Time  5 hours 9 minutes

Coordinates 1406

Uploaded December 31, 2015

Recorded December 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,939 f
4,154 f
0
1.8
3.6
7.13 mi

Viewed 9956 times, downloaded 710 times

near Masía de Monfort, Valencia (España)

CONTEXTUALIZACIÓN DE LA RUTA:

“El gegant de pedra”. Así es como se conoce popularmente al macizo del Penyagolosa, uno de los enclaves de la provincia de Castellón más místicos y exuberantes que existen. Situado en las últimas estribaciones del sistema Ibérico y la cordillera costero-catalana, la montaña, cuyo pico se eleva hasta los 1.814 metros de altitud, forma parte de una encrucijada de ambientes geológicos, biológicos, culturales y sociales. No es de extrañar, por tanto, que el techo de la provincia de Castellón sea un referente para el excursionismo, formando parte de las vidas de varias generaciones de montañeros gracias a su orografía abrupta, sobre todo en la vertiente asomada al mar Mediterráneo, dominando las fuertes pendientes, con angostos y profundos barrancos labrados sobre los afloramientos calizos predominantes.

El Parque Natural del Penyagolosa, localizado entre los términos municipales de Vistabella del Maestrat, Xodos y Villahermosa del Río, representa, con sus 1.814 metros, el pico más elevado de la Comunitat Valenciana tras el Alto de las Barracas (Parque Natural Puebla de San Miguel). Este espacio natural cuenta con diferentes figuras de protección; fue declarado parque natural en abril de 2006, se designó como Zona de Especial Protección para las Aves (Z.E.P.A.) en mayo de 2000 y fue propuesto por el Gobierno Valenciano como Lugar de Importancia Comunitaria (L.I.C.) en julio de 2001.

La gran biodiversidad reinante en el macizo del Penyagolosa está originada por los diferentes substratos calcáreos y silíceos y por la combinación de los climas continental y mediterráneo. La vegetación que se desarrolla en el parque natural varía en función de la altitud y la geología. En las cotas más bajas crece el pino negral (Pinus nigra), a la solana y con substrato silíceo encontramos el pino rodeno (Pinus pinaster) y en las umbrías y tierras altas predomina el pino albar (Pinus sylvestris). También es frecuente observar formaciones de sabina albar (Juniperus thurifera). Cabe destacar la presencia de roble valenciano (Quercus faginea), el tejo (Taxus baccata) e interesantísimas formaciones de melojo (Quercus pyrenaica).

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Nuestro itinerario comienza en el Ermitori de San Joan de Penyagolosa. Una vez hecha la foto de grupo en el monasterio comenzamos la subida al Penyagolosa. Subimos los escalones que tenemos a la izquierda para pasar junto a un abrevador de construcción nueva y vemos las primeras señales de PR-CV 79 (Blancas y amarillas). Éste sendero transcurre paralelo al Barranc de la Teixeira y remonta la Lloma del Conill mostrándonos transcurridos uno kilómetro aproximadamente el majestuoso pico donde vamos a hacer cumbre. Eso sí, vemos la cara norte de la montaña, nosotros subiremos por la cara sur (canal).

En poco tiempo llegamos a la Font de la Cambreta, situada en un paraje extraordinario e idílico dentro del Parque Natural. Las bajas temperaturas de la noche han hecho que se congele el agua y la que corre por la canaleta de madera está ¡fresquita!.

Desde la Fuente de la Cambreta, ascendemos por un bonito sendero en los que alternamos con tramos de monte a través hasta salir al Mas de la Cambreta. Obtenemos unas bonitas vistas hacia el Oeste y sobretodo de la cara norte del Penyagolosa. Estamos a sus pies.

Salimos a la pista forestal y comienza una serie de tramos campo a través hasta salir al poste indicativo que nos marca “Nevera del Penyagolosa”. A modo de crítica he de decir que está un poco descuidada y que se debería actuar de inmediato para que no desaparezcan estos vestigios utilizados en años pasados.

Tras echar un vistazo a la nevera, tomamos otro tramo de campo a través, entre pinos y helechos, hasta que nos topamos con la senda (con algún que otro regalito de vaca) que desciende hasta la pista. La continuamos pasando por la Fuente del Paso y a pocos metros encontramos el poste indicativo que nos lleva hacia el Cantal del Miquelet. Esta senda le da la vuelta al mazizo y mientras caminamos charlamos con las vacas que están pastando tranquilamente junto al camino.

Una vez en el Cantal del Miquelet obtenemos las primeras vistas a la cara sur del Penyagolosa. ¡IMPRESIONANTES! El gigante de piedra ha sufrido una metamorfosis abandonando la amable cara norte que se nos presentaba al principio de la ruta por otra más vertical y espectacular. Abandonamos el sendero y comenzamos otro tramo de monte a través, ascendiendo hasta una pequeña canal que pasamos rápidamente. Hay que tener precaución en las trepadas, sabiendo en todo momento donde nos estamos apoyando por si la piedra está suelta. La pared sur del Penyagolosa se nos presenta con sus dos cimas y su característica franja rojiza que no puedes dejar de mirar.

