-
-
4,631 f
1,842 f
0
1.4
2.8
5.54 mi

Viewed 310 times, downloaded 10 times

near Lantz, Navarra (España)

Recorrido: Lantz- Irumugetako Bidea – Eltzarrain erreka – Xinborneko borda – Aierdiko pagadia /hayedo de Aierdi – Antiguas minas romanas - Txorrostarrriko erreka – Iturrondoko Bidea – Collado de Urrabi – Iturrondoko borda – Iturrondo (1.340 m) – Zuriain (1.410 m )

Ruta para disfrutar del extenso bosque de Aierdi y la regata de Eltzarrain, que se encuentra maravillosamente encajonada entre las cimas Otaño, Kedarbe, Sabaiaundi, Eride, Gereziain, Garbitz y Lababota.

La ruta se ha realizado después de las fuertes nevadas y precipitaciones de este Diciembre 2017/Enero 2018, por lo que la regata baja con fuerza y describe bonitos saltos de agua y pequeñas cascadas.

Tal vez sea una de las zonas más atractivas del valle de Ultzama para el montañero, tanto por el espectacular hayedo como por la regata de Eltzarrain.

Asimismo, destaca el bonito cordal cimero desde la borda de Iturrondo hasta la cima de Zuriain.

Otros aspectos a tener en cuenta:

-El inicio de la senda en Xinborneko borda no es del todo evidente, pero es de muy fácil orientación (basta seguir el curso de la regata de Eltzarrain).

Por tanto, en los primeros metros, donde la senda es más difusa, podremos caminar sobre un canal de agua que ha sido tapado con cemento. Son pocos metros de posible duda y enseguida el camino gana en consistencia.

Esta senda nos llevará más adelante a los restos de las antiguas minas romanas. Se puede observar una cueva con tres entradas donde se ven claramente dos galerías

- Atención al waypoint “Claro en el bosque”. Tal vez este sea la única dificultad de orientación de la ruta. Justo en este waypoint se debe abandonar la larga senda que hemos tomado en Xinborneko borda.

Justo cuando el sendero empieza a descender hacia un camino lleno de pequeñas hayas, abandonaremos este sendero que sigue paralelo a la regata de Eltzarrain.

Ascenderemos unos pocos metros, sin senda clara, hasta encontrar la pista de Iturrondoko Bidea que nos llevará hasta el collado de Urrobi.

-Si hay tiempo, es interesante alargar la ruta hasta la cima de Saioa por el collado de Sagardegi.

Y desde el Saioa, cabría la posibilidad de realizar una espléndida travesía por estos montes. Dos opciones:

1- La más deportiva y larga, siguiendo el siguiente track :

https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-a-saioa-okolin-y-gartzaga-desde-irurita-ascenso-por-el-valle-de-artesiaga-y-descenso-por-l-13418303

que nos permite avanzar hasta las cercanías del puerto de Belate (waypoint denominado “Arluzko Lepoa”). En este collado de Arluz tomaríamos el camino de Santiago (el clásico balizaje de las flechas amarillas) que nos llevará hasta la localidad de Lantz.

2- La más corta: por el balizaje de la GR121 alcanzamos el puerto de Belate y desde allí a Lantz, por el camino de Santiago
Waypoint

Caserío en Irumugetako Bidea

Caserío en Irumugetako Bidea
Intersection

Xinborneko borda

Xinborneko borda
River

Eltzarrain erreka

Eltzarrain erreka
Intersection

Desvío. Tomar camino ascendente

Desvío. Tomar camino ascendente
Mine

Antiguas minas romanas

Antiguas minas romanas
Intersection

Claro en el bosque.

Dejar sendero que baja hacia el cauce y tomar sendero difuso hacia arriba
Intersection

Iturrondoko Bidea

Mountain pass

Collado de Urrobi

Collado de Urrobi
Shelter

Iturriondoko borda

Iturriondoko borda
Summit

Zuriain

Comments

    You can or this trail