Download

Distance

17.24 mi

Elevation gain

5,833 ft

Technical difficulty

Difficult

Elevation loss

5,833 ft

Max elevation

5,791 ft

Trailrank

81 5

Min elevation

320 ft

Trail type

Loop

Moving time

4 hours 34 minutes

Time

8 hours 21 minutes

Coordinates

3893

Uploaded

August 10, 2020

Recorded

August 2020
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Share
-
-
5,791 ft
320 ft
17.24 mi

Viewed 1583 times, downloaded 109 times

near Camarmeña, Asturias (España)

Picos de Europa: Macizo Central

(Esta ruta pasa por zonas muy cerradas y en ellas, la precisión del GPS es escasa, por lo que precaución si se usa)

1900 m de desnivel
20 Km de distancia

Llegamos a las 15:48

Poncebos - Bulnes (1h)

Desde el puente de Poncebos, junto al parking del funicular, habrá que subir caminando unos 700 m. hasta que se termina la carretera y, donde a la izquierda veremos la indicación de la subida a Bulnes por La Canal del Texu, marcada como GR-PNPE-202, recordándonos que estamos en La Ruta de La Reconquista. Tras una corta bajada cruzamos el puente de la Jaya y una antigua cabaña de pastores. La ruta va subiendo por margen derecho del canal del Texu, muy bien identificada (es el único sendero que vamos viendo). El piso es muy estable con algunas piedras semienterradas que pueden llevar a un pequeño traspiés. La subida no entraña mayor dificultad que tener cierta precaución con la posible caída de piedras. Llegamos al Puente de Colines, al pie de Bulnes, y sin cruzar seguimos de frente hasta el interior del pueblo

Bulnes - Canal de Camburero (1h 10 min)

Ya en Bulnes cruzamos el puente para tomar un pequeño sendero a mano derecha que hay casi a la salida. Una señal nos indica que vamos correctos hacia Camburero. Ciertamente, este primer tramo es un escueto sendero que nos exige máxima atención para seguirlo. En breve llegamos al primer punto a tener en cuenta, la CASCADA DE LAS MESTAS. Una pequeña caída de agua, casi seca en la época en que se hizo esta ruta, y que tiene un cable para ayudarse a superarla. Seguimos por una zona que se va estrechando mucho más atravesando sobre un seco cauce la zona conocida como Voluga de Castisierra y que nos lleva de pleno, a la CANAL DE BALCOSIN. Atravesamos este encajonado y alargado lugar, para irnos un poco a la derecha y enfrentarnos al paso más complejo de la subida que hemos realizado. Un cable de acero salva la Posa de la Garganta, una resbaladiza caída de agua. Superado este escoyo, vamos hacia el Jou Bajo, para enfrentarse a la dura y empedrada CANAL DE CAMBURERO.

Canal de Camburero - Refugio de Urriellu (2h)

A la salida se encuentra una majada prácticamente destruida del mismo nombre. Esta canal es corta pero sumamente inclinada. El camino es una continua sucesión de escalones. El camino se hace más o menos horizontal. Subimos y bajamos algunas rocas, hacemos otra subida, pasamos unas ruinas. Esta canal es corta pero sumamente inclinada. El camino es una continua sucesión de escalones. El camino se hace más o menos horizontal. Subimos y bajamos algunas rocas, hacemos otra subida, pasamos unas ruinas (la majada de Camburero), giramos a la derecha y entramos en el larguísimo Joul Luengo. Es un camino marcado, a media ladera, siempre con bastante inclinación y lleno de pequeñas rocas sueltas que hacen que algunas veces se dé un paso hacia delante y se caigan dos hacia atrás. Poco a poco se va superando. Pasamos un par de zonas de bloques en los que los Jitos nos ayudan a ver el trazado. Es un camino marcado, a media ladera, siempre con bastante inclinación y lleno de pequeñas rocas sueltas que hacen que algunas veces se dé un paso hacia delante y se caigan dos hacia atrás. Y ya muy arriba giramos suavemente a la izquierda, estamos cerca de la Vega de Urriello. Continuamos y nos encontramos con un destripe como de tres o 4 m y a continuación una tripada de otros tres o 4 m. Son las dos paredes de una canal que cruza nuestro camino. No tiene mayor dificultad. Al poco nos encontramos ya en el refugio de la Vega de Urriellu.

Refugio de Urriellu - Terenosa - Bulnes (2h 30 min)

Después de un buen rato al sol y contemplando "el Picu", cogemos el sendero que baja hacia la Terenosa y que atraviesa el Collado Vallejo, donde pasaremos por uno de los paisajes más hermosos de Picos. Al llegar a la Terenosa, pasamos por donde el Refugio, y en Vez de ir dirección Padebano, nos vamos por la pradera hacia abajo por un sendero que nos conducirá, cabañas abajo, al camino que enlaza la subida d Bulnes con la bajada desde Padebano. Este senderito que atraviesa la Majada de la Terenosa, un prado con casas de pastores y ganado, con vistas a las montañas y que nos lleva hasta el sendero de Gran Recorrido que une el Collado con Bulnes. Hay una parte que está bastante desdibujada, pero es cuestión de caminar por sendas, bajando entre las casas de piedra, hasta alcanzar el riachuelo y encontrarnos con el GR – PNPE 202. Este último tramo del camino, paralelo al río, tiene bastantes piedras sueltas. Sin pérdida alguna se llega a la mitad del pueblo de Bulnes.

Bulnes - Poncebos (1h)

Salvo que queramos tomar algo en el barrio de abajo (La Villa) o conocer el pueblo, no es necesario entrar en Bulnes. Nada más llegar a las primeras casas del barrio alto (El Castillo) un desvío señalizado a la izquierda nos baja directos en pocos minutos hasta el Puente de Colines, que cruzamos para seguir al Norte la senda de la Canal del Texu. Ésta une el pueblo de Bulnes con Poncebos de forma rápida y cómoda, por lo que en una hora desde El Castillo ya estaremos cruzando el Cares otra vez en el Puente la Jaya, bajo la carretera de Poncebos y ya cerca del coche.


NOTA

- https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/circular-puente-poncebos-bulnes-canal-del-camburero-refugio-urriellu-pandebano-parque-nacional-de-p-10391247
- https://www.rutasmontanaasturias.com/2015/09/ruta-poncebos-bulnes-camburero-urriellu-cabrones.html
-
Parking

Aparcamiento

Salimos a las 7:25
Bridge

Puente Colines

8:20
Waypoint

Bulnes

Waypoint

Señalización de subida.

Desde aquí indica cuatro horas y cuarto ál Refugio
Waypoint

Canal de Valcosin

Waypoint

Canal de Camburero

9:39
Waypoint

Vista Urriellu

Waypoint

Trepada

11:18
Mountain hut

Refugio Urriellu

Llegamos 11:30 Salimos a las 12:22
Waypoint

Panorámica

Mountain hut

Refugio Terenosa

13:42
Waypoint

Cabañas

Fountain

Fuente

Panorama

Panoramica

Waypoint

Mirador

Waypoint

Bulnes

14:49
Waypoint

Canal del Tejo

2 comments

  • Photo of fontundelatercia

    fontundelatercia Nov 13, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta bonita y bien de seguir muchas gracias

  • Photo of PR-4

    PR-4 Nov 17, 2020

    Muchas graciasssss. Me alegro que haya servido.

You can or this trail