Continuamos ascendiendo por una corta pedrera y otra pequeña canal donde volvemos a trepar. Y así, poco a poco nos plantamos en la canal que nos llevará a la cima, observando que es más vertical de lo que pensamos. El primer paso de la canal se salva con otra pequeña trepada y una vez superada ascendemos fuertemente pero sin ningún tipo de problema hasta llegar a la zona más expuesta donde se han instalado unas cadenas que nos ayudarán a sobrepasar esta parte más fácilmente.

Una vez que hayamos dejado el tramo de cadenas, nos quedarán unos pocos metros para llegar a la salida del canal que nos deja en el collado que hay entre las dos cimas.

Una vez en este collado giramos a nuestra derecha y afrontamos los últimos 50 metros hasta el Vértice geodésico. “HEMOS LLEGADO”. Coronamos el Vértice y nos echamos un par de fotos. El día despejado nos permite contemplar una magnífica panorámica. Podemos ver la Sierra de Espadán y nuestra querida Serra Calderona con el Gorgo y el Pico del Águila asomándose entre Espadán.

Almorzamos tranquilamente mientras la cima se va llenando de “Trail Runners” y senderistas que han subido por la ruta clásica. Brindamos con un poco de moscatel de la “terreta” y nos acercamos a la cima occidental para contemplar mejor la canal y las vistas que ésta nos ofrece.

El descenso lo realizamos por la ruta clásica de subida. El sendero, zigzaguea hasta llegar a la pista forestal (donde dejan el coche los que menos ganas tienen de andar o pueden) y en nada llegamos a la “Banyadera” donde abandonamos la pista para adentranos en el Barranc de la Pegunta. Recorridos unos cientos de metros giramos a nuestra derecha, de nuevo campo a través” para salir al camino de nuevo.

El barranc de la Pegunta es sin lugar a dudas, la parte más interesante de ésta ruta en cuanto a botánica. Una maravilla natural en el que encontramos Pino Negro, arce, tejos, acebos, manzanos silvestres… Además se ha instalado por el recorrido del Barranco numerosos paneles informativos explicando las especies de árboles y plantas que podemos observar en él.

Continuamos descendiendo hasta llegar a la Font de la Pegunta, situada en el margen derecho del barranco (bajando). Seguimos descendiendo y encontramos la Font nova donde recargamos las cantimploras y descansamos un poco para emprender de nuevo el descenso.

Nos queda muy poco para finalizar la ruta. Abandonado el barranc de la Pegunta, continuamos por la pista forestal que nos dejará en una explanada donde veremos el sendero adaptado y que lleva al centro de interpretación del Parque Natural. Tras visitar el pequeño museo y visitar la maqueta del Parque Natural del Penyagolosa, recorremos los escasos metros que hay desde aquí hasta el monasterio donde daremos por finalizado esta maravillosa ruta.

“Penyagolosa, gigante de piedra
tu cima llena de nieve
Penyagolosa, Penyagolosa
en la tempestad, al sol y al viento
hito bandera de mi pueblo”

25 comments

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 1, 2016

    Excepcional ruta y muy buena descripción.
    El perfil resultante, simplemente espectacular. Se aprecia pefectamente la verticalidad de la cara sur.
    Enhorabuena!

  • Photo of Dani OnFire

    Dani OnFire Jan 1, 2016

    Muchas gracias. Feliz año nuevo y espero que sigas compartiendo las rutas tan bonitas que haces. Un abrazo

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 1, 2016

    La descripción de la ruta es muy buena, me ha proporcionado mucha información de la canal.

  • Photo of ignacio.ds

    ignacio.ds Jan 1, 2016

    Igualmente.
    Felicitaciones de nuevo.

  • Photo of La Cabra al Monte

    La Cabra al Monte Jan 7, 2016

    Parece una ruta bastante exigente, sobretodo por el tramo de la cara sur hasta la cima del Peñagolosa. Mi enhorabuena

  • Photo of La Cabra al Monte

    La Cabra al Monte Jan 10, 2016

    I have followed this trail  View more

    Hola Daniel, he hecho la ruta hoy, siguiendo tu track. Me ha servido de gran ayuda. Mi valoración de 10

  • Photo of sendabikers

    sendabikers Jan 11, 2016

    I have followed this trail  View more

    He ascendido tres veces al peñagolosa y sin duda es por la vertiente sur la vez que más disfruté. Enhorabuena Dani y compañía.

