Time  12 minutes

Coordinates 290

Uploaded February 26, 2020

Recorded February 2020

-
-
4,828 ft
2,273 ft
0
2.2
4.5
8.95 mi

Viewed 1213 times, downloaded 54 times

near Pola de Somiedo, Asturias (España)

POLA DE SOMIEDO (700)-PEÑA EL MOLINÓN (1.489)-BRAÑA DE MUMIÁN (1.425) (Parque Natural de Somiedo).

DATOS TÉCNICOS:

RECORRIDO: 14,42 k.
ALTURA MÁXIMA: 1.489 m.
ALTURA MÍNIMA: 700 m.
ASCENSO TOTAL: 790 m.
TIEMPO EN MOVIMIENTO: 4,2 h.
FECHA DE REALIZACIÓN: Febrero de 2020.

POLA DE SOMIEDO (700), capital del concejo homónimo, se ubica en el K. 39 de la AS-227 (Puente de San Martín-Puerto de Somiedo), encajonada sobre el valle que forma el río Somiedo, cuyas aguas descienden hacia el norte desde los altos de la Cordillera Cantábrica, recibiendo asimismo por el este el aporte del río Sousas, hidrónimo relacionado con la braña del mismo nombre, donde nace en medio de un fastuoso circo de origen glaciar.

La Pola está flanqueada al oeste por la Sierra de Perlunes (1.464) y al este por el Alto de la Palombera (1.649). Cuenta con un Centro de Recepción e Interpretación, donde se exponen las peculiaridades etnográficas, culturales y ecológicas del Parque, lo que contribuye a que la capital somedana se haya convertido en un referente turístico para el desarrollo de actividades de diversa índole relacionadas con su medio, flora y fauna. Es igualmente punto de partida para diversas rutas montañeras, que abarcan desde las altas cumbres de la Cordillera hasta selectos rincones de gran valor etnográfico.

La PEÑA EL MOLINÓN (1.489) se ubica en el entorno de la Braña de Mumián (1.425), dando vista por el norte al Valle del Río Sousas y por el sur al de Somiedo. Se accede a la misma desde EL COTO (900) por la pista del PR AS-11 (Coto de Buenamadre-Braña de Mumián-Llamardal), subiendo a través del inmenso y frondoso bosque de la Enramada, uno de los hayedos más grandes y bellos del Parque, con ejemplares de tejos, serbales y acebos, además de abundante fauna salvaje.

A su vez, la BRAÑA DE MUMIÁN (1.425), recostada sobre las suaves faldas meridionales del PICO EL MIRO (1.472), en la vertiente sur de la Sierra de Peñalba, es una braña equinoccial –primavera y otoño- que posee un “conjunto de diecisiete cabañas y varios prados cercanos, dos fuentes con abrevadero y una ollera, siendo ésta la más bella y representativa de su grupo en Somiedo”. Se trata de “una pequeña construcción de piedra o hueco en una pared, a ras de suelo, que se hace al pie de una fuente o de un arroyo para poner la leche a enfriar, en vasija de barro (olla), a fin de que suba la nata a la superficie y pueda separarse mejor” (Diccionario General de la Lengua Asturiana).

Dicha braña es el tipo “más abundante en Somiedo y es un sistema más evolucionado que las de Sousas, la Mesa… con espacios cercados de tierras de labor y prados de siega… Se caracteriza por sus construcciones a ras de suelo de planta rectangular y cubiertas de escoba con la cuadra abajo y el henil en el desván. En la planta baja, a un lado de la puerta de acceso, una puerta diminuta que sirve de habitáculo para el brañeiro”.

El declarado PARQUE NATURAL DE SOMIEDO desde 1988, con numerosas cimas que sobrepasan los 2.000 metros, se ubica en el área central de la Cordillera Cantábrica con una extensión de 29.122 hectáreas. Es también “Lugar de Importancia Comunitaria” y “Zona de Especial Protección para las Aves”, así como “Reserva de la Biosfera” según resolución de la Unesco en el 2000.

Los bosques ocupan casi la cuarta parte del parque, con predomino de las hayas en zonas de Saliencia y Valle, y abundancia de robles, fresnos, arces, tilos, acebos, tejos, abedules, castaños, encina carrasca y el quejigo o roble carrasqueño, “Quercus Faginea”, especie mediterránea esta última sólo existente en Somiedo y el Cares dentro de Asturias.

Significativas son también las zonas de pastos que ocupan una quinta parte del territorio y asimismo el matorral con representación de brezales, arándanos, enebros… Singularmente llamativos son sus lagos de origen glaciar, que se concentran sobre todo en el entorno de Saliencia y Valle, más lagunas y turberas. Entre los mamíferos salvajes especial relevancia ha adquirido el oso pardo, pues según algunos estudios puebla el parque aproximadamente el 40 ó 50 por ciento del total de ejemplares asentados en la Cordillera Cantábrica.

Aparcamos el vehículo en el centro del pueblo y rumbo este seguimos la carretera dirección Valle de Lago (1.200). Pasamos junto a la Iglesia de San Pedro y, tras cruzar el puente del río Sousas, nos desviamos por la derecha a unos 20 metros del mismo por una pista que asciende en paralelo al valle, pista que al cabo de 400 metros desemboca de nuevo en la carretera. Ya desde esos primeros compases avistamos a nuestras espaldas los picos MOCHADA (1.636) y CERRIDIEL (1.463), cotas destacadas de la Sierra de Perlunes.

