Time  4 hours 48 minutes

Coordinates 1077

Uploaded September 9, 2018

Recorded September 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,134 f
2,340 f
0
2.3
4.6
9.22 mi

Viewed 559 times, downloaded 28 times

near El Atazar, Madrid (España)


Marcha realizada el sábado 8 de septiembre de 2018
Con previsión de fuertes tormentas debidas a una DANA que entra por el sur de la península, nos hemos acercado hasta esta zona, en la que los ríos Lozoya y Jarama suponen una frontera natural entre las provincias de Madrid y Guadalajara, y en la que la máxima cota a la que llegaremos es el Cancho de la Cabeza, y ni siquiera llega a los mil trescientos metros.

Salimos desde la población fantasma del Poblado del Atazar, que fue construido en los años sesenta y tuvo un uso y ocupación mientras que se construía la presa del embalse del Atazar. Este abandonado poblado se encuentra en un promontorio a más de novecientos metros sobre el cauce del Lozoya, que transcurre dibujando pronunciados meandros doscientos cincuenta metros más abajo. Como es ahí donde primeramente nos dirigimos, retrocedemos unos metros, bajando por una senda, que rápidamente hace una zeta a la izquierda, para continuar por el GR 300 o Senda del Genaro. Este GR al igual que los otros que pasan por la sierra madrileña tiene las típicas marcas blancas y rojas, pero además la citada senda tiene como simbología identificativa un monigote en forma de caminante en color azul clarito. Son dos kilómetros de bajada hasta el curso del Lozoya, para descender algo más de doscientos cincuenta metros de desnivel, con algún que otro tramo en los que el terreno se va deteriorando por culpa de las fuertes bajadas del agua de lluvia. A destacar que a unos doscientos metros antes de salir a la pista paralela al Lozoya, y justo en el alto de Cabeza del Molino, hay un desvío por la derecha que ataja bastante y evita uno de los meandros que hoy haremos, siendo éste en el que se encuentra el Canal de la Parra.

Una vez llegamos al amplio camino que transcurre paralelo al río Lozoya y que nosotros cogeremos por la derecha, para seguir así durante un rato este tramo del GR 88, no queremos dejar de acercarnos, por la misma Senda del Genaro que hemos traído hasta aquí, para ver los grandes bloques de granito, que a modo de improvisado puente/badén se han puesto sobre el mismo río Lozoya, y que suponen un pequeño reto para aquellos que sufren de vértigo, y que si quieren seguir, bien hacia el pueblo del Atazar por la izquierda y citada senda, o bien hacia el pueblo de Alpedrete de la Sierra por la derecha, habrán de salvar sin mayor dificultad que el paso largo que habrán de dar desde un bloque hasta el siguiente.

Desde el improvisado paso granítico, en el que con un letrero se recomienda tener precaución y procurar pasarlo de uno en uno, nosotros retrocedemos unos cuantos metros, para continuar junto al curso del Lozoya, con rumbo sur y de camino hacia la presa del Pontón de la Oliva, a la que por supuesto no llegaremos, ya que abandonaremos el cauce del río a los dos kilómetros de haberlo cogido en dicho cruce. Pero antes de dejar el Lozoya habremos pasado por el Canal de la Parra. Esto ocurre cuando tan sólo llevamos poco más de medio kilómetro de caminar por el margen derecho del Lozoya, y justo cuando llevamos la mitad del primer meandro que dibuja el río, en este caso a la derecha.

Al kilómetro y medio de haber dejado atrás el Canal de la Parra, dejamos el camino que junto al Lozoya hemos traído hasta aquí en los dos últimos kilómetros, para coger por la derecha una senda/pista, en la que al principio una cancela en forma de cuerda metálica y un letrero avisan de que sólo vehículos autorizados la pueden transitar. Cuando la tomamos nosotros un grupito de unos cinco o seis ciclistas se atreven a subir por un terreno como éste, que además de tener una fuerte inclinación también está en algunos tramos bastante descarnado. Tenemos por delante casi dos kilómetros y medio de continua subida, que antes de sacarnos al cruce con la carretera M-134 que viene desde Patones y Torrelaguna nos habrá hecho pasar por el Chortal Cimero y bajo el Poblado del Atazar.

Tras cruzar dicha carretera con mucho cuidado, pues aunque no suele tener mucho tráfico, sin embargo la visibilidad en el cruce no es buena, seguimos durante unos pocos metros por un senderito que rápidamente nos saca a la pista, que bordeando el pinar, ya no dejaremos en los próximos dos kilómetros y medio. Dicha pista va casi todo el tiempo paralela a la citada carretera, para pasar ambas por el Poblado del Atazar, aunque nosotros abandonamos la misma para coger por la izquierda primero un cortafuegos, que muy pronto se deja por la derecha, para a continuación coger un senderito que en menos de medio kilómetro nos acaba sacando al vértice geodésico del Cancho de la Cabeza.

Esta cumbre de poca altitud pero de buenas vistas siempre es un buen mirador, no sólo hacia las aguas del embalse del Atazar, al norte, sino que también y en la misma dirección de buena parte de las crestas y cumbres de la Sierra Norte y de la Sierra del Rincón, a las que tantas veces nos solemos acercar. Al oeste podemos ver las antenas de Cabeza Cerúgea, mientras que hacia el sur, también se puede ver el camino que se dirige hacia Patones de Arriba y Torrelaguna entre los muchos barrancos y valles de esta pintoresca zona de la Sierra Norte. Una vez recuperadas las fuerzas y disfrutado de las fenomenales vistas, continuamos la ruta con el mismo rumbo oeste, para bajar rápidamente por una inclinada canal que en cinco minutos nos saca hasta el cortafuegos, que primero nos acercará hasta un colladito y poco después y tras un corto repecho hasta la Braña Grande.

Desde este redondeado y pelado promontorio hay que hacer un brusco giro a la derecha, para continuar bajando unos cientos de metros más por otra especie de cortafuegos, que nos acaba sacando hasta una senda, que ya no dejaremos en los próximos dos kilómetros y pico hasta llegar de vuelta al Poblado del Atazar.
Intersection

b. cruce con sendero de bajada desde el poblado

Intersection

d. cruce-atajo en Cabeza del Molino

Intersection

e. cruce con camino en curso del Lozoya y bloques de granito para su vadeo

Intersection

i. salida del atajo desde Cabeza del Molino

Intersection

l. cruce de la carretera

Intersection

n. cruce de regreso al Poblado del Atazar

Intersection

ñ. cruce con bajada a Patones de Arriba y con subida al Cancho de la Cabeza

Intersection

q. cruce tras Braña Grande de bajada a la carretera

Waypoint

r. conexión con senda de regreso al poblado

Intersection

j. abandono del GR 88 y subida al Chortal Cimero

Risk

g. colmenas

Intersection

k. cruce de bajada desde senda

Summit

p. Braña Grande

River

f. Canal de la Parra

Summit

o. Cancho de la Cabeza

Waypoint

s. cortafuegos

Intersection

m. fin de atajo-conexión con pista en el pinar

Photo

h. mirador desde abajo hacia el Poblado del Atazar

Parking

a. aparcamiento

Information

c. poste informativo

2 comments

  • Photo of miguelsan58

    miguelsan58 Feb 21, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    la hice en sentido contrario Pero aun y así espectacular

  • Photo of sextante

    sextante Feb 22, 2019

    Gracias por tu comentario.

    Saludos

You can or this trail