  • Photo of Montañero valenciano

    Montañero valenciano Feb 1, 2016

    I have followed this trail  View more

    Enhorabuena por la subida por el canal! Eso si, un casco no os vendría mal

  • Sergilol Apr 9, 2016

    I have followed this trail  View more

    Hemos seguido la ruta con GPS y perfecto. Eso sí, el tramo desde el Cantal del Miquelet hasta el inicio de la canal es más largo y complicado de lo que parece; impone bastante y yendo monte a través en algunos momentos puedes no saber por donde tirar (bendito GPS).

  • Photo of Dani OnFire

    Dani OnFire Apr 9, 2016

    Hola Serygs_9Sergio, me alegro que os haya gustado el entorno y que hayáis elegido mi track para realizar vuestra ruta. La verdad es que el tramo desde el Cantal del Miquelet hasta la entrada a la canal principal es un tramo engañoso. Sube en algunos tramos bastante fuerte, con alguna pedrera corta, alguna que otra pequeña trepada antes de la canal... en fin, una ruta magnífica. Salud y Montaña

  • Photo of sanzaran

    sanzaran Apr 11, 2016

    Que feo eres... https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/pn-penyagolosa-ascenso-al-penyagolosa-1814m-por-la-cara-sur-o-canal-desde-el-monasterio-de-san-joan-11823973#wp-11823975/photo-7231810

  • calamity Apr 25, 2016

    Buena ruta y descripción.

  • Photo of Guillem Segura Arnau

    Guillem Segura Arnau Oct 8, 2017

    I have followed this trail  View more

    Espectaculars vistes, tot i que la pujada per la cara sud ens va costar bastant de temps i va ser prou tècnica

  • becerros Oct 24, 2017

    I have followed this trail  View more

    Ruta impresionante! La cara sur guapísima! Montaña pura y dura

  • stefano100 Nov 6, 2017

    I have followed this trail  View more

    recorrido muy guapo, la canal es bastante peligrosa, mucho detritos y piedras sueltas

  • Photo of boples

    boples Dec 10, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Me gustó mucho la ruta, pero es algo dificil y peligrosa en algunos tramos porque hay muchas rocas sueltas, sobre todo en el tramo del canal. Aún así de las mejores rutas que he hecho hasta el momento. Imprescindible o casi imprescindible el uso del GPS porque hay algunos tramos que no están muy bien señalizados.

  • Photo of eufecio

    eufecio Dec 12, 2017

    Que tal? con un nivel medio como lo veis para subir por la parte sur, con cabeza se hace bien? o se padece?
    Cuanto de tiempo mas menos llendo despacio calculais??

    Gracias por subir la ruta y los comentarios

  • Photo of Dani OnFire

    Dani OnFire Dec 15, 2017

    Hola eufecio. A ver...si estáis acostumbrados a moveros por montaña la ruta tampoco es muy dura y no tiene pasos difíciles pero sí peligrosos. La cara sur del Penyagolosa es muy bonita. Para acceder a la canal de las cadenas has de subir prácticamente durante un trozo montaña a través. Luego, dentro de la canal, hay cadenas fijas (recordad llevar casco) y pasos en los que tendrás que utilizar las manos. Desde mi punto de vista no es nada complicado. SI no has hecho mucha montaña te aconsejo que subas por el Barranc de La Pegunta (subida normal).
    En cuanto al tiempo... es muy subjetivo. Yo ese día fui lento pero las condiciones climáticas eran buenas. El nivel de mis compañeros es medio / bueno. Paramos a hacer muchas fotos y a disfrutar del paisaje. Oriéntate entre las 5h 30 /6h. Aunque, claro está se puede hacer muchísimo más rápido...pero seguro que pararás a hacer fotos jejeje

  • lasenderista Apr 16, 2018

    I have followed this trail  View more

    Nos fiábamos de la reputación de tus rutas y la descripción de las mismas, pero ha sido el error más grande que hemos podido cometer. Debería informar que esta ruta es sólo apta para expertos.
    Desde un principio ha sido una horrorosa ruta y un poco más y nos matamos varios miembros.
    Nosotros no la aconsejamos a nadie. A mitad del camino, nos hemos dado la vuelta, ya que era imposible continuar, por donde nos llevaba el GPS no van ni las cabras. Esta ruta debería ser borrada de esta gran web.

  • javibuenomir Apr 17, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta muy bonita, bastante sencilla, hasta la parte en la que empiezas a subir hacia la canal, ahi empieza a ponerse emocionante. Ademas, realizamos la ruta en dos grupos, subiendo solo unos pocos por la canal, y otros por la ruta normal con perros. tubieron la mala suerte que mi perro se les escapo, mientras ascendian por el camino normal, casualidades de la vida nos lo encontramos nosotros justo antes de acceder a la canal. estando tan cerca de la cima, y considerando que la bajada hasta la senda podria resultar peligroso (la primera opcion fue darnos la vuelta ya que es un perro de 10 años, con mucho monte a sus espaldas, pero con limitacioens debida a la edad y una dixplaxia de cadera) decidimos continuar para arriba, junto con el perro, por lo que en algunos pasos lo dificulto un poco mas y le dio emocion...

