Time  5 hours 4 minutes

Coordinates 1155

Uploaded August 17, 2017

Recorded August 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
370 f
0 f
0
2.0
3.9
7.89 mi

Viewed 4828 times, downloaded 110 times

near Poladura, Asturias (España)

Por el municipio de Colunga llevamos a cabo una interesante ruta senderista que se perfila por su agresiva costa, mostrándonos desde los diversos miradores que la jalonan, una serie de entrantes y salientes con agrestes perfiles y murallones de profunda verticalidad. También nos ofrece la posibilidad de contemplar el yacimiento de icnitas o las huellas de dinosaurio que dejaron impresas en su costa, hace más de 144 millones de años. Está declarado Monumento Natural.
El itinerario comienza en el aparcamiento de la playa de La Griega dirigiéndonos inicialmente hacia el puente que cruza el río Llibardón hasta su margen opuesta. Una vez allí nos dirigimos a la derecha (dirección Sur) siguiendo por un camino entre espesa vegetación (eucaliptos, laureles…) con algunos paneles informativos sobre los duendes asturianos.
Pronto llegamos a San Juan de Duz localidad que cruzamos de Norte a Sur, casi al final del pueblo nos encontramos con una hermosa finca rodeada de muralla que vamos dejando a nuestra izquierda. Al final de la misma tomamos la carretera en dirección SSE que nos lleva hasta su monumental iglesia. Una iglesia de comienzos del siglo XX, emplazada en un bello paraje, que cuenta con una torre a sus pies, un amplio pórtico y un cimborrio sobre el crucero.
Seguimos por la carretera hasta las inmediaciones del hotel El Foyu, donde tomamos dirección NE.
Pronto alcanzamos el pueblo de Güerres donde llegamos a la plaza de La Estadía, lugar donde se puede contemplar el abrevadero público y un artilugio para herrar caballerías. Nos adentramos en el pueblo donde nos encontramos una serie de bonitos hórreos.
Al final del pueblo llegamos a una bifurcación. El camino de la izquierda (Norte) nos lleva hacia la costa (por donde regresaremos) ahora tomamos el camino de la de la derecha (SE). No obstante, si queremos abreviar la ruta podemos seguir por la izquierda para en ella tomar dirección NW y seguir el tramo final hacia la playa de La Griega.
Nosotros, pues, seguimos por el camino agrícola que nos va introduciendo entre maizales y campos de labor, por los prados de los Campones y de la Güelga, con la siempre presencia al Sur de la Sierra del Sueve y de la cruz que preside el pico Pienzu.
Tras caminar unos 2,5 kms alcanzamos al barrio de la Colonia, en la localidad de La Isla. Accedemos a este núcleo rural siguiendo el curso de la señalización, a nuestra izquierda nos encontramos las antiguas escuelas públicas y la colonia escolar que en algún momento ha sido albergue de peregrinos y actualmente en estado ruinoso.
Llegamos al pueblo y la playa de La Isla y seguidamente nos internamos por la red urbana del barrio de La Arena y la plaza del Horón donde se descubren varios elementos etnográficos como hórreos y casas de arquitectura tradicional.
Tanto la localidad como la playa toman el nombre de un islote situado en su margen izquierdo, con la que se une en las bajamares a través de un tómbolo.
Tras un breve descanso en la playa comenzamos el regreso, que ahora realizaremos por la costa. Ascendemos por unos pequeños banzos que se encuentran en el lado Norte de la arena.
Caminamos por el borde los acantilados donde se han instalado algunas mesas con bancos. Pronto llegamos a las trincheras de la guerra civil halladas en enero de 2014 y recientemente rehabilitadas, son unas de las trincheras mejor conservadas de toda Asturias. El lugar y orientación de las trincheras -sobre un pequeño acantilado situado a apenas 100 metros de la playa de La Isla y con cuatro pozos orientados hacia la costa- parece indicar que fuese un elemento defensivo del bando Republicano para proteger el aeródromo de Sales.
Seguimos ascendiendo para introducirnos por una callejuela estrecha hasta llegar a la zona asfaltada. Aquí a pesar de encontrarnos con una “X” saltamos el murete y continuamos por una senda que discurre por los acantilados. La zona puede resultar peligrosa si no se tiene el debido cuidado, pero merece la pena.
Proseguimos caminando entre el perfil costero y el cierre eléctrico de los prados. El itinerario se expande a lo largo de este paisaje durante un largo trecho donde se alternan los miradores que se protegen de vallas y bancos para el descanso.
Las vistas son impresionantes… Continuamos la ruta por una zona relativamente plana por donde hacen acto de presencia numerosas praderías, al final nos topamos con un crucero con el sendero PR AS-196 «Ruta de los Misterios del Mar» que se dirige al pueblo de Güerres.
Eludimos ese desvío y seguimos la línea de la costa (dirección NNW). Tras una primera y rápida ascensión llegamos al comienzo del monte La Villeda afrontando desde aquí un sostenido y fuerte ascenso por un bosque de eucaliptos por un amplio camino que se aleja ahora ostensiblemente de la costa. Una vez en lo alto comienza un descenso que nos lleva primero a un mirador y al poco tiempo hasta un cruce señalizado que nos lleva hacia el lugar donde se encuentran las icnitas (huellas de dinosaurios). Un panel informativo se sitúa a la entrada de una vertiginosa escalera por donde se accede al yacimiento.
Regresamos al camino avanzando en sentido Oeste alineados a la raya costera. Pronto alcanzamos el arenal de la playa de La Griega, acercándonos enseguida al puente sobre el río Llibardón que nos acerca al aparcamiento de la playa, donde damos por finalizada esta ruta.


------------------------
Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo
Geocaching

Playa de La Griega

Playa de La Griega
Geocaching

Icnitas 2

Icnitas 2
Geocaching

Icnitas e dinosaurios

Icnitas e dinosaurios
panorama

Miradores

Miradores
panorama

Otra vista panorámica

Otra vista panorámica
panorama

Panorámica

Panorámica
Geocaching

Acantilados

Acantilados
Geocaching

Desvío

Desvío
Geocaching

Playa de La Isla

Playa de La Isla
panorama

Vistas Playa de La Isla

Vistas Playa de La Isla
Geocaching

Trincheras de La Isla

Trincheras de La Isla
Geocaching

Potro e errar - Huerres

Potro e errar - Huerres
Geocaching

Hotel El Foyu

Hotel El Foyu
Geocaching

Iglesia de San Juan de Duz

Iglesia de San Juan de Duz
Geocaching

La serena, L'espumeru

La serena, L'espumeru
Geocaching

San Juan de Duz

San Juan de Duz
Geocaching

El culebre y el Pesadiellu

El culebre y el Pesadiellu
Geocaching

El diablo burllón y La guaxa

El diablo burllón y La guaxa
Geocaching

Playa de La Griega - Camping

Playa de La Griega - Camping

1 comment

  • denixete May 21, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta fácil por el litoral asturiano. Bonitos paisajes, bien señalizada y con muchos sitios en los que hacer una parada para descansar o ver las vistas.

You can or this trail