-
-
5,515 f
863 f
0
3.4
6.8
13.64 mi

Viewed 8749 times, downloaded 533 times

near Camarmeña, Asturias (España)

Treinta años después de haber subido la dura canal de Trea, en nuestra juventud a los 20 años (pendiente media del 40%)decidimos que era el momento de repetir, así que desde Poncebos(265 m) arrancamos por la senda del Cares para llegar hasta Puente Bolín (444 m). Una distancia de 8 km recorridos en 1h 45 min. Unos metros antes del puente aparece un poste indicador de "Canal de Trea". La parte inical sube emboscada por un sendero marcado por el pisar de excursionistas y jalonado por "jitos" que indican por donde avanzar. En una zona más herbosa los hitos desaparecen pero hay varios troncos secos tirados sobre el monte que yendo por su izquierda nos servirán de referencia para continuar nuestro camino. Más arriba nos meteremos en zona de canal propiamente dicha hasta encontrar la riega donde encontraremos la fuente del Peyu (desde aquí hasta Ario no volveremos a encontrar agua. El agua en la Vega de Ario además escasea por lo cual es conveniente abastacerse en condiciones a cuenta de echar algún kilo más a la espalda). La senda sigue ascendiendo hasta llegar a una gran roca en forma de monolito que hay que flanquear por su derecha (hay hitos). Seguiremos ascendiendo (ya estamos a 1400 m) y comenzaremos a ver puntos amarillos que nos llevarán por camino menos pindio hasta la majada de Ario en primer lugar, dando vista al Jultayu (1940 m) y al refugio (43º,14´571´´N y 4º,55´,366´´W) que ya tenemos a la vista a 1627 m.
La canal de Trea sube desde 444 m que está Puente Bolín a 1550 m (1.106 m de desnivel en 2,6 Km de recorrido).Nos llevó 2 horas subirla. Hasta el refugio hay media hora más con desnivel de 100 metros por senda claramente marcada. Después de comer continuamos nuestro recorrido hacia los invernales de Ostón. Para ello, según nos indicó el guarda del refugio, tuvimos que subir a un pequeño collado que se distingue por dos jitos situados entre Cabeza del Covu y Cabeza Verde (punto 43º,14´,433´´N y 4º,54´,447´´W). Desde aquí iniciamos el descenso por la Canal del Montico por un sendero difícil de seguir en ocasiones. Se encuentra marcado igualmente con jitos pero requieres llevar atención para no perderlos (en caso de niebla, en algunos tramos, sería complicado no perderlos). No hay camino propiamente dicho sino pedregal, llambrias, terreno herboso, senderucos... Llegado un punto divisamos los invernales de Ostón y decidimos dejar la ruta "hitada" y bajar a derecho por roca lastrada y hierba (Seu del montico) lo que nos permitió ganar tiempo a cuenta de aumentar los niveles de precaución.Este tramo desde el refugio supone bajar cerca de 700 m de desnivel hasta los 1000 m que se encuentran los puertos de Ostón. Nos llevó 1h 45 min. Llegamos a la entrada de la Canal de Culiembro la cual es espectacular en todo su recorrido dando vista a las grandes cimas del Macizo Central (Pico Dobresengros,Cabrones,Albo...) y la canal de Pando Culiembro que subimos hace unos días. La canal baja por una larga senda pero muy bien marcada que nos llevará hasta la senda del Cares pasando junto a una gran cavidad llamada cueva Posadoiro.La canal la bajamos en una hora.Tiene un escaso recorrido de 1 Km desdendiendosé en es tramo 550 m de desnivel. Terminada la canal seguimos por la senda del Cares hasta llegar a un chancal (pedrera) antes de llegar a subir los Collaos. Bajamos por ella extremando las precauciones hasta el cauce del río para llegar a Poncebos por la senda que discurre junto al Cares. Estas pedreras no son aconsejables para personas que NO tengan experiencia en "alta montaña".Esta tramo nos llevó 1h,30 minutos descendiendo 250 metros
La ruta nos llevó en total 9.30 horas de caminar. Una preciosa excursión que requiere conocer las capacidades de cada uno en la montaña antes de enfrentarese a ella.

