-62 ft

June 21, 2021

June 2021
-62 ft

near Portman, Murcia (España)

Bellísima ruta por la costa de Cartagena, pasando por sus playas de encanto y por su historia Minera.

Por la Rambla del Avenque llegaremos hasta la playa del Gorguel, después subiremos hasta la mítica "Mina Obdulia", viendo si gran castillete metálico y su pozo de más de 300mtrs, para después dirigirnos hacia los acantilados y el geodésico Cola de Caballo, y así adentrarnos en su gran cueva, y descender por su cresta hasta su bellísima playa... Y después de un hemoso y merecido baño, volver por el monte hasta la entrada de la mina con su famoso "Túnel de los enamorados".

Nivel moderado si tienes experiencia, sino difícil ya que mucha parte de la ruta es sin senda, a monte través.

Evitar en horas de sol y mejor pantalón largo, porque el gran trozo de monte a través está lleno de aliagas y coscosas, que pinchan y arañan bastante. Incluso la senda del Laberinto, al estar poco transitada también tiene vegetación densa.

Estar atentos al descenso hasta la playa Cola de Caballo, ya que después se sube por el mismo lugar, y no hay senda.

He seguido la ruta de mi gran amigo y compañero de ruta Peplo007, que la ha creado junto a otro grande amigo y compañero Lamorosoangel, ellos la han hecho lineal llegando hasta Portmán y pasando por el mítico "Túnel de la Vergüenza", aquí tienes su track con toda la información detallada:

Yo al ir solo la he modificado en la playa Cola de Caballo y la he hecho circular.

Descripción:

Desde un pequeño parking de tierra que hay en la puerta de la mina Obdulia (al final de la ruta se explora, si quieres puedes hacerlo ya), descendemos por un camino (hay un cartel de propiedad privada, creo que es para vehículos), donde a la izquierda tenemos la primera y bella panorámica del Gorguel, en breve nos encontramos una pequeña cueva a la derecha, CUIDADO!! HAY UN AGUJERO SIN ALAMBRADA AL LADO Y NO SE VE MUCHO!!...

Enseguida llegamos al primer punto de visita, un lavadero de arresto que como todos los de la zona están abandonados y en ruinas, aunque éste aún tiene alguna máquina visible.

Desde aquí pasamos por debajo del Túnel que pasa por encima de la Rambla Avenque y que une varias minerias, y ya vamos por el camino paralelo a la rambla, igual se puede ir por la rambla también, yo he hecho camino por facilidad y tiempo.
Por desgracia esta zona está abandonada y un poco sucia.

Este mismo camino junto a su Rambla, te lleva directamente a la Playa del Gorguel, teniendo antes un par de cuevas a tu derecha y los restos de una construcción, encima de una piedra a tu izquierda.

La playa del Gorguel tiene una longitud de 500 metros y una anchura de 110 metros, esta playa se diferencia de muchas otras por su arena oscura y por su comunidad de viviendas de pescadores que la habitan en la misma arena de la playa, que están en lucha para que no destruyan este paraje natural para hacer un puerto de mercancías de contenedores.
Otra peculiaridad de esta playa es que tiene con un criadero acuícola, instalaciones de jaulas flotantes en mar abierto donde crian Doradas, Lubinas y Atún Rojo.

Después de ver o bañarte en esta hermosa playa, vas por la derecha, donde están las chabolas, y después de pasar un pozo abandonado, empieza la subida por la Senda Obdulia o también conocida como "El Laberinto", como he dicho antes al estar poco transitada tiene aliagas, palmitos y otras plantas que se meten en la senda

La senda te lleva a una rambla agreste, y después se vuelve a conectar con la senda, donde en un momento giras a la izquierda y subes por un montón de arena de mina para así llegar a las instalaciones de la Mina Obdulia, donde verás sus muros tirados y el impresionante castillete metálico junto a su pozo de 300mtrs (con muro alto).

Sigues por la mina viendo accesos a minas derrumbados hasta llegar a un comedero de perdices, donde a partir de aquí, giras a la derecha y empieza la subida a monte través, es fácil ya que se ve despejado y por donde ir, hay como sendas de cazadores o algunas hechas orgánicas por no haber vegetación y haber rocas.

Primer punto de referencia es un palo viejo y roto de la luz, después un refugio de caza, desde aquí está un poco más espesa la vegetación, con zonas con bastantes aliaga.

Nos dirigimos recto hacia el acantilado, teniendo unas bellísimas panorámicas, a la derecha el Gorguel, Sierra de la Fausilla, Escombreras, El Calvario e incluso Cabo Tiñoso, y a la izquierda Cola de Caballo, Cabezo Galeras, Portmán y Monte Cenizas.
Antes del acantilado hay una pequeña zona quemada, vas por allí y a mismo pie del acantilado llegas al punto geodésico de Cola de Caballo donde pararse y contemplar la belleza que te rodea.

