Moving time  3 hours 12 minutes

Time  4 hours 51 minutes

Coordinates 2233

Uploaded December 1, 2018

Recorded December 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,817 f
5,757 f
0
2.0
4.0
7.95 mi

Viewed 505 times, downloaded 48 times

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Ruta invernal desde Plataforma de Gredos - Navasomera ( 2.299 m ) - Morezón ( 2.389 m ) - Cerro de la Cagarruta ( 2.299 m ) - Refugio del Rey - Plataforma de Gredos.


Datos Técnicos :


• Situación : Parque Nacional de la Sierra de Gredos.
• Acceso : La Plataforma de Gredos. AV-931 – Km 12
• Tipo de Recorrido : Circular
• Distancia : 12 km. Aprox.
• Dificultad : Moderada por la nieve - Sin nieve fácil ( Valoración según IBP INDEX más abajo ).
• Tiempo Total : 5h,30m ( El tiempo que marca wikiloc no es real )
• Tiempo en movimiento : 4h,30m ( El tiempo de wikiloc no es real )
• Tipo de firme : Hielo en la primera subida desde el parking. El resto por nieve dura y de vuelta algo blanda.
• Desnivel acumulado de subida : 700 m aprox.
• Cota mínima : 1.784 metros ( La Plataforma )
• Cota máxima : 2.389 metros ( Morezón ).
• Agua : Fuente cerca del Refugio del Rey - Llevar agua
• Epoca recomendada : Cualquiera. En invierno con nieve crampones y piolet.
• Señalización : Todo el camino está marcado con hitos aunque con la nieve algunos estaban tapados.

El Morezón es un pico situado en la Sierra de Gredos. Tiene una altitud de 2.389 metros y es una de las cumbres que conforman el Circo de Gredos. Se encuentra en el término municipal de Navalperal de Tormes, en la provincia de Ávila.

Descripción de la ruta :

Para esta ruta tuvimos que madrugar un poquito. Salimos de Madrid a las 6:15 y en unas 2 horas estábamos en el aparcamiento de la Plataforma de Gredos ( Hoyos del Espino ).
Sobre las 8:30 nos pusimos en marcha, siguiendo ese camino empedrado de subida, inicio de muchas de las rutas del Circo de Gredos. Como días antes había nevado, y la temperatura esa noche había sido muy baja, el empedrado era una completa placa de hielo.
Al llegar al collado, vemos la indicación del Refugio Reguero Llano a la derecha. Aquí nos desviamos a la izquierda siguiendo una senda marcada con algunos hitos en dirección sur pasando cerca de un pluviómetro.
Cuando llevábamos unos metros paramos para colocarnos los crampones porque la nieve empezaba a estar muy dura y no queríamos tener un resbalón.
Seguimos paralelos a cierta distancia del Arroyo de las Pozas llegando al Cerro de la Cagarruta que rodeamos por su lado derecho a media ladera hasta llegar a nuestro primer objetivo el pico de Navasomera ( 2.299 m ).
Desde este punto tenemos un buen balcón hacia el Valle del Tiétar, los Riscos del Fraile en primer término y un poco a la derecha nuestra querida Vera extremeña. También podíamos ver El Morezón ( 2.389 m ), nuestro siguiente objetivo, que íbamos a subir por su lado derecho para hacerla más suave, y recorrer una parte de la cuerda hasta el pico.
El recorrido por la cuerda es muy agradable ya que tenemos visión a las 2 vertientes hasta el vértice geodésico. Aquí hace poco se encontraba una cruz como vértice geodésico, pero de eso solo queda una barra.
Desde El Morezón podemos disfrutar posiblemente de las mejores vistas del Circo de Gredos.



De izquierda a derecha podemos ver el Casquerazo, los Hermanitos, Cuchillar de las Navajas, El Almanzor ( Techo del Sistema Central con sus 2.591 m ), La Galana y en el extremo Cabezada Nevada. Abajo tenemos la Laguna Grande y el Refugio Elola.
Después de hacer unas fotos, reanudamos la marcha bajando ahora por el camino más directo al Collado de Navasomera, para luego subir al último pico de la ruta el Cerro de la Cagarruta ( 2.299 m ).
Desde este pico tenemos también unas buenas vistas de La Mira, El Puerto del Peón y abajo el Refugio del Rey donde haremos nuestra parada del día para tomarnos un tentempié.



