PLMJ

Time  one hour 8 minutes

Coordinates 2912

Uploaded May 12, 2019

Recorded January 2010

-
-
4,839 f
3,993 f
0
1.8
3.6
7.13 mi

Viewed 42 times, downloaded 4 times

near Las Nogueras, Andalucía (España)

Se trata de un ascenso de un río. Partimos desde las Cuevas del Engarbo (Cerca de Santiago de la Espada), justo en el puente y el río que divide las provincias de Granada y Jaén. En el ascenso empezamos un sendero junto a la carretera A-317 que nos baja hasta el río. En menos de un km nos encontramos un cruce de ríos, justo en el punto en el que se observa un antiguo molino donde se fabricaba harina. Si seguimos recto o a derecha, ascenderíamos el río de La Matea, llegando hasta la aldea de Las Nogueras en menos de media hora. En este caso, tomamos el curso del río Royo Frío, a izquierda, para adentrarnos en un valle espectacular, en el que cruzando a un lado y otro del río durante el trayecto, discurrimos un sendero frondoso desde el que se levantan a un lado y otros espectaculares paredes de rocas calizas con cuevas y picos de curiosas formas. La ruta tiene una longitud de unos 10 km y medio de los que aproximadamente 8 son por el curso del río. El resto, hasta llegar a la aldea de El Cerezo se hace por una pista forestal y unos metros finales por la carretera de entrada a la aldea o campo a través (si se quiere evitar esta), pasando 2 km antes de la meta por la espectacular Piedra Horadada, situada justo en el punto más alto del recorrido.
Archaeological site

Inicio: Ponseca

Nos situamos en el límite de provincia entre Jaén y Granada, junto al puente y río que las divide, en este caso en la provincia de Jaén. Iniciamos marcha en una zona aproximada al puente, dejando de inmediato la carretera para ascender un poco dirección noroeste en busca de un antiguo camino de herradura que nos llevará al río, donde encontraremos un sendero que junto al río nos llevará 10 km arriba hasta el punto final.
Waypoint

Buscando el sendero

justo al dejar la carretera en esta curva cerrada a derecha, giramos a derecha, subiendo por la montaña unos 100m para buscar un camino dirección río, que nos lleve hasta él
Waypoint

Direccíón al río

A media altura de esta subida, giramos a izquierda para buscar un paso entre rocas, donde ya se conoce más el camino que nos bajará hasta el río
Waypoint

Molino

ya en el río, a su derecha y pegado a él, encontramos las ruinas de un antiguo molino en que se molía trigo, cebada y centeno para conseguir hariana. A sus alrededores, además del río, se conserva aún el canal o acequia por donde llegaba el agua al molino.
Intersection

Cruce de ríos

pasado el molino, si seguimos rectos llegamos por el río de La Matea hasta la aldea de Las Nogueras en menos de media hora. Nuestro objetivo es hacer la ruta más larga, y tomando las tablas que cruzan el río, cruzamos a izquierda para hacer el ascenso de Royo Frío, justo en el punto en que vemos a gran altura que cruza una antigua acequia por la copa de los chopos.
Waypoint

Acequia en la altura

Vista del paso de la acequia a gran altura.
River

Royo frío

Continuamos el curso del río cruzando por los tablones dispuestos unas veces por su derecha y otras por su izquierda.
Bridge

Puente de tablas

a lo largo de la ruta, encontraremos tablones de este tipo en 8 ó 10 ocasiones, pudiendo verse superadas por el agua, en épocas de crecidas.
Waypoint

Huelga de Miñarro

Cortijo al que accedemos por unos 300 metros de pista forestal paralela al río. Una vez pasamos la Huelga de Miñarro, continuamos por sendero a la derecha del río. En este punto, hay una ruta alternativa por pista forestal que nos lleva a lo alto del Cerro y nos enlaza con la ruta en la Piedra Horadada.
Cave

Vistas rocosas

mientras subimos, se levantan desde el valle a ambos lados enormes paredes de roca caliza con cuevas.
Waypoint

Charcas de ranas

en esta zona, el agua suele ir más mansa, y se pueden encontrar charcas de ranas.
fountain

Nacimiento de Miñarro

Por esta zona se encuentra el Nacimiento de Miñarro en la parte izquiera del río, pero no se aprecia a no ser época de sequía, cuando a penas baja agua por el río.
fountain

Nacimiento Royo Frío

Nacimiento de Royo Fío, lugar en el que abandonamos el curso del río, para hacer un duro ascenso por la zona conocida como 'La Garita', donde en pocos metros pasamos del hondo del valle a la cima del Cerro.
Risk

Ascenso por la Garita

Se trata de un ascenso de unos 150 metros de altitud en menos de un km, sorteando las diferentes cuevas incrustadas en la pared y sobre un desfiladero no apto para gente con vértigo pero que hará disfrutar a quien le guste transitar este tipo de terrenos 'quebrados'
Waypoint

pista forestal

llegamos a la pista forestal y mirador de Royo Frío. Para continuar podemos seguirla hacia arriba (oeste), o en este caso nos desviamos un poco a la izquierda, campo a través para llegar de forma más directa a la Piedra Horadada
panorama

Piedra Horadada

Formación rocosa con una cavidad en medio. Buena panorámica desde ella
Waypoint

Pista forestal

Continuamos la pista en descenso durante escasos 2 km hasta llegar a Loma Gérica o cruce de El Cerezo
panorama

Loma Gérica

lugar donde dar una vuelta por el arroyo y visitar sus cuevas y en invierno y primavera, su cascada El Chorrión
Waypoint

Hacia el Cerezo

desde este punto nos queda un escaso km por asfalto o campo a través hasta llegar a la aldea El Cerezo, en la que encontramos un bar y varios alojamientos rurales.
Refuge

El Cerezo

Aldea de unos 80 habitantes, situada a 12 km de Santiago de la Espada y a unos 1430 metros de altitud. En ella encontramos el inicio de otras rutas señalizadas. Para picar o tomar algo, el Bar Sara, y para hospedarnos, Casa Rural El Cortijo Nuevo, Casa Rural La Pariera y Casa Rural Alkaras.

Comments

    You can or this trail