Download

Distance

6.35 mi

Elevation gain

1,040 ft

Technical difficulty

Moderate

Elevation loss

1,417 ft

Max elevation

535 ft

Trailrank

81 5

Min elevation

-10 ft

Trail type

One Way

Moving time

3 hours 4 minutes

Time

4 hours 3 minutes

Coordinates

1716

Uploaded

May 12, 2021

Recorded

May 2021
  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
Be the first to clap
5 comments
 
Share
-
-
535 ft
-10 ft
6.35 mi

Viewed 181 times, downloaded 4 times

near Portman, Murcia (España)

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS.

Interesante ruta para recorrer algunas de las ruinas mineras que apenas se mantienen en pié de esta zona cercana a la Unión y por supuesto los bellos parajes naturales que las circundan, entre los que destacan las dos playas del Gorguel y de la Cola de Caballo. Lamentablemente la Bahía de Portmán ya no se puede considerar un paraje, ni una playa, por su lamentable estado de conservación, aunque en su momento, sin duda, fue una de las playas más espectaculares de la zona.
Mi buen amigo Pepe había diseñado un interesante recorrido para entrelazar algunos de estos rincones, si bien al final nos faltó algo de tiempo para poder rematar la faena, subiendo por las Crestas de la Galera para culminar la ruta antes de bajar al antiguo Puerto de Portmán. En cualquier caso, aunque tuvimos que acortar la excursión al final, se creo que hicimos una de las caminatas más completas que se pueden hacer por la zona, así que muchísimas gracias Gran Amigo Pepe, por tu investigación y empuje!
El recorrido tiene algunos tramos bastante abruptos, llenos de vegetación (a veces bien pinchosa, por lo que mejor llevar pantalón largo), sobre todo en la bajada hasta la Playa de la Cola de Caballo (aquí será mejor bajar por el cresterio rocoso en el que hay menos matorrales y más agarre). El resto de recorrido es más cómodo, por anchos caminos o a veces por estrechos senderos de servicio de todo este entramado minero (por ejemplo la "Senda del Laberinto o de Obdulia).
Decir también que el GPS me falló por lo que no pude terminar de grabar la ruta una vez que nos internamos en el largo "Túnel de la Vergüenza", que atraviesa la Sierra de la Galera. Este tramo está parcialmente grabado en un corto track posterior que también he publicado. Avisar que el recorrido por el interior de dicha galería hay que realizarlo con mucha precaución para no lastimarse con los hierros oxidados que asoman por el suelo y los laterales, sobre todo al principio.
Me remito a la información publicada por mi buen amigo Pepe, la cual copio y pego literalmente a continuación para relatar la rica y convulsa historia de toda esta zona (es imposible mejorarla):

"Triste Historia del Lavadero Roberto y Túnel de la vergüenza o de los Chorros

Una de las playas más bonitas del Mediterráneo transformada en un vertedero de residuos químicos. Se estima que unos 60 millones de toneladas de residuos químicos minerales fueron arrojadas al mar entre 1957 y 1990. Hablamos de Portmán, una localidad costera en el municipio de La Unión, en la Región de Murcia. Donde antes había mar, ahora no hay más que un ecosistema roto, desolado y a la espera de ser regenerado. Fue el escenario de la primera campaña de Greenpeace contra la degradación del litoral español y fue el símbolo de una nueva conciencia ambiental: el mar no es un vertedero.

Sin embargo, el desastre sigue sin resolverse más de 30 años después y parece haber sido relegado a un segundo plano. Los doce kilómetros que los residuos minerales ganaron al mar son un triste ejemplo de la necesidad de que nuestras empresas se preocupen por las externalidades que generan en el largo plazo.

