Moving time  3 hours 15 minutes

Time  3 hours 37 minutes

Coordinates 2471

Uploaded January 4, 2018

Recorded January 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,163 f
1,222 f
0
2.2
4.4
8.71 mi

Viewed 434 times, downloaded 14 times

near Firgas, Canarias (España)

PLAZA DE SAN ROQUE - PICO EL RAYO - APARCAMIENTO MUNICIPAL

RUTAS EN FIRGAS
La pretensión de hoy con esta primera ruta del año 2018 era seguir la ruta 3 denominada Ruta del Pico Rayo en la Guía de Senderos de Firgas, muy bien descrita y con mucho detalle en la URL :
http://www.ciudadano.firgas.es/index.php?option=com_content&view=article&id=141&Itemid=372#

En la ficha de la ruta aparece roto el enlace al fichero GPX, por lo que optamos por convertir el fichero KML que sí aparece en la web del Ayuntamiento, a formato GPX para poder seguir mejor la ruta con el GPS del móvil. Desde el principio teníamos propuestas de hacer alguna variante.

VÍDEOS
- Vídeo en Youtube del Ayuntamiento de Firgas, son sobrevuelo de la ruta 3 realizado con Google Earth, en la siguiente URL:

https://www.youtube.com/watch?v=_CBhEfPgj04

- Clip de Vídeo en Flipagram realizado con fotos de la ruta:
https://flipagram.com/f/1LNyFKIfBWZ


VARIANTES
Primera variante: una vez en el Pico Rayo cambiamos la bajada hacia la acequia de Crespo.

Segunda variante: al llegar al cruce con el Barranco de Padilla, el track nos llevaba por una zona con paso difícil y optamos por seguir la senda bien pisada.

Tercera variante: en el tramo final, cerca ya del casco urbano, en vez de llegar al inicio de la ruta por pista de asfalto, optamos por tomar a la izauierda un camino empedrado en buen estado.

VALORACIÓN A POSTERIORI
La Ruta está bien señalizada a lo largo de todo el recorrido con mesas informativas, postes de lamas y postes de continuidad. El GPS es una ayuda complementaria.

La ruta es exigente en esfuerzo, tanto en la subida a Pico Rayo (sobre todo el último tramo), como en las bajadas con fuerte pendiente, muy resbaladizas en el día de hoy al estar mojado el piso.

En cualquier caso resultó una ruta muy bonita, Firgas, la Ciudad del Agua y Balcón del Atlántico sigue ofreciéndonos rutas muy satisfactorias. El Ayuntamiento de Firgas es de los pocos que se han tomado en serio la señalización, limpieza y mantenimiento de sus senderos, lo cual es de agradecer, razón por la que lo felicitamos.

View more external

Waterfall

Cascadas en el Paseo de Canarias

PASEO DE CANARIAS Un bonito paseo en pleno casco de Firgas, han sabido sacar provecho de la cuesta y del desnivel y con éxito han conseguido crear un lugar de obligada visita cuando se viene a Firgas. Está situado en los alrededores de la Plaza de San Roque y del Ayuntamiento. Un conjunto de preciosas cascadas con una referencia a las siete islas mayores del archipiélago canario, con una imagen de su perfil y de un paisaje característico de cada una, además incluye el escudo heráldico propio de cada isla.
panorama

Camino La Montaña

Bonita estampa: amanecer desde la Calle Camino a La Montaña de Firgas
Mooring point

Cruz del Siglo

LA CRUZ DEL SIGLO Colocada en la Montaña de Firgas en el año 1900 para conmemorar el inicio del siglo XX, sobre todo por la Cristiandad.
Refuge

Cueva - Bodega del Hotel Rural

Cueva-Bodega del Hotel Rural en la cima de la Montaña de Firgas, en un grave estado de deterioro, en completo abandono, a pesar de los intentos de Cabildo y Ayuntamiento de mantenerlo funcionando
Information

Área Recreativa Padre Pío-Huertecillas

Panel anunciador del Área Recreativa, no muy bien conservada
Information

Lomo Las Vacas

Poste informativo en Lomo Las Vacas indicando dirección para subir al Pico El Rayo
Information

Poste informativo

En plena subida al Pico Rayo, en media de abundante vegetación, un poste informativo confirma dirección a seguir.
Mountain pass

Vista del Teide

En plena subida al Pico Osorio o Pico El Rayo, nos paramos para tomar resuello y volver la vista hacia atrás, el Pico Teide, La Montaña de Gáldar, El Gallego, la Montaña de Firgas, ...
Photo

Vistas desde la subida al Pico Osorio

Photo

Vegetación en la subida

En la dura subida al Pico de Osorio o Pico El Rayo disfrutamos de una pendiente sostenida y observamos zonas de repoblación, de fayal-brezal, de laurisilva, ...
Summit