  • Photo of Dani OnFire

    Dani OnFire Apr 17, 2018

    Hola Javibuenomir, el Penyagolosa es espectacular y subir por la canal, o cara sur, como bien dices tú es emocionante. Cuando yo realicé la ruta habían cadenas para salir de la canal y llegar a la cima.
    Esta ruta es más montañera que la subida clásica , pero merece la pena visitar la cara sur de este montañón.

  • Photo of Escalandocimas

    Escalandocimas Apr 17, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ufff Impresionante ruta! Genial explicación. La subida por la cara sur del Peñagolosa es salvaje e increíble. Enhorabuena

  • Photo of andaya48

    andaya48 May 10, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Increíble ruta, Gracias dani onfire, por que el Penyagolosa se convierte en un monstruo por la cara sur y gracias a ti hemos descubierto este lado salvaje de la montaña. Ha sido una experiencia espectacular. Y el entorno y las vistas quitan el hipo. Esta excursión la hicimos mi mujer y yo y a los dos nos ha dejado un sabor de boca muy muy bueno, y eso que veníamos de hacer el matxo flac en la murta...
    Por cierto, mi mujer perdió las gafas de sol justo subiendo por la cadena.... jeje... por si alguien las ve. Y un inciso, por los comentarios tan negativos sobre la ruta incluso instando a que se borre de Wikiloc.... hay que leer bien la descripción e informarse previamente y por su puesto, saber donde se mete uno... en fin.. mi mas sincera enhorabuena por esta magnifica ruta.. UNA PASADA

  • Photo of Dani OnFire

    Dani OnFire May 10, 2018

    Gracias andaya48 por la valoración! De acuerdo contigo en todo lo que has expuesto!
    Penyagolosa, Gegant de pedra, impresionante!
    A ver si hay suerte y recuperándose las gafas!
    Un abrazo. Salud y montaña

  • Photo of Kelth

    Kelth Jun 27, 2018

    Todo lo que necesitas saber:

    Hay mucha gente que se deja llevar por la emoción y no refleja realmente la realidad de esta ruta. La hice ayer y vengo a dejar claro lo que debes tener en cuenta a la hora de decidir si hacerla.


    El primer tramo desde Sant Joan hasta la Nevera (aprox 2/5 de la ruta) es de nivel bajo, para todas las edades y públicos.

    El segundo tramo desde la Nevera hasta colocarte en la falta de la montaña para encarar la trepada del canal es de nivel medio. Hay que pasar monte a través por lugares con piedras móviles pero sin demasiado peligro.

    El tramo que hay que tener en cuenta es la trepada desde el Canal del Miquelet hasta la cima. Esta trepada es para alpinistas con un nivel medio-alto (no necesariamente debe ser alto, aunque mientras más, pues mejor) y esto es así porque:

    Hay algunas trepadas con puntos de agarre inseguros, muchas piedras sueltas y hay que tomárselo con calma. Se puede hacer sin casco, aunque toda la montaña está colmada de piedras sueltas, el trepador que va primero puede dejar caer rocas sobre los que van detras, y en ocasiones hay cabras montesas que también dejan caer piedras. Esto hace la trepada insegura en algunos tramos.

    El tramo final tiene una verticalidad apropiada para alpinistas de nivel medio-alto para arriba. Si te subes aqui siendo de nivel medio o medio-bajo es posible que pienses “Pero donde me he metido??” Ya que una vez llegas a este punto no hay marcha atrás. Es una trepada final a gran altura en la que un error puede ser muy peligroso. Hay que tomárselo con calma, no tener vértigo y comprender que la parte “divertida” consiste en desafiar la montaña y su altura.

    Una vez arriba el descenso vuelve a ser de nuevo para toda la familia.

    Ven a esta ruta si:

    - Tienes nivel medio-alto físicamente (sobre todo piernas y cardio).

    - No tienes vértigo o sabes dominarlo

    - Buscas una emoción mas intensa que una subida tradicional (por la peligrosidad)

    No vengas a esta ruta si:

    - No sabes dominar el vértigo

    - Tu nivel físico es medio o inferior (el cansancio podrá con tus ánimos)

    - Vas con niños o mayores

    - No buscas emociones añadidas (no quieres exponerte a riesgos de graves daños por caídas)

    Dicho esto diré que DISFRUTE de la ruta, pero comprendi que no todo el mundo puede disfrutar de ella, por la exigencia fisica y mental, ademas de por el peligro que entraña.

    Repetiría.

You can or this trail