Time  one day 16 hours 26 minutes

Coordinates 3406

Uploaded October 1, 2013

Recorded August 2013

-
-
8,698 f
705 f
0
3.9
7.9
15.72 mi

Viewed 7549 times, downloaded 655 times

near Camarmeña, Asturias (España)

Ruta realizada el 16/08/2013
Llegamos a Poncebos a las 19.00 horas y nos ponemos en marcha rápidamente para buscar sitio donde dormir antes de que caiga la noche. Comenzamos el ascenso cruzando el puente de la Jaya por el canal del Tejo, rio arriba hasta el puente de Colines, y de allí a Bulnes en apenas hora y cuarto. Continuamos por el camino de la derecha subiendo hasta el Castillo y llegamos a la fuente del Tornu, donde nos aprovisionamos de agua por si las moscas. Poco más arriba hayamos los llanos del Tornu, donde echamos la tienda y decidimos pasar la noche.
A la mañana siguiente desayunamos fuerte para afrontar la dura jornada que nos espera por delante. El día ha amanecido soleado y de un azul intenso, así que comenzamos a caminar llenos de optimismo. Subimos el canal de Amuesa, que para empezar no está nada mal, y al llegar al collado de Cima giramos a la izquierda hacia la cresta y continuamos subiendo por la cuesta del Trave hasta los Cuetos del Trave, donde ya comienza a aparecer la roca caliza y estaremos atentos a las señales para no perder el camino, que nos llevará entre piedras e introduciéndonos en el corazón del macizo central hasta el refugio de Cabrones.
Allí descansamos un rato bajo las magníficas vista del pico y las agujas de Cabrones, aprovechando a comer y tomarnos unas cervezas bien frías, pues el sol está calentando y el esfuerzo ha sido encomiable, aunque todavía queda ruta. Tras este receso, nos ponemos en marcha cogiendo el camino de la fuente y recorremos el jou hacia la derecha subiendo por una empinada pedrera que nos llevará hasta una horcada a la izquierda de las agujas y comenzamos a rodear el jou Negro por el Este hasta el collado de Cerredo.
Aquí dejamos las mochilas, cogiendo solo el agua, para agilizar el ascenso al pico. Primero comenzamos a ascender por una canal de gravera para coger la falda rocosa y comenzar a trepar buscando siempre los hitos y el camino más evidente. Hay tramos un poco aéreos pero sin excesiva dificultad, teniendo cuidado de no desviarse, pero con buen hacer y un poco de vista se llega a la cima sin problemas y podemos contemplar una de las mejores vistas de los Picos de Europa. El espectáculo es soberbio y nos quedamos mudos durante un buen rato rodeados de un paisaje montañero sin parangón.
Tras deleitarnos un buen rato más, comenzamos el destrepe buscando el mismo camino que al subir, y pronto regresamos al collado donde tenemos las mochilas, tras un descenso bastante rápido. En el collado nos desviamos hacia el camino que va al Este, y tras cruzar el Jou continuamos hacia el Norte rodeando la pared rocosa del Neverón de Urriellu hasta alcanzar la horcada Arenera. Aquí comenzamos a descender por el espolón Norte del Neverón y el Diente de Urriellu hasta alcanzar la estrecha canal de la Corona de Rasu, por donde salvamos la pared para coger el camino que nos llevará sin pérdida hasta el refugio de Urriellu.
Montamos la tienda cerca del refugio bajo la atenta mirada del Naranco de Bulnes, disfrutando del atardecer en la montaña tras una dura pero satisfactoria jornada. La zona del refugio se encuentra atestada de montañeros y gente que viene a pasar la noche en la montaña, lo que hace perder el encanto del lugar hasta cierto punto, ya que el silencio que asola los parajes por donde hemos pasado desaparece por completo aquí.
A la mañana siguiente madrugamos, y tras un buen desayuno nos ponemos en marcha antes de que el resto de la gente empiece a hacer acto de presencia por la zona, y nos decidimos a bajar hasta Bulnes por la Majada de Camburero, cogiendo el camino que sale hacia la izquierda por un camino señalado y evidente hasta la Majada, donde iniciamos un fuerte descenso por la canal para salir del circo por una garganta hacia el canal de valcosín en un paraje cada vez más cerrado entre enormes pareces rocosas y siguiendo la estela del riachuelo que pronto empieza a aparecer. Seguimos descendiendo por la canal hasta salir a la Voluga de Castisierra, donde pasaremos por una bonita cascada y bajaremos hasta el cauce del arroyo para continuar por el camino que va por encima del pueblo de Bulnes, a donde descendemos. Pasando el puente del pueblo, continuamos unos metros más y decidimos coger el funicular hasta Poncebos, pues ya conocemos el camino del canal del Tejo y queremos llegar a comer a casa.
Espectacular ruta que nos ha permitido conocer la parte norte del macizo central de Picos de Europa, siempre acompañados de una meteorología favorable lo que nos ha permitido en todo momento unas vistas inmejorables. Muy recomendable
Waypoint