Vuelves por el mismo lugar para empezar el descenso hacia la playa Cola de Caballo, la opción que he hecho yo y la que he han hecho mis compañeros Peplo007 y Lamorosoangel, es ir por la cresta, no tiene mucha dificultad (según nive), y aparte el ir por aquí te lleva a un mirador donde alguien ha construido una mesa de merendero, y aquí, han puesto cuerdas, pero puedes pasarlas sin peligro porque enseguida llegas a la impresionante cueva que está en el acantilado de la Cola de Caballo, que desde la playa ya se ve que es grande.

Después de estar en la inmensa cueva, con vistas de película, vuelves al merendero y sigues descendiendo por cresta, haces un pequeño destrepe y ya coges una pseudosenda que te lleva a una explanada, donde giras a tu izquierda por un camino que han marcado con unas piedras.

Este camino te lleva a las ruinas que hay en el parking de la playa, y desde aquí bajas por la senda hasta la bellísima playa Cola de Caballo, que se formó con los estériles de Portmán vertidos en el cabezo de la Galera, por eso la peculiaridad de sus colores. Esta cala se encuentra rodeada por dos acantilados con más de 150 metros de altura.

Después de un merecido baño volvemos y en un momento de la senda de subida nos desviamos a la izquierda para llegar a la explanada y empezar el ascenso, yendo por el mismo lugar hasta la mesa de picnic, y ya desde aquí, una vez subido un poco te vas desviando a la derecha teniendo de referencia el refugio de cazadores que hemos encontrado subiendo, después punto de referencia el palo roto de la luz, que al verlo descendemos teniendo tendencia hacia la derecha, hasta llegar a una mina derrumbada y un pozo vallado que desde arriba se ve con facilidad por su alambrada y por su Señalización de plástico naranja.

Una vez aquí cogemos el antiguo camino de la mina, que nos lleva a la carretera de Portmán, hacemos 20 metros de carretera y llegamos al parking, donde antes de terminar esta bella ruta puedes visitar la mina Obdulia y su famoso "Túnel de los enamorados", si no lo has visto al inicio.

Si cualquier dato que estoy dando no es correcto, por favor corrígeme. Gracias

AVISO IMPORTANTE.
Exención de Responsabilidad
La información contenida en Mis rutas de wikiloc son datos, opiniones y experiencias propias del autor. Esta información nunca podrá considerarse suficiente para realizar alguna de las rutas o actividades que se describen.

También a tener en cuenta, que por cuestiones metereológicas, vallas, paredes, etc, la ruta puede ser inaccesible un tiempo después de haber sido publicada.

Para la práctica de deportes de aventura, senderismo ,alpinismo,etc..., se necesitan unas condiciones físicas adecuadas además de tener unos conocimientos técnicos y material adecuado, así como conocer el medio, las características de cada lugar y consultar las predicciones meteorológicas. En caso contrario, de no tener conocimientos suficientes para realizar con garantías estas actividades, deberemos contratar los servicios de algún profesional o bien realizar algún curso de formación de los que imparten clubes y federaciones.

El autor no se hace responsable de las consecuencias que puedan derivarse de la falta en todo o en parte de lo anterior así como del mal uso de la información que aquí aparece.

Gracias y buen camino
Parking

Parquing

No hay espacio para muchos coches

Inicio ruta con vistas al Gorguel

Aunque está el cartel se puede pasar

Cueva

Pequeña cueva en el camino
Risk

Agujero en el suelo antes de la cueva

Lavadero de arresto

Pozo abandonado

Inicio senda el Laberinto o senda Obdulia

Derecha, inicio rambla agreste

Derecha, dejamos rambla y seguimos senda Obdulia

Izquierda

Subida por tierra de mina

Fin de subidq, hacia mina

Mina Obdulia

Castillete metálico y pozo 300mtrs

Salida de la mina

Mina derrumbada

Comedero de perdices y mina derrumbada

Intersection

Derecha, subida a monte través

Palo viejo de la luz

Refugio de caza

Portmán, Cabezo Galeras y M. Las Cenizas

El Gorguel, S. De la Fausilla, Escombreras, C. Tiñoso, El Calvario...

Playa Cola de Caballo, Portmán y M. Las Cenizas

Panorama

Acantilado, criadero de peces y Gorguel

Geocache

Picnic

Picnic con vistas espectaculares

Cueva en el acantilado

Descenso por cresta

Destrepe, igual se puede evitar yendo antes más a la izquierda

Intersection

Izquierda por pasillo de piedras

Derecha hacia playa

Panorama

Acantilado y cueva a la derecha recorrido

Beach

Playa Cola de Caballo

Izquierda, inicio subida

Subida Pseudosenda

Ir por el mismo lugar de bajada

Refugio de caza

Mina derrumbada

Pozo o chimenea de mina

Camino de la mina

Izquierda, Por carretera

Pocos metros con arcén y tierra al lado

Mina Obdulia

Nombre por la segunda hija del "Tío Lobo" Información: Peplo007
Tunnel

Túnel de los enamorados

"Este túnel se hizo para llegar a mina Obdulia y los lugareños le llama de los enamorados ya que se sale de el enamorad@...jajaja" Información: Peplo007