Time  8 hours 56 minutes

Coordinates 3750

Uploaded June 9, 2014

Recorded June 2014

-
-
7,149 f
4,058 f
0
3.6
7.3
14.59 mi

Viewed 1758 times, downloaded 124 times

near Navacepeda de Tormes, Castilla y León (España)

Realizada por el CECA de Navalmoral de la Mata.

Iniciamos la ruta en la plataforma del Circo de Gredas (1780 m.) y seguimos el marcado, y conocido, camino que tras superar Los Barrerones (2180 m.) nos lleva a la Laguna Grande donde se encuentra el Refugio Elola (1945 m.), lugar donde realizaremos un parada de descanso, tras recorrer, aproximadamente, 6'100 kilómetros.

Continuaremos la ruta bordeando la Laguna por la margen izquierda, cruzaremos el camino que sube a la Portilla del Rey y tomaremos la senda que, en paralelo a la garganta de Gredas, desciende hasta el Río Tormes. Tras rebasar el desagüe de la Laguna Grande, lugar donde cruzamos el camino de la Portilla del Rey, descenderemos por un desorden granítico, dejando la hoya de la Laguna, hasta uno de los saltos más bonitos del camino, él conocido como la cascada Cola de Caballo, no siendo este el único salto de agua que nos encontraremos hasta llegar a la cascada del Rayo (1850 m.). Después llegamos al salvaje paraje del desagüe del Gargantón, que rinde a nuestra izquierda, antes de alcanzar los Pinarejos (1730 m.), tras realizar el tramo de camino más laborioso y recorrer, aproximadamente, 4'400 kilómetros. En el estrechamiento que hace la garganta, al fondo de Los Pinarejos, veremos una caseta y otros restos del proyecto de construcción de un salto artificial de agua que intentó levantar, a finales del siglo XIX, el ingeniero Azaro/a, que no prosperó. Desde allí tomaremos una senda más marcada que, tras rebasar Los Callejones, alcanzar la fuente de Las Barrancas, bajar a las Navezuelas y cruzar Praocristo, nos dejará en el puente de Roncesvalles (1480 m.), tras recorrer, aproximadamente, 3'600 kilómetros.

Desde el conocido puente tomaremos la senda que viene, en paralelo a la garganta de las Pozas, desde Reguerollano, senda ya recorrida por el club en otras rutas, y siguiéndola en paralelo con la garganta de Gredas, nos llevará al Soto, lugar de desagüe de la garganta del Pinar, que rebasaremos para alcanzar el puente de Las Ranas, por el que se cruza la garganta de Gredos, para desde allí llegar a las majadas de cabreros, próximas a la pista, desde las que bajaremos al aparcamiento que hay junto al río Tormes y, cruzando el puente, subir a Navalperal de Tormes (1300 m.), localidad donde finaliza nuestra ruta, tras recorrer, aproximadamente, 6'900 kilómetros.


Waypoint

A 5 Lagunas .... 4 horas

1300 m altura
Waypoint

Cabeza Nevada

2426
Photo

Cascada

Río Intermitente
Waypoint

Comida

Parque Regional de la Sierra de Gredos
Waypoint

Fuente

Parque Regional de la Sierra de Gredos
Waypoint

Garganta de Gredos

Waypoint

Garganta de las Pozas

Waypoint

Laguna Grande

Laguna Grande
Waypoint

Los Barrerones

Parque Regional de la Sierra de Gredos
Waypoint

Navalperal de Tormes

Navalperal de Tormes
Waypoint

Parking plataforma

K.12 Av-931
Waypoint

Puente de Roncesvalles

Puente de Roncesvalles
Waypoint

Refugio

Edificación
Waypoint

Refugio Elola

Refugio Elola
Waypoint

Río Tormes

Río Tormes

Comments

    You can or this trail