001 Poncebos

16-AGO-13 19:16:33
Waypoint

002 Canal del Tejo

18-AGO-13 11:49:22
Waypoint

003 Bulnes

16-AGO-13 20:31:00
Waypoint

004 Llanos del Tornu

16-AGO-13 21:25:30
Waypoint

005 Canal de Amuesa

Senda
Waypoint

006 Collado de Cima

17-AGO-13 9:44:52
Waypoint

007 Cuetos del Trave

17-AGO-13 11:24:55
Waypoint

008 Refugio de Cabrones

17-AGO-13 12:14:16
Waypoint

009 Collado del Jou de Cerredo

Parque Nacional de Los Picos de Europa
Waypoint

010 Torre de Cerredo

17-AGO-13 15:32:05
Waypoint

011 Horcada Arenera

17-AGO-13 17:48:08
Waypoint

012 Corona del Rasu

17-AGO-13 18:12:31
Waypoint

013 Refugio de Urriellu

17-AGO-13 19:18:26
Waypoint

014 Majada de Camburero

Senda
Waypoint

015 La Garganta

Parque Nacional de Los Picos de Europa
Waypoint

016 Canal de Valcosín

Senda

8 comments

  • Photo of cronie

    cronie Apr 12, 2014

    Salu2, espero que pronto la podamos hacer

  • Photo of rubencblanco

    rubencblanco Mar 28, 2019

    Hola, buenas tardes, se puede hacer esta ruta en un solo día? Salir pronto por la mañana y llegar a la tarde? Un saludo y gracias

  • Photo of INNISFREE

    INNISFREE Mar 31, 2019

    No lo recomiendo. Es una brutalidad y el desnivel acumulado es tremendo. A no ser que quieras ganar una apuesta, no lo veo aconsejable.

  • Photo of rubencblanco

    rubencblanco Mar 31, 2019

    Ganare esa apuesta...que para algo vamos unos Riojanos y unos Vascos, aiba la hostia 💪🏽

  • Photo of INNISFREE

    INNISFREE Mar 31, 2019

    Haber empezado por ahí, jeje. Entonces me callo.

  • Photo of eNoel G.F

    eNoel G.F Aug 25, 2019

    El mochilero yo subí ayer dia24.8 .2019 salí de Lugones a las 5 de la mañana llegue a poncebos a las 7 de la mañana empecé la ruta las siete y diez alas diez cuarto estva en el pico la muesa allí desayuné empecé a subir pasando por el refugio de los cabrones luego subí a al pico del oso luego subí al torre cerrado baje por el hurriello ayi tomé una cerveza luego bajé por la majada de pandebano abulnes y luego aponcevos luego cogí el coche y para casa todo esto en un día con sesenta y tres años

  • Photo of INNISFREE

    INNISFREE Aug 25, 2019

    Pues me alegro por ti.

  • Photo of eNoel G.F

    eNoel G.F Aug 29, 2019

    Como sé llama el pico qué está a la izquierda de torre cerrado

You can or this trail