Time  5 hours 31 minutes

Coordinates 1712

Uploaded October 13, 2017

Recorded October 2017

-
-
5,393 f
795 f
0
1.7
3.3
6.6 mi

Viewed 476 times, downloaded 40 times

near Camarmeña, Asturias (España)

La última marcha que hicimos, en la que subimos a Ondón, nos quedamos con las ganas "de ver" ya que la intensa niebla nos impidió disfrutar de las vistas sobre los macizos central y occidental de Picos de Europa. El día del Pilar se presentaba especialmente bueno según los pronosticos así que tras una buena madrugada nos presentamos en Poncebos para empezar a caminar a las 8,30.
Decidimos hacer el recorrido en sentido inverso con alguna pequeña variación respecto a la ruta del pasado día y haciendo pequeñas atajadas para recortar curvas de zig-zag que perfectamente se pueden evitar si se desea. Arrancamos desde Poncebos para subir directamente a Camarmeña por el sendero que hay junto a las tuberías de la central hidroeléctrica. Continuaremos por la senda hasta pasar cerca de una cabaña bastante restaurada. Seguiremos por la Canal de Bobia donde nos salimos del sendero para subir un tramo por una canal herbosa (way point Cambera), no es excesivamente larga pero si con importante pendiente y NO recomendable para bajar (sobre todo si el terreno estuviera húmedo). Llegaremos a las cabañas del Ondón para hacer el primer descanso y disfrutar de impresionantes vistas sobre El Cares, las cumbre del Macizo Occidental y destacando la silueta del Naranjo de Bulnes en el Macizo Central por su cara oeste y el gran espolón. Continuaremos nuestra ascensión hacia El Cuetón por encima de las cabañas de la majada. Aquí desaparece trazado alguno y subiremos siguiendo una orientación que nos conduzca hacia la cima. Se puede tener más o menos suerte o intuición y avanzar por terreno más o menos propicio. Depende de cada cual. Nosostros intentamos tirar lo más a derecho posible pero existe la posibilidad de hacer zigzagueos que hagan menos dura la ascensión. La llegada al Cuetón es muy bonita. Un piolet en su cima nos dice que hemos llegado y las vistas se amplian hacia la Sierra de Cuera, Cabeza Llorosos y Cabrales. Sin duda la montaña despejada es infinitamente más atractiva.
Iniciaremos la bajada después de hacer unas cuantas fotos y despedirnos de un par de asturianos con los que coincidimos en la cima. ¡Siempre es agradable encontar gente en la montaña! El descenso, igualmente, será largo y duro. Seguiremos el sendero más o menos marcado desde la cumbre que nos llevará de nuevo a Ondón. Desde aquí, por fuerte pendiente, la bajada será por Pregüeles hasta arribar a la senda del Cares. Igualmente, a tramos, seguiremos la senda y en otros atajaremos. El tramo final antes de llegar al la senda del Cares se hace más llevadero, veremos multitud de senderistas caminando por la Senda del Cares. Saldremos a la altura de Los Collaos y solo queda seguir hacia Poncebos para terminar esta dura pero preciosa ruta.
AVISO. Las rutas descritas en WIKILOC así como los tracks para GPS son meramente orientativos. Queda bajo la RESPONSABILIDAD de quien las realice, las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como la preparación tanto técnica como física y mental de quienes realicen la ruta. Quede bien claro que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente informativo, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna, ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.
Waypoint

Cambera

Intersection

Cruce de sendas

fountain

Fuente

Parking

Poncebos

Comments

    You can or this trail