Antes del desastre: La Concha del Mediterráneo

Los romanos llegaron a la bahía en el siglo I d.C. y la bautizaron como «Portus Magnus» en honor al uso que le dieron a su majestuosa playa como puerto. Pronto se divisó su potencial al estar enclavada entre las minas de hierro y el mar Mediterráneo. Llegaron ramales de la Vía Augusta, se produjeron los primeros asentamientos y se conectó con Roma a través de rutas marítimas. Fue ocupada y renombrada por los musulmanes, reconquistada por los cristianos y tuvo una agitada vida en la Edad Moderna a consecuencia de la amenaza berberisca que llegaba por mar y por el uso que se le dio a la bahía para el estacionamiento de buques.

En el siglo XIX, la industrialización aumentó la demanda de minerales, lo cual, unido a la pérdida de las colonias y a la llegada de inmigrantes de otras regiones de España, desencadenó el desarrollo de La Unión como polo minero y como municipio independiente de Cartagena.

Año 1957: La basura, al mar

Esta fue la filosofía seguida por la empresa que explotó las minas durante la segunda mitad del siglo XX. El origen del ocaso del ecosistema llegó en 1945 con la reanudación de la minería a cielo abierto y en 1957 con la creación del lavadero Roberto. La principal protagonista durante este periodo fue la empresa Peñarroya. Esta empresa reactivó un sector en decadencia y creó nuevos puestos de trabajo en una localidad que había tenido problemas económicos durante décadas. Sin embargo, Peñarroya no tuvo en cuenta criterios ambientales y optó por arrojar los residuos del lavadero de flotación directamente al mar. Las instituciones públicas le denegaron los permisos para realizar los vertidos por su alta toxicidad y por los perjuicios que se generarían en el sector pesquero hasta en dos ocasiones, pero Peñarroya consiguió influir en el regulador para que cambiara de opinión y estableció el lavadero de flotación más grande de Europa.

Entre 1957 y 1990, Peñarroya vertió 7.000 toneladas diarias de residuos compuestos por una mezcla de tierra, zinc, cadmio, restos reactivos y plomo. Las consecuencias fueron escalofriantes: el lodo fue ganándole terreno al mar paulatinamente en un ecosistema en el que las arenas de Portmán se tiñeron de negro.

Según los propios habitantes de Portmán, cada mes había que desplazar la tubería que depositaba los estériles porque ya se habían comido el mar y se tuvieron que establecer subsidios para los pescadores. El Ayuntamiento de La Unión intentó frenar los vertidos en las décadas de 1960 y 1970 para no comprometer el valor turístico de la zona, pero las autoridades nacionales se negaron, pues la explotación minera generaba buena parte de la producción de plata y de hierro de España. Greenpeace realizó una campaña en Portmán para bloquear el dragado de vertidos en 1986, teniendo que hacer frente a la oposición de unos vecinos que no querían perder sus puestos de trabajo.

Finalmente, debido a la pérdida de rentabilidad del negocio y a la presión social, Peñarroya vendió sus derechos de explotación y propiedades a Portmán Golf. En 1990 se interrumpieron los vertidos. En total, el lodo ganó 12 kilómetros al mar y 14 metros de profundidad a través de las 60 millones de toneladas de estériles arrojadas desde el lavadero Roberto. Donde antaño encontrábamos un ecosistema con riqueza biológica, ahora la oscuridad de los restos químicos y minerales nos muestran la huella de una actividad económica sin escrúpulos ambientales.

Situación actual: miedo al olvido mientras la historia se repite

En la actualidad, la bahía de Portmán sigue siendo un ecosistema roto. El impacto ha sido biológico y ambiental, pero también personal.

Durante las últimas décadas, los vecinos de Portmán y las organizaciones ambientales han ejercido presión a los distintos gobiernos autonómicos y nacionales. El movimiento se ha organizado a través de plataformas que recogen la voz de un mensaje común: regenerar la bahía. Sin embargo, lo cierto es que han pasado más de 30 años de inacción, planes no implementados y proyectos frenados por cambios de gobierno y por la dificultad técnica de la situación. La catástrofe ya no forma parte de la agenda mediática nacional, no por su gravedad, sino porque su estado deplorable se ha normalizado. Pese a todo, los vecinos siguen exigiendo la recuperación del patrimonio natural a través de nuevos planesa largo plazo.

