Time  4 hours 41 minutes

Coordinates 1984

Uploaded March 3, 2019

Recorded February 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,005 f
2,112 f
0
1.7
3.5
6.92 mi

Viewed 658 times, downloaded 74 times

near Laje, Galicia (España)

Iniciamos nuestra caminata en Airoa, en un área acondicionada por La Comunidad de Montes de A Laxe, Fornelos de Montes, con fuentes y conjuntos de piedras.

Algunas simulan menhires y otras construcciones prehistóricas como las de Stonehenge que contrastan con la visión de los modernos eólicos allá en la lejanía.

Ya muy cerquita escuchamos el alboroto del agua deslizándose montaña abajo. Es La Cascada de Casariños ofreciendo su espectáculo. Es también llamada, Fervenza de Fonte Uceira y la admiramos durante un rato realmente embobados.

Hay habilitado un sendero para acercarnos hasta la base misma de la cascada y eso que hicimos.

Es uno de los saltos de agua más bonitos de Galicia formado por la unión de las aguas del Río Barranqueira de Fonte Uceira y El Río Barranqueira de Casariños, de ahí los dos nombres de la cascada, y es todo un privilegio el tenerla tan cerca para poder disfrutarla.

Continuamos la marcha por caminos despejados y con la nota risueña de varios regatos saliéndonos al paso.

Y ya muy pronto nos encontramos con Los Chozos de Casariños. Algunos chozos de otros lugares están datados ya desde el S. XVI siendo utilizados para guardar el ganado o como refugios de pastores. Aunque estos de Casariños por su estructura presentan mucha semejanza con los dólmenes de la Prehistoria.

Los dejamos atrás y seguimos caminando bajo la atenta mirada de los gigantes de tres brazos.

Apacibles caballos salvajes a los que molestamos en su pacer, se muestran atónitos ante nuestra presencia.

Todavía es invierno pero estos parajes lucen brillantes y la sierra en calma nos cautiva. Por la solidez de sus piedras y la amplitud del horizonte que se divisa en diversos tramos de la ruta y sobre todo desde El Mirador do Xesteiro da Airoa.

A un tiro de piedra un puente metálico nos impide mojar los pies con las aguas del Río Val do Home. Y lo mismo hacen unas oportunas poldras poco más adelante.

Nuestros pasos nos encaminan hacia el enclave en el que se encuentra A Pedra de Abalar, una roca en equilibrio sobre otra, muy semejante a la de Picaraña, y que, una inscripción en una roca cercana nos dice que tenemos que abalar por lo menos una vez si la suerte queremos llevar.

Toda ella está rodeada de otras formaciones rocosas que contribuyen al encanto del momento.

El caminante deja vagar su mirada por la montaña en donde se esconden mil y un parajes de ensueño.

Nos encontramos siempre ascendiendo y ahora el escenario, en el Camino Dos Arrieiros, parece idóneo para una película del Oeste.

En el punto más alto de nuestro itinerario se encuentra O Coto dos Ladróns. Unas formaciones rocosas con oquedades en donde se dice que se escondían cuatreros, asaltantes de caminos y la mismísima Pepa A Loba.

Ya en descenso cerca del puente metálico antes mencionado tiene el viajero momentos también para una pausa con fuentes, rústicos asientos y mesas.

Estamos nuevamente a orillas del Río Val Do Home. Realmente un espejo del alma azul y verde de estas tierras. Y auténtica antesala del tesoro que nos aguarda tras cruzar una rústica pontella de piedra.

Estamos ante Los Chozos Do Corral Do Porto, no hace mucho descubiertos, auténticos testigos mudos de nuestro pasado. El caminante vaga entre sus muros con el alma nostálgica y realmente cautivada.

Y vuelve a los caminos con calma, la alegría y otras sensaciones a flor de piel por poder estar allí, en sintonía con La Madre Naturaleza que nos ofrece a continuación la magia de La Cascada de Coto Grande.

Un torrente cristalino bailando en suspensión y deslizándose atropelladamente por la ladera y que el caminante contempla con ojos curiosos y risueños.

Más abajo un empedrado camino, un antiguo pontón y un solitario molino sin duda saben mucho de la historia del lugar.

Que, junto con los tradicionales hórreos de Airoa, guardan celosamente entre las piedras de sus estructuras que sobreviven al paso inexorable del tiempo dibujando mil y una sonrisas en nuestros corazones.

Reseñar que es una ruta no señalizada con las marcas oficiales. Sí hay carteles indicativos de algunas direcciones y explicativos del lugar en donde nos encontramos pero resultan insuficientes para seguir la ruta sin sobresaltos. Por lo que recomendamos la ayuda del GPS u otro medio para seguirla tal cual nosotros la hicimos.

En el momento en que nosotros la realizamos todos los caminos y senderos se encontraban en perfectas condiciones para la práctica del senderismo.

View more external

A Pedra de Abalar, una roca en equilibrio sobre otra, muy semejante a la de Picaraña, y que, una inscripción en una roca cercana nos dice que tenemos que abalar por lo menos una vez si la suerte queremos llevar. Está rodeada de otras formaciones rocosas que contribuyen al encanto del momento.
Se trata de unas formaciones rocosas con oquedades en donde se dice que se escondían cuatreros, asaltantes de caminos y la mismísima Pepa A Loba.
El Río Valdohome, también conocido como Río Parada, atraviesa la parroquia de A Laxe. Nace en la Serra do Suido desciende encajonado formando característicos meandros y muy pronto llega a la localidad de A Airoa continuando su recorrido siempre con bellos momentos.
Área acondicionada por La Comunidad de Montes de A Laxe, Fornelos de Montes, con fuentes y conjuntos de piedras. Algunas simulan menhires y otras construcciones prehistóricas como las de Stonehenge que contrastan con la visión de los modernos eólicos allá en la lejanía.
La Cascada de Casariños es también llamada, Fervenza de Fonte Uceira. Es uno de los saltos de agua más bonitos de Galicia formado por la unión de las aguas del Río Barranqueira de Fonte Uceira y El Río Barranqueira de Casariños, de ahí los dos nombres de la cascada.
Algunos chozos de otros lugares están datados ya desde el S. XVI siendo utilizados para guardar el ganado o como refugios de pastores. Estos de Casariños por su estructura presentan mucha semejanza con los dólmenes de la Prehistoria.

4 comments

  • Photo of MCMOLEDO

    MCMOLEDO Mar 4, 2019

    Ver Más Detalles Y Fotos De La Ruta En Este Enlace Del Blog:
    GRUPO DE ANDAINAS RÍAS BAIXAS

  • Photo of JMSobral

    JMSobral Mar 11, 2019

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita con cascadas y chozos

  • Photo of josiñofz

    josiñofz Mar 28, 2019

    Gracias por el track ruta chulisima yo la hice pero volví por el mismo sitio sin ir por Airoa porque ya conocía la parte de Airoa y la cascada y como suele haber perros en el pueblo y yo lleve los míos no me metí porsi tenía líos jejeje

  • Photo of mercedes andre

    mercedes andre Apr 1, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    la ruta fue facil de seguir con las indicaciones de Maria del Carmen Moledo. Se toca todo en esta epoca del año...y en un dia como ayer domingo. Esta el amarillo del toxo que cubre en su totalidad el monte. La roca enorme y preciosa con sus tonalidades grises y luego el agua. Si uno se para a pensar, el agua lo hace todo. Las fervenzas que nos acompañan en gran parte del sendero dan tono al caminante. Al principio y despues de pasar por Avion y de ver los primeros "chozos", pensamos que ya habiamos estado por ahi pero no, nos desviamos a la derecha y empezamos a andar y todo cambio. Con la primera señal de la primera fervenza...gracias por compartir esta ruta y todas las demas por supuesto.

You can or this trail