10 comments

  • Photo of Isra Samper

    Isra Samper Aug 13, 2012

    I have followed this trail  View more

    Muy buena información, yo seguí la ruta hasta el final de la Canal de trea, ya que me desvié al Jultayu y no bajé por Culiembro. En la Canal de trea la senda está marcada, es muy empinada pero sin dificultades.
    Lo tienes muy bien detallado Javier.

  • Photo of Javier Rozas

    Javier Rozas Aug 14, 2012

    Muchas gracias y me alegro que os fuera bien en vuestra ascensión.

  • Photo of peñalgatu

    peñalgatu Sep 16, 2012

    Preciosa (y dura) ruta. ¡Como pegaba el sol ayer en la cabeza subiendo Trea!. Lo que no hicimos fue bajar en el último tramo hasta el Cares (ya teníamos suficiente para un día), pero son impresionantes las vistas en la bajada desde Ario, de las canales del Central (sobre todo la del Agua).
    Muchas gracias por compartir la ruta.

  • Photo of Javier Rozas

    Javier Rozas Sep 16, 2012

    Gracias por vuestro comentario. Te adjunto un comentario que hizo Whymper,el primer escalador en subir el Cervino en 1865 sobre las vistas de la montaña y que me parece muy oportuno. Dice así:

    “Creo que los mejores y más satisfactorios miradores de paisajes de la montaña son aquellos que están a suficiente altura por dar sensación de profundidad y elevación y dominar amplias y variadas perspectivas sin ser tan prominentes que lo hundan todo bajo el nivel del espectador”.

  • Photo of JOVIBECRE

    JOVIBECRE Dec 25, 2012

    No tengo palabras, tu esplicación sobre la ruta lo dice todo.
    Si se anima el grupo con quien comparto andanzas,
    lo intentaremos. Un saludo Javier.

  • Photo of Javier Rozas

    Javier Rozas Dec 26, 2012

    Pues ánimo y "pa rriba". Ya me contarás. Si el descenso hasta el cauce del Cares lo veis complicado siempre se puede volver por la senda tradicional.

  • Photo of Pasu A Pasu

    Pasu A Pasu May 15, 2014

    Muy buena descripción. Me viene muy bien para una ruta similar que estoy preparando por la zona.

  • Photo of Javier Rozas

    Javier Rozas May 15, 2014

    Pasuapasu: llegarás lejos que ese es el secreto. Nosotros diríamos Pasucu a pasucu.
    Ya nos contarás pues la montaña es infinita. Un mismo paseoo muy similar puede ser otro diferente y tan emocionante como ekl anterior. Depende de tantas cosas: compañeros, época del año, clima, etc.

  • EstefaniaEpc Sep 5, 2014

    I have followed this trail  View more

    Cuidado!! La parte de esta ruta Ario-Ostón no es la más adecuada y es peligrosa! No es el camino fácil que normalmente se hace del refugio Vega de Ario al Ostón.

    Hice esta ruta hace un mes, un día bajada de Ario a Poncebos por el Culiembru y otro día subida por el Canal de Trea.
    El día que salimos de Vega de Ario hacia el Culiembru había niebla y no se veía nada. Siguiendo esta ruta con el GPS solo conseguimos meternos por sitios peligrosos y muy difciiles de bajar, cuando el tramo Ario-Ostón debería ser fácil (si sabes por dónde ir y/o vas viendo los hitos, pero con la niebla no se ve nada). Ese trozo de la ruta no es correcta y, de hecho, no pasa por el Ostón, está un poco desviado. Baja por camino sin señalizar y es bastante peligroso.

  • Photo of Javier Rozas

    Javier Rozas Sep 5, 2014

    EstefaníaEpc: Agradezco tu comentario. En la descripción que hago de la ruta ya digo que nosostros no seguimos la ruta marcada como tal y que en caso de niebla el asunto se puede complicar bastante. Nosotros, ciertamente, nos desviamos porque vimos claro dónde teníamos que llegar en un día despejado y asumimos que bajar fuera de la ruta marcada tiene ciertos inconvenientes. En caso de niebla u otras inclemencias desde luego que es conveniente seguir la ruta y aún así puede ser complicado.
    Un saludo, Javier.

You can or this trail