Lo que está claro es que la explotación económica de los recursos naturales del territorio no tuvo en cuenta consideraciones ambientales y provocó un desastre ecológico sin precedentes que aún no ha sido solucionado. La regeneración de Portmán debería ser una prioridad y un referente nacional en la toma de decisiones en materia de sostenibilidad.

Casi cada mes había que mover "el chorro", como llamaban al tubo por el que salía el vertido mar adentro, pues ya se había comido el mar y para eso se hizo el túnel del chorro o de la vergüenza que cruza por el interior la montaña de la galeras para salir a los acantilados Los pescadores, los únicos que se quejaron, fueron compensados con 25.000 pesetas y un punto de amarre en Cabo de Palos, unos kilómetros al este.

El Ayuntamiento de La Unión empezó un contencioso contra el vertido, pero contra gobierno nacional no tuvo nada que hacer. El Supremo falló que "el interés nacional" de la explotación de la mina, de la que salían el 20% de la plata de la Península y el 70% del plomo, era superior al del Ayuntamiento a proteger su bahía. Así el mayor atentado ecológico del Mediterráneo siguió a la vista de todos hasta 1990. Un ex-alcalde de La Unión definió el lavadero como "el Auschwitz del medio ambiente".

En 1989, cuando Greenpeace ya se había encadenado a los chorros, Peñarroya vendió la sierra entera, seis millones de metros cuadrados, a un precio ínfimo: una peseta el metro cuadrado. "España estaba ya en la Comunidad Europea. Ellos vieron que tendrían problemas con el principio de quien contamina paga; así que vendieron". Compró Portmán Golf, de un promotor de la zona, que esperaba construir algún día allí. El temor de Peñarroya eran injustificado: en 1993 la justicia les absolvió de delito ecológico porque el vertido se había realizado con permiso.

A partir de 1945 comenzaron las explotaciones a cielo abierto en la Sierra Minera. Al tiempo que avanzaba esta labor, se acometieron diversas obras de gran importancia, entre ellas la construcción del lavadero Roberto en 1957, por Peñarroya. El lavadero se componía inicialmente de tres molinos de bolas que alimentaban a otros tantos circuitos de flotación, capaces para el tratamiento diario de 2.400 toneladas de mineral bruto. Un ferrocarril eléctrico lo unía con la cantera Emilia a través de un pozo tolva de 220 metros de profundidad y del túnel José Maestre. El primer envío de mineral, en julio de 1957, marcó el inicio de las explotaciones a cielo abierto en la sierra y la consolidación de Peñarroya.

En 1965 se extendió a la cantera Gloria y en 1966 a la de San Valentín. Mejoraba con la incorporación de nuevos elementos mecánicos. El 4 de mayo de 1972 se inauguraron las obras de ampliación del lavadero.

De la sierra de Cartagena-La Unión, Peñarroya extraía como promedio anual más de 2,6 millones de toneladas de mineral, para lo cual había de arrancar otros 14 millones de toneladas de tierra. El 31 de marzo de 1990 la autoridad ambiental decretó el cese de los vertidos. Durante 33 años, Roberto lanzó al mar diariamente unas 7.000 toneladas de una mezcla de ganga minera, productos químicos, agua y tierra. Se depositaron más de 50 millones de toneladas de estériles, aterrando 8 kilómetros cuadrados de la plataforma continental, hasta una profundidad de 150 metros".

Sigo copiando la buena información y comentarios del bueno de Pepe para relatar y destacar algunos de los rincones más interesantes:

"Mina Obdulia:
Tiene el nombre de la segunda hija del Tío Lobo y que destaca su castillete metálico y gran pozo de más de 300 metros y un túnel de acceso a la mina de los lugareños le llaman de los enamorados ... Tiene varias de las entradas a la minas derrumbadas y se encuentra en el monte del Laberinto".

