Javi Patxa
70 47 6
  • Photo of Playa de Laga-Ibarrangelu-Atxurkulu/Ogoño-Talaia-Playa de Laga
  • Photo of Playa de Laga-Ibarrangelu-Atxurkulu/Ogoño-Talaia-Playa de Laga

Technical difficulty   Easy

Time  3 hours 38 minutes

Coordinates 989

Uploaded August 28, 2016

Recorded August 2016

-
-
991 f
10 f
0
1.6
3.3
6.58 mi

Viewed 557 times, downloaded 19 times

near Gendika, País Vasco (España)

Ruta muy adecuada para realizar en verano y completar con un buen baño playero en una de las zonas costeras más agradables y privilegiadas de Bizkaia. Presenta unas vistas maravillosas de la plata de Laga, Bermeo, Isla de Izaro,... hacia el Oeste, y de Elantxobe ( Quizás uno de los rincones más curiosos de la Costa Vasca ), Ea,... hacia el Este.

Comenzamos en la misma Playa de Laga y nos dirigimos por un pequeño carril peatonal que circula paralelo a la carretera que va desde Ibarrangelu hasta esa misma Playa de Laga durante unos 3 kms. hasta llegar al propio núcleo urbano de Ibarrangelu. Tras pasar el frontón, tomamos una desviación a la izquierda en dirección a la iglesia, todo ello por carril peatonal y camino asfaltado, aunque muy cómodo. En la misma iglesia nos dirigimos de nuevo hacia la izquierda durante unos 300-400 metros hasta una parada de autobús donde indica Ogoñomendi, también a la izquierda.

Seguimos por pista asfaltada y bien señalizada siempre a izquierdas hasta llegar al propio cementerio de la localidad de Ibarrangelu, donde hay un poste señalizador ( al lado de una fuente ) que nos indica el camino a seguir. Aquí, en la ruta de vuelta tomaremos el camino que pasa por delante de la puerta del cementerio en dirección a la playa de Laga. Pero, por ahora tomamos dirección Ogoño siguiendo por el asfalto. Pasamos por entre varios Baserris ( Caseríos ) preciosos y tenemos, a nuestra derecha y al lado de mar, unas bonitas vistas del precioso y curioso pueblo de Elantxobe. Tras un pequeño repecho en el asfalto y al poco de pasar por un gran y bonito baserri que hace la función de casa rural, tenemos a nuestra izquierda, el camino de tierra que nos conducirá a Ogoño.

Siempre con bonitas vistas hacia la derecha, y después de unos 500-600 metros llegamos a una bifurcación marcada con los signos de PR ( amarillo y blanco ) y seguimos por la derecha, aunque ambos caminos se unen más adelante. Después de unos 200-300 metros nos unimos con el camino que iba por la izquierda y tras 150 metros llegamos a un cruce con poste señalizador que nos indica, a la derecha, Atxurkulu/Ogoño ( 305 metros de altitud ), hacia dónde nos dirigimos. Esta es la zona más exigente de la ruta, aunque muy corta y llevadera, y nos encontramos con varios tramos de roca caliza que hay que ascender con cuidado sobre todo si el terreno está húmedo, hasta aparecer en la cima de Ogoño, en la que hay un punto geodésico y tres buzones de muy diferentes épocas y maravillosas vistas hacia el Oeste ( la ermita de Atxarre y el Marua así como lo dicho previamente a nivel del mar ) y hacia el Este.

Volvemos por el mismo camino hacia el cruce que hemos tomado previamente y seguimos hacia la derecha durante otros 350 metros por un camino sin posibilidad de pérdida, llegando a la llamada Talaia de Ogoño a unos 275 metros de altitud, donde acude infinidad de gente para observar las maravillosas vistas que pueden disfrutarse desde la misma ( la fotografía que se puede realizar de la playa de Laga es verdaderamente impresionante ).

Desde aquí, nos volvemos por el mismo camino hasta el cruce de caminos (PR) que previamente hemos mencionado y seguimos por la derecha hasta volver a conectar con el camino de vuelta hasta el cementerio y la fuente a los que hemos mencionado previamente. Tomando por delante del cementerio llegamos a un camino, primeramente de hormigón, y tras pasar varias construcciones hay una curva pronunciada hacia la izquierda que no tomamos y seguimos por el camino de tierra que comienza en esa misma curva, prácticamente de frente a la dirección que llevamos. En 600 metros, llegamos a un banco en el que podemos sentarnos y desde el que se disfrutan unas vistas maravillosas de la majestuosa roca que conforma Ogoño. Volvemos por ese mismo camino y a unos 30-50 metros y en otro banco de madera, viramos hacia la derecha para tomar el camino que baja directamente hasta la Playa de Laga, senda que hay que seguir siempre siguiendo las marcas blancas y amarillas (PR) y que, en ocasiones, está protegido por cuerdas a las que poder asirse, ya que la pendiente es acusada en este pequeño tramo de tierra. De esta manera y tras pasar por detrás de la única edificación que se encuentra en el entorno de la playa de Laga, llegamos a esta maravillosa playa tras 10,5 kms de una preciosa ruta que jamás te dejará indiferente. ¡¡¡¡¡Muy recomendable!!!!!

Comments

    You can or this trail