Coordinates 2090

Recorded June 2017

3.6
7.1

near Cortijada Dehesa del Calvario, Andalucía (España)

instagram

La Vereda de la Estrella es uno de los accesos más antiguos que tiene la vertiente norte de Sierra Nevada. Un camino que ya se usaban en época musulmana, construido originariamente para la extracción de minerales y que hoy día es uno de los senderos mas transitados del parque.

Para llegar al inicio de la ruta, tendremos que partir de la localidad granadina de Güejar Sierra y tomar la carretera que va paralela al antiguo trazado del tranvía de la sierra, hoy transformado en sendero y que puede servir de ampliación a esta ruta (10 kms más entre la ida y la vuelta) si queremos realizarla desde el mismo pueblo.

Aunque esta es una ruta que perfectamente se podría realizar en una jornada, en esta ocasión decidimos realizarla en dos etapas debido al perfil del grupo y para disfrutar con más calma de los paisajes.

ETAPA 1

Dejamos los vehículos en el bar que se encuentra entre las uniones del Río Genil y el Arroyo del Barranco de San Juan, aquí podremos dejar el coche sin ningún problema. Llegamos al punto de inicio con la tarde cayendo y pronto tuvimos que usar los frontales. Decidimos hacer noche en los refugios de Casas de la Hortichuela, a 1,5 km de donde habíamos dejado los vehículos y así comenzar la primera etapa a la mañana siguiente.

Comenzamos la jornada recorriendo la famosa Vereda de la Estrella con el Río Genil a nuestros pies, hasta llegar a la unión del Río Valdeinfierno y Valdecasillas, con el Barranco de Lucía y del Rincón. Este lugar es idóneo para vivaquear y recoger agua. Desde aquí tomamos la subida del Barranco de Lucia para dirigirnos hacia el refugio del Aceral primero y la Cucaracha después, este último donde pararemos para hacer noche.

ETAPA 2

A la mañana siguiente continuamos por la misma senda para dirigirnos a la bajada de la Cuesta de los Presidiarios y dejarnos caer en el cauce del Río Genil para desde aquí subir un pequeño repecho para dar de nuevo a la Vereda de la Estrella y desandar el camino que hicimos la primera jornada para volver a los vehículos.