"Lavadero del Arresto:
En ruinas como la mayoría de las minas abandonadas, pero las máquinas del Lavadero o Nave espacial todavía se conserva con atractivo de época de apogeo".

"Rambla del Avenque:
Bonita Rambla que va por el GR-92 y pasa bajo el antiguo y bonito puente de tres ojos hacia la agreste y singular Bella Playa del Gorguel con un bonito paisaje que incluye abrigos y Cuevas en la paredes con gran cantidad de palmeras que le da un toque tropical".

"Espectacular Playa del Gorguel:
Singular y agreste Playa que parece que el tiempo se paró en ella tiene unos 500 metros y una atractiva cavidad en su parte este y un poblado de pescadores que luchan para que no hagan el desastre ecológico de hacer un puerto en tan Bello lugar".

"Senda de Obdulia o del Laberinto:
Bonita senda de subida hacia la Mina Obdulia y el Geodésico del Laberinto que entra en una coqueta Rambla hasta que se llega a la Mina".

"Crestas y Geodésico de Cola de Caballo:
Las crestas de los acantilados y el Geodésico de la Cola de Caballo es un lugar increíble con vistas de todo el escarpado litoral con las playas del Gorguel y la Cola de Caballo en primeros lugares". Añado yo que es una de las partes más interesantes paisajísticamente y al mismo tiempo más exigentes, por ser un territorio abrupto y lleno de vegetación, por lo que hay que tener cierta destreza y saber leer el terreno.

"Playa Cola de Caballo:
Es una playa muy recomendable ya que sus paredes, formaciones y cortados le dan un toque totalmente paradisiaco... En la zona oeste tiene una coqueta cueva".

"Túnel de los Chorros o la Vergüenza:
El terrible Túnel de la vergüenza del Cabezo Galera donde continuaron el atentado ecológico hasta que Greenpeace nos salvo a los Murcianos y no sé si también al Mediterráneo entero... Es un tenebroso túnel de más de 400 metros que cruza el Cabezo de Galeras hasta sus acantilados y que se hizo cuando ya se habían cargado la bahía de Portman... Es un lugar que mezcla la oscuridad del túnel con la belleza del acantilado a donde sale y donde caigan los últimos chorros del Lavadero Roberto un lugar que se debe ir una vez en la vida para que no olvidemos la peor cara del hombre como destructor de la naturaleza".

"Playa de San Bruno o del mayor desastre ecológico del Mediterráneo:
Desolador ver una de las bahías más bellas del Mediterraneo usada por los Romanos hecha una playa artificial".
Ruins

Ruinas

Tunnel

Media vuelta!

Intersection

Giro a derecha

Tunnel

Túnel

Cave

Cuevas en lo alto a izquierda. Hay varias.

Cave

Rambla del Gorguel

Intersection

Giro a derecha

Beach

Playa del Gorguel

Beach

Playa

Cave

Cueva

Beach

Poblado del Gorguel

Photo

Senda del Laberinto

Intersection

Ahora sí, iniciamos subida por Senda del Laberinto

Photo

Ramblilla salvaje

Intersection

Dejamos sendilla a derecha. Giro a izquierda bajo escombrera. Viene tramo empinado de subida.

Mine

Mina Obdulia

Mine

Mina Obdulia. Seguimos después por detrás sin traza casi

Risk

Mina Obdulia. Varias galerías que hay que sortear!

Mine

Otra galería. Y comedero para perdices. Giramos a derecha, pero vamos sin senda, entre espartales.

Photo

En lo alto de la loma. Seguimos recto entre espartales

Photo

Sin traza alguna

Panorama

Sobre paredes impresionantes. Vistas de la Cola del Caballo

Panorama

Panorámica

Summit

Cola del Caballo

Cave

Cueva escondida. Se accede desde zona 'vallada' por tramo por fin de senda

El GPS falla dentro!
Photo

Bajada por crestas para evitar vegetación pinchosa!