Vértice geodésico Pico El Rayo o Pico Osorio

Vértice geodésico de Pico El Rayo (nombre que dan los habitantes de Teror) o Pico Osorio, (nombre que le dan en Teror) o incluso Pico de La Laguna (en Valleseco). Altitud de 961 m según nuestro GPS, 968,3 según el Instituto Geográfico Nacional. Este punto es compartido por los ayuntamientos de Firgas, Teror y Valleseco. Así pues, la Montaña de los tres nombres y los tres municipios. El nombre Pico El Rayo se debe al "Temporal de Reyes", ocurrido entre el 5 y el 8 de Enero de 1776, en el que un rayo causó estragos e inundaciones terribles.
Information

Poste de lamas para pasar de la GC306 a la GC30

Information

Pasaje Guayo Cruzamos carretera general

Al llegar a este punto del Pasaje Guayo cruzamos la GC30 y seguimos bajando por Camino Lomo Lázaro.
Geocaching

Surcos en Huerto

En este pequeño huerto podemos observar el arte y la armonía del campesino al plantar sus papas.
Geocaching

Acequia Real de la Heredad de Aguas de Firgas y Arucas

Tanto en esta ruta como en las anteriores, hemos comprendido que basta un corto paseo por la villa para ver que Hay razones sobradas del sobrenombre que se le da de Ciudad del Agua y Balcón del Atlántico
Photo

Sifón de una conducción de agua

Geocaching

Camino sobre roca

En este punto del camino sobre roca giramos a derecha y seguimos bajando
Information

Poste de lamas A derecha Padilla

Giramos a derecha para seguir hacia Padilla por un bonito camino. En este punto, bien por una distorsión de la señal GPS o bien por un trazado de la ruta sobre un mapa, la dirección a seguir parece ir por el fondo del barranco que se vuelve intransitable, por lo que hemos de seguir por la veredilla que seguimos a nuestra izquierda, en buen estado, se ve limpia y transitada (aunque el GPS nos dice que "hemos abandonado la ruta". Hicimos doble trayecto para verificar la dirección a seguir.
Geocaching

Huerta de papas

Esta huerta es atendida por un campesino que nos confesó contar con 86 años de edad, "de madera de la de antes", "labores que hace tres veces por semana, y que si dejara de hacer lo dejarían inútil". ¡Qué sabiduría!
Lake

Caidero de entrada a la presa de Firgas .

Vimos cayendo agua en la presa a través de la manguera convertida en original chorro
Information

Los Andenes Altos

Nos desviamos en este punto a la izquierda, dejamos la carretera General GC300 de Buen Lugar a Firgas por la que veníamos y seguimos por la Carretera del Estanco, asfaltada.
Geocaching

Presa De Firgas

La Presa de Firgas está en el cauce del Barranco de Firgas, en Los Andenes, en la margen izquierda de la carretera que va de Buen Lugar a Firgas, GC300 . Se construyó en 1926. Altitud del muro: 30 m, Propiedad de la Comunidad de Regantes de Trapiche y Bañaderos, constituida por muchos pequeños accionistas entre los que está el Cabildo.
Geocaching

Desvío a derecha por camino de tierra

Dejamos la Carretera del Estanco , asfaltada, seguimos por Camino de tierra hasta Calle Elvira del Castillo, asfaltada, que también abandonamos a derecha por camino de tierra en buen estado que atraviesa el Barranco de Firgas y que nos llevará hasta la Avenida Islas Canarias, y al aparcamiento, donde concluiremos la ruta.

6 comments

  • Photo of joangomo

    joangomo Jan 4, 2018

    Una ruta que se entrecruza con otras dentro del término municipal y que admite muchas otras variantes. El grupo con el que la hicimos le imprimió un ritmo y un estilo propio, para que fuera satisfactorio para todos

  • peluche62 May 11, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Agradezco esta ruta: me pareció muy bonita.

  • Photo of marujailetrada

    marujailetrada Oct 2, 2018

    Esta ruta es muy chula. La he hecho con varias aveces con subidas diferentes y nunca defrauda ( a excepción cuando hay lluvias y está todo embarrado)

  • Photo of joangomo

    joangomo Oct 3, 2018

    La verdad que sí, completamente de acuerdo, la hemos repetido varías veces y siempre nos gusta, gracias por el comentario

  • Photo of JoseNorth

    JoseNorth Oct 6, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    La ruta es muy interesante y variada, me gustó mucho la bajada desde el pico. Las vistas son muy buenas, recomiendo pantalones largos por la cantidad de zarzas en el camino. Gracias por la ruta.

  • Photo of joangomo

    joangomo Oct 6, 2019

    Gracias por el comentario, la zona es agradecida, recompensa en todos los aspectos, admite muchas variantes, todas ellas gratificantes.

You can or this trail