Aunque en un estado lamentable, sus grandes muros de piedra nos sirven para guarecernos del aire del norte que pega fuerte.
Es una pena ver cómo se va deteriorando con el paso del tiempo este edificio. Que bonito sería para todos poder disponer de un refugio en buenas condiciones para pasar la noche. Es el paso lógico entre el Circo de Gredos y la zona de la Mira ( Los Galayos ).
Estuvimos pensando en acercarnos al Puerto de Candeleda y bajar desde allí a la Plataforma pero al final decidimos enlazar desde aquí con el camino de ida marcada con hitos.
Nosotros nos despistamos un poco con el GPS y enlazamos más adelante con el, pasando por una zona de piorno con bastante nieve que nos hundíamos hasta la cintura.
Cuando llegamos a la zona empedrada la temperatura había subido y se podía bajar sin problemas hasta el parking.
Parada en Hoyos del Espino para tomar algo.
La panorámica de la sierra desde la terraza del bar es de impresión.


Resumen de la ruta :

La subida al Morezón desde la Plataforma, es una ruta clásica de la Sierra de Gredos y es obligada para cualquier montañero que quiera disfrutar del mejor mirador del Circo de Gredos por su situación geográfica. En invierno es todo un espectáculo.
Aunque la ruta es con nieve, intentamos seguir el track normal.
En invierno, el uso del piolet y los crampones es obligatorio.
Si llegas antes de las 9:00 ( En Julio y Agosto antes de las 8:00 ), no tendrás que pagar 2,5 € por aparcar y además no te encontrarás con tanta gente.
Desde aquí hago un llamamiento a los responsables del Parque Regional de la Sierra de Gredos para la recuperación del Refugio del Rey. Sería un dinero bien invertido y un aliciente más para visitar esta bonita sierra.

Valoración de la ruta según IBP INDEX :

Dependiendo de tu preparación física, busca el valor 93 y tendréis vuestro nivel de dificultad.




Ver : Informe detallado IBP de la ruta : Dura : 93 HKG
.
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------.
.

View more external

Parking de la Plataforma
Desvío senda izquierda
Pico Navasomera ( 2.299 m )
Cuerda del Morezón
Morezón ( 2. 389 m )
Cerro de la Cagarruta ( 2.299 m )
Refugio del rey - En ruinas

6 comments

  • Photo of chasquera

    chasquera Dec 10, 2018

    Bonita ruta invernal al Morezón ,me trae buenos recuerdos fue una de las primeras rutas que hice con mi hijo.
    Un abrazo para los dos .Nos vemos el sábado.

  • Photo of Juan Desnivel

    Juan Desnivel Dec 11, 2018

    Es una ruta que no tiene mucha dificultad y tiene las mejores vistas del Circo de Gredos.
    Gracias Javier,

  • Photo of Ris Ris

    Ris Ris Dec 13, 2018

    I have followed this trail  View more

    Ruta, como cometa Juan, clásica del Circo de Gredos. El madrugón mereción la pena, pues en poco más de 2 horas estábamos ya aparcando en la plataforma de Gredos a eso de las 8,30. Elegimos un buen día de invierno para nosotros, con buena visibilidad, mayormente soleado y con no mucho viento, pues en esta parte del Morezón suele soplar con más fuerza. El uso de crampones es obligatorio aunque vimos a algún montañero que iba solo con botas, y no merece asumir más riesgos de los que la propia montaña conlleva. La nieve estaba durita en la subida al hacer menos temperatura y estar amaneciendo mientras que a la vuelta nos hundíamos algo más. Las vistas desde el Morezón son superlativas y merece el esfuerzo de subir hasta allí.

  • Photo of Juan Desnivel

    Juan Desnivel Dec 14, 2018

    Gracias compañero por tu comentario personal de la ruta.
    Un abrazo,

  • Photo of Carlos Las Solanas

    Carlos Las Solanas Dec 14, 2018

    I have followed this trail  View more

    Como ya habrás visto la hicimos a la semana siguiente ,que vosotros.El rocorrido con una pequeña variante.
    Nosotros tomamos el camino a Laguna Grande y al llegar al MIRADOR,seguimos unos metros más y nos desviamos a la izquierda,por senda entre piornos hasta alcanzar la cuerda del Morezón.
    Luego la bajada al collado de Majasomera y nos desviamosa la izquierda,dejando a la derecha,la senda que lleva al refugio del Rey.
    Luego enlazaríamos con la senda ,que baja del Refugio.
    Tal y como me dijiste ,la nieve estaba dura.Nosotros no la encontramos blanda,en ninguna poarte del recorrido.Eso si como nos habiamos quitado los crampones lo pasamos algo mal,en el enlace de la senda,entre los piornos.No obstante nos agradó la ruta,que por cierto la encontramos superconcurrida.

  • Photo of Juan Desnivel

    Juan Desnivel Dec 14, 2018

    Ya vi Carlitos la que hicísteis vosotros la semana siguiente.
    La verdad que el pico Morezón tiene unas vistas espectaculares.
    Nos vemos muy pronto.

You can or this trail