Hacemos 600 metros de asfalto para tomar nueva pista que desciende hacia el cauce del Sousas, que atravesamos por puente en medio de variada y frondosas vegetación. Transitando por la vertiente izquierda del mismo en ligero ascenso, dejamos a un lado depuradora y fuente para terminar en EL COTO (900-K. 2,55) junto a la iglesia de San Miguel de Llera. Giramos a la derecha siguiendo las señales del PR que nos llevan hasta la parte alta del pueblo, núcleo principal con algún tejo, una ermita, fuente abrevadero más olleras y cuadra de teito.

Continuando rumbo sur, iniciamos el ascenso por pista muy marcada con subida sostenida en amplios zigzags. El uso de la misma está estrictamente regulado en esa vertiente norte del hayedo: “Zona de uso restringido especial. Prohibido abandonar la senda”. De hecho, a lo largo del recorrido hay señales de prohibido el paso para peatones en los distintos senderos que se desvían de la pista. Es territorio del oso, donde esos plantígrados encuentran refugio y comida en medio de la densidad del Bosque de la Enramada.

Desde el comienzo de la subida, a medida que progresamos, se va ampliando la panorámica a nuestras espaldas. En arco de poniente a oriente: LOS COCHAOS (1.534), PEÑA ALBA (1.491), ALTO VILDÉU (1.539), ALTO DE LA MOCHÁ (1.496); PEÑA MANTECA (P. Urro-1.513 y Alto del Pozo- 1.473) en el lejano horizonte; PICO GURUGÚ (1.459) y ALTO DE LA PALOMBERA (1.649) de frente al otro lado del valle de Sousas, más la aldea de Urria en la base del Alto ; al este, PEÑA LA ESTACA (1.782) y Valle de Lago, PEÑA EL CASTIELLU (1.419), ALBO ORIENTAL (2.109), EL ROBEZU (1.904), LLAGÜEZOS o CHANA (2.068) y PEÑA LA FRANCA (1.922).

Casi al final del ascenso encontramos portilla y fuente en un entorno de inmensos y frondosos acebos. Estamos en la base oriental de la PEÑA EL MOLINÓN (1.489). Unos pasos más y, tras 3,7 kilómetros de subida, alcanzamos el collado (1.437-K. 6,3) que divide ambas vertientes, y separa el Molinón del pico Miro (1.472). Aquí finaliza la zona de uso restringido. Giramos a la derecha tomando un sendero de unos 350 metros que, a través de una amplia cumbrera, sorteando algún piorno, nos lleva fácilmente a la cima de la peña (1.489-K. 6,65), marcada con hito de piedras.

Es una atalaya singular. Estamos viendo cercanas, en los recuestos meridionales del Miro, las cabañas dispersas y praderas de la Braña de Mumián. Además de las cumbres mencionadas anteriormente, realzadas desde mayor altitud, se imponen entre las más destacadas de este-sur-oeste: PEÑA LA FRANCA (1.922), PICO ALTO (1.877), PEÑA SALGADA (1.978), PEÑA DE GÚA (1.679), ALTO LA ENCARRALINA (1.857), PEÑA DE CUÉRRABO (1.636), PEÑA PENOUTA (1.976), CORNÓN (2.188), PICO MOCOSO (1.989), LA GRANDA (1.857), PICO MOCHADA (1.636), PEÑA BLANCA (1.587), LOS COCHAOS (1.534)… Panorámica prácticamente completa de las cotas más significativas del Parque Natural.

Retrocedemos hasta el collado y, retomando la pista rumbo suroeste, bajamos suavemente contemplando prados y cabañas, algunas de las cuales con techumbre colapsada. Así llegamos al final de nuestro recorrido, la FUENTE DEL CANO (1.425-K. 7,5) con abrevadero y muy bien conservadas olleras. El PR AS-11 continúa el descenso hasta LLAMARDAL (1.375) con un recorrido aproximado de 55 minutos según panel vertical.

Ruta fácil, con desnivel que se afronta paulatinamente. Se podría acortar partiendo del entorno del Coto, en el cruce de acceso a esta población con la carretera “Pola de Somiedo-Valle de Lago”, donde se encuentra el panel informativo del PR. El hayedo de la Enramada luciría sus mejores galas en otoño. Pero, como contrapartida, en febrero los árboles permiten ver el bosque y lo que se trasluce más allá del mismo. A destacar la balconada de la peña el Molinón y la belleza de las cinco olleras simétricas, que aún conservan sus puertas. ¡Parque Natural de Somiedo en estado puro!
Sacred architecture

POLA DE SOMIEDO

POLA DE SOMIEDO
River

VALLE RÍO SOUSAS

VALLE RÍO SOUSAS
Sacred architecture

SAN MIGUEL DE LLERA -COTO

SAN MIGUEL DE LLERA -COTO
Sacred architecture

COTO DE BUENA MADRE

COTO DE BUENA MADRE
Tree

BOSQUE LA ENRAMADA

BOSQUE LA ENRAMADA
fountain

FUENTE

Mountain pass

BASE PEÑA MOLINÓN

BASE PEÑA MOLINÓN
Summit

PEÑA EL MOLINÓN

PEÑA EL MOLINÓN
Photo

BRAÑA DE MUMIÁN

BRAÑA DE MUMIÁN
fountain

FUENTE DEL CANO

FUENTE DEL CANO

Comments

    You can or this trail