Photo

Salida de la cresta por callejón a derecha

Intersection

Hemos salido por fin a senda. Giro a derecha

Waypoint

La Cara

Beach

Playa Cola del Caballo

Beach

Cola del caballo

Ruins

Ruinas

Waypoint

Mejor salir a la carretera antes!

Photo

Asfalto. Se puede ir algún tramo por fuera

Intersection

Giro a derecha. Seguimos por asfalto. Pero carretera menor entre pinada y eucaliptos

Cave

Covachos habitados hace tiempo!

Tree

Piñonero precioso a izquierda

Intersection

Giro a derecha por camino ancho

Cave

Galería

Lake

Lago

Intersection

Giro a derecha por senda hacia arriba

Cave

Túnel Roberto

Tunnel

Túnel

Tunnel

Salida

Tunnel

Túnel

Tunnel

Túnel

5 comments

  • Photo of Peplo007

    Peplo007 May 13, 2021

    Gran Maestro AMIGO Angel como siempre un placer compartir contigo de esta completa y original ruta ya que aparte de disfrutar de nuestra gran pasión Montañera y amistad da gusto aprender contigo de tus grandes conocimientos y sentido común montañero que te hacen tomar siempre las decisiones adecuadas....
    Un fuerte abrazo amigo
    Nos vemos en la Montaña

  • Photo of lamorosangel

    lamorosangel May 13, 2021

    Ya sabes que el placer es mutuo a la hora de descubrir y disfrutar de la montaña, y en esta ocasión todo el mérito ha sido tuyo ya que tú eras el que llevabas la iniciativa porque habías estudiado la zona a fondo. Un gran acierto porque escogiste rincones de gran belleza y con mucha historia (no siempre buena, por cierto).
    Espero que sigamos disfrutando juntos de nuestra gran pasión!
    Un abrazo bien fuerte Gran Amigo!

  • Photo of Peplo007

    Peplo007 Jun 14, 2021

    I have followed this trail  View more

    Gran Maestro AMIGO Angel como siempre un placer compartir contigo de esta completa y original ruta ya que aparte de disfrutar de nuestra gran pasión Montañera y amistad da gusto aprender contigo de tus grandes conocimientos y sentido común montañero que te hacen tomar siempre las decisiones adecuadas....
    Un fuerte abrazo amigo
    Nos vemos en la Montaña

  • Photo of CamiAmando Javi Balaguer

    CamiAmando Javi Balaguer Jun 21, 2021

    I have followed this trail  View more

    Toda una rutaca cómo siempre os las hacéis!! Hablo en plural por tu nuestro gran compañero de rutas y amigo, Peplo007!!
    Por eso os comento con las mismas palabras.
    Muy completa, y muy bien detallada, gracias por vuestra buena labor.

    Yo como la he hecho solo, la he modificado, haciéndola circular, llegando hasta la bellísima playa Cola de Caballo y volviendo por la misma montaña de llegada.

    Como bien se ha dicho, el nivel depende de quien la realice, no es muy difícil si te sabes manejar por estos terrenos, ruta intuitiva al no haber senda en el momento de monte a través, y pantalón largo si no quieres volver como yo, lleno de arañazos, es lo que tiene ser un salvaje!! Jajaja

    Poco más que añadir... Solo...

    GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS!!!

  • Photo of lamorosangel

    lamorosangel Jun 21, 2021

    Muchas gracias Javi por tus comentarios y valoración! La verdad que la ruta aunque fue muy corta estuvo muy completa y tuvo un poco de todo! Mejor llevar pantalón largo, aunque tú ya he visto que eres una verdadera cabra todoterreno, que te desenvuelves perfectamente sin ningún problema por estos terrenos! Ojalá podamos vernos en otras excursiones!
    Un abrazo fuerte Javi!

You can or this trail