Time  4 hours 33 minutes

Coordinates 439

Uploaded May 29, 2016

Recorded May 2016

-
-
1,742 f
558 f
0
1.4
2.8
5.63 mi

Viewed 1564 times, downloaded 42 times

near Banyalbufar, Baleares (España)

La finca pública de Planicia, se encuentra situada en el término municipal de Banyalbufar y desde su adquisición por parte del Consell, no ha estado exenta de polémicas por parte de los propietarios de las fincas vecinas y los senderistas por los derechos de paso.

La finca cuenta con mas de 400 cuarteradas plagadas de caminos, por lo que da mucho juego para nuestra actividad, si bien, los que mas provecho sacaran a esta enorme extensión serán los practicantes de BTT. En esta ocasión y ya que se trata de mi primera visita, he optado por realizar los recorridos sugeridos, que son 3 y de paso familiarizarme con la zona.

Al lio:

Iniciamos ascenso (si, ascenso, lo de Planicia es solo un nombre, bien podría haberse llamado "Cuesticia") desde el pequeño aparcamiento que hay en la carretera Andratx- Pollença a la altura del km. 90.2. Al poco, llegamos a la entrada "oficial" donde nos encontramos varias cosas: En primer lugar, una baliza del GR, con los carteles aún envueltos en plástico, junto con un letrero que nos informa que el tramo Estellencs-Banyalbufar se encuentra aún pendiente de resolución judicial.
Por otro lado, los carteles del Consell, que nos indican el inicio del itinerario "sugerido" nº1, el Camí de ses Cases de Planicia" Ya que estamos en plena adaptación con este nuevo entorno, vamos a seguir las indicaciones y luego, ya veremos...

Realmente no vemos mucho misterio, seguimos un camino, primeramente asfaltado y que después va convirtiéndose en pista, atravesando campos de oliveras centenarias, hasta que llegados a un punto, con las casas a tiro de piedra, aparece otro cartel sugiriendo otro recorrido: 3-Aljub dels Cristians. El sol comienza a picar, estamos a finales de Mayo de lo que parece va a ser otro verano puñetero y este recorrido, promete llevarnos por el interior de uno de los bosques mas tupídos de encinas de la isla. Ni nos lo pensamos.

Primeramente, tras una ligera subida, nos encontraremos un merendero a la sombra, justo a la entrada del portell de acceso al bosque. Poco después mas balizas, que seguimos ordenadamente hasta el citado aljibe. Es fácil...
Ya solo nos queda ascender, por la ladera y siguiendo las numerosas balizas hasta una "arteria" de la finca, con un letrero indicando hacia la izquierda que el recorrido numero 3 continua en esa dirección. Me muero de ganas de volver y seguir por la derecha...

Llegado un punto, nos topamos con una bifurcación, que en su lado izquierdo, continua el recorrido 3 y en el lado derecho, un cartel de "prohibido personas" pero providencialmente, una figura conocida aparece a sus pies: Una baliza del GR nueva de trinca (los restos del plástico envoltorio seguían por allí)
Decidimos hacer caso de la baliza y atajamos directamente a las casas haciendo entrada por la parte de detrás.

La finca tiene la estructura típica de las posesiones mallorquinas, con la parte destinada al ganado en la parte trasera y las dependencias de jornaleros alrededor del edificio principal. Además, si continuamos hacia el noreste, tras pasar una barrera llegamos a ses Cases de Collidores, donde encontraremos unos providenciales merenderos.

Para el regreso se me ocurrió hacer una pequeña variación: Durante la subida, por 2 ocasiones se nos instaba a realizar el recorrido numero 2, sa font de s'Obi, sugiriendo que podríamos alargar un poco la ruta. Tomamos el sendero a la derