Time  7 hours 28 minutes

Coordinates 1579

Uploaded June 12, 2017

Recorded June 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,879 f
5,735 f
0
2.2
4.3
8.61 mi

Viewed 663 times, downloaded 34 times

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)



Marcha realizada el domingo 11 de junio de 2017
Con mucho más calor de lo que es normal para la época y este alpino lugar, iniciamos la marcha desde el aparcamiento de la plataforma de Gredos. Aparcamiento que, por si aún alguno no lo sabe es de pago (2,50 €) y tiene un cupo máximo de coches, que conlleva su cierre, cuando éste está completo. Y lo digo, porque aún se puede ver gente joven, que al llegar a la caseta de pago, se enfrentan al “mandao”, que no hace otra cosa que cumplir con su trabajo. Pues bien, salimos con rumbo sureste, por el camino empedrado (PR AV-17), que tanta gente usa para llegar hasta la Laguna Grande y el refugio Elola del circo de Gredos.

Nosotros lo dejamos al kilómetro, para tras dejar el pluviómetro a la derecha, continuar por el margen derecho del arroyo del arroyo del Prado Puerto durante cerca de los tres kilómetros; en los que en ocasiones hemos coincidido con la vereda o camino al puerto de Candeleda del que, justo cuando teníamos que cambiar el rumbo, nos encontrábamos a poco más de trescientos metros. Y es que el rumbo, ahora a este con componente cada vez más a norte, nos llevará hasta el Refugio del Rey, pasando por los Regajos Llanos y la Majada Somera. En kilómetro y medio, desde el cruce al puerto de Candeleda, nos plantamos en un Refugio del Rey de lo más concurrido, por varios grupos de cabras hispánicas, que ocupan los lugares más elevados de las ruinas monárquicas. Desde aquí, y tras reponer las fuerzas, divisamos a unos ciento cincuenta metros, la fuente también del Rey, que tras sobrepasar y girar a la izquierda durante unos sesenta metros, sirve de referencia para afrontar el cerro Cagarrutas, al que se llega tras recorrer los últimos trescientos metros por uno de los tantos canchales de esta espectacular sierra. Desde aquí hay que perder un poquito de cota, para tras pasar muy cerca de la laguna glaciar, afrontar los ciento veinte metros de ascensión hasta el Morezón en poco más de medio kilómetro de recorrido. La verdad es que desde el colladito en el que se encuentra dicha laguna, parece mucho más de lo que en realidad es, y de ahí que los numerosos grupos suban y bajen por distintos itinerarios posibles. Ni que decir tiene, que esta conocida cumbre se encuentra a rebosar, y es que dicha subida merece mucho la pena por las impresionantes vistas, que desde este inmejorable balcón-mirador hay sobre todo el circo de Gredos, con el Almanzor y la Galana en frente, y la misma continuación del Morezón, con las distintas cumbres de los Hermanitos en primer término y las Bermejas a continuación, poco antes de llegar a la Portilla del Crampón, desde donde se suele afrontar la subida hasta el Almanzor. Tras la comida y el deleite de tan buenas vistas, tomamos dicha cuerda del Morezón, ahora con rumbo norte, para pasar por el Alto Morezón y el Morezón Bajero, antes de llegar a la cima del Cuento Alto, en el que los piornos y retamas han invadido muchos tramos del camino que nos irá bajando hasta conectar con el mismo PR AV-17, que cogíamos nada más iniciar la marcha. Hemos salido a la altura de los Colgadizos y muy cerca de la fuente de los Cavadores, que por cierto se encontraba totalmente seca. Desde el cruce con dicho PR, que viene desde el refugio y la Laguna Grande, algo más de dos kilómetros y medio, todo el tiempo de bajada, para llegar hasta el cruce en el que por la mañana nos desviamos con rumbo al puerto de Candeleda y al Refugio del Rey.
Door

b. inicio del PR AV-17 y final del aparcamiento

Intersection

e. cruce y desvío al puerto de Candeleda y al Refugio del Rey

Intersection

j. conexión con cuerda en subida al Morezón

Summit

m. cumbre del Alto Morezón

Intersection

n. sendero de bajada hasta el Refugio del Rey

Intersection

ñ. cruce con el Caminito del Rey

Intersection

o. atajo de bajada al camino de la Laguna Grande

Summit

p. Morezón Bajero

Intersection

q. atajo de bajada directa por la derecha a la fuente de los cavadores

Intersection

s. cruce con senda de la Laguna PR AV-17

Intersection

v. último cruce por la izquierda a la altura del pluviometro hacia el refugio del Reguero Llano

Intersection

c. inicio de circular hacia el puerto de Candeleda y el Refugio del Rey

Parking

a. aparcamiento en la plataforma

Summit

r. cumbre del Cuento Alto

Waypoint

l. estación biológica en cuerda de los Morezones

fountain

g. fuente del Refugio del Rey

fountain

t. fuente de los Cavadores - sin agua

Lake

i. lagunita en colladito previo a la subida al Morezón

Photo

h. mirador del Cerro Cagarrutas

Summit

k. El Morezón

Refuge

f. Refugio del Rey

River

d. primer vado en garganta del arroyo del Prado Puerto

3 comments

  • Photo of Marsuaga

    Marsuaga Jun 18, 2017

    Vaya!! Q ganas de que me lleves a una, aunque no sé si te aguantaré el ritmo

  • Photo of sextante

    sextante Jun 18, 2017

    Hola María. Dice la Mamen que con estos calores no sabe qué decirte, pues llevamos todo el finde a remojo, como los garbanzos.
    Un abrazo

  • ARRIBAYABAJO Jun 28, 2017

    Sextante, veo que te sigue gustando introducir variantes, unas veces de subida y otras de bajada, en cuanto a lo que la mayoría solemos hacer, en este caso para subir al Morezón.
    Salu2 y gracias por tus aportaciones

You can or this trail