Uploaded October 8, 2016

Recorded September 2016

2.7
5.4

near Alpedrete de la Sierra, Castilla-La Mancha (España)

Estupenda ruta para disfrutar del entorno de la Presa del Pontón de la Oliva, una presa cargada de historia, ya que es la más antigua de todo el sistema de presas y canalizaciones del Canal de Isabel II, se empezó a construir en 1851, y se inauguró en 1858, pero su vida fue muy corta, ya que el lugar elegido para su construcción tenia filtraciones ya que trata del único enclave calizo kárstico que hay en la zona, y apenas se pudo utilizar, aún así sigue en pie y forma parte del patrimonio histórico de la sierra de Ayllón. Actualmente la pared montañosa situada a la izquierda de la presa es utilizada por escaladores.
La ruta comienza en un parking que hay junto a la presa, y comenzamos en suave ascenso por la pista forestal asfaltada que nos encontramos, por donde se puede subir en coche, (aunque nosotros lo dejamos en el parking de la presa) ya que los escaladores suben hasta los aparcamientos de más arriba. Seguiremos por la pista hasta llegar a un desvío (marcado con waypoint) en el que abandonaremos la pista y tomaremos una senda marcada con marcas de GR, este tramo es de bajada, y se adentra en un pequeño cañón, seguiremos hasta enlazar con otra pista forestal que tomaremos a la izquierda y en muy pocos metros volveremos a tomar otra pista que sale la izquierda, bordeando un bosque de pinos, seguiremos este camino en ascenso hasta llegar aun cruce de caminos donde seguiremos de frente y ya a lo lejos podremos ver la presa de la Parra, nos acercamos progresivamente a ella, en un momento dado la senda baja muy pronunciadamente, por lo que debemos tener cuidado con no resbalar, llegamos al fondo del valle y vamos en busca de la Presa de la Parra para cruzar por ella el río Lozoya, donde encontramos marcas de la famosa senda Genaro, las seguimos y muy pronto llegamos a la presa, la cruzamos y solo tenemos que seguir la pista forestal, marcada con las marcas del GR-300, donde el río nos acompañará todo el camino de vuelta dejándolo a nuestra izquierda. Abandonaremos la pista en un desvío a la izquierda (marcado con waypoint) marcado con las marcas del GR-86, que nos conducirá con excelentes vistas a las cárcavas y a los escaladores, hasta la Presa del Pontón de la Oliva y al parking donde hemos dejado el coche.

Consejos: gran parte de la ruta es soleada, hasta llegar al bosque de ribera del Lozoya, por lo que recomiendo hacer la ruta en primavera u otoño, aún así llevar agua en cantidad ya que no hay fuentes y protector solar.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!

• Photo of KIKEGAMERO

KIKEGAMERO Oct 9, 2016

Preciosa ruta para otoño, el bosque de rivera es precioso.

• lmfeitom Dec 4, 2016

Preciosa ruta! Seguí tu track ayer y me encantó, gracias por compartirla! Nos fallo el GPS y solo con la descripción de la ruta, la pudimos hacer sin problemas, tan solo nos tocó desandar un poquito, porque nos saltamos el último desvío a la izquierda
    Una vez más, preciosa ruta y gracias!

AberronchaHitos Dec 4, 2016

Hola Imfeitom!!! Me alegro que os haya gustado y mis indicaciones os hayan ayudado!!! Es una ruta estupenda!! Gracias por tu comentario!! Saludos!!

• Photo of The Kalajan

The Kalajan Jan 8, 2017

Magnifica ruta Aberronchaitos,aunque nosotros hemos hecho alguna variación hemos disfrutado mucho de este entorno tan particular y lleno de buenas sensaciones.Gracia por compartir esta atractiva ruta.

Un abrazo ,The Kalajan

AberronchaHitos Jan 8, 2017

Hola The Kalajan!! La verdad es que es una ruta estupenda y muy entretenida, me alegra que te haya gustado!!! Gracias por tu comentario y valoración!! Saludos y nos vemos en alguna cumbre!!

• Flurpax Mar 29, 2018

Hemos hecho la ruta hoy. Sin problemas, muy bonita y apta para cualquier senderista de nivel medio. Hemos tardado unas 5 horas con media hora de bocata. El único punto donde nos hemos despistado es cuando al volver la pista se aleja del río, por suerte sólo nos ha costado retroceder unos 300-400 metros. Si llegáis a un cartel que pone de coger un atajo para evitar unos panales es que os habéis pasado como nosotros. Gracias por compartir!!

AberronchaHitos Mar 29, 2018

Hola Flurpax! Me alegro que te haya gustado es una ruta fantástica!! Gracias por tu comentario y valoración!! Nos vemos!😉

• Photo of Caminos de Guadalajara

Caminos de Guadalajara May 18, 2019

hoy hemos realizado la ruta, pero en sentido inverso al propuesto por vosotros, es mucho mas sencilla y mas espectacular.
    Pronto estará en nuestra web www.caminosdeguadalajara.es

AberronchaHitos May 18, 2019

Hola Caminos de Guadalajara! Me alegro que os haya gustado es una ruta estupenda! Gracias por tu comentario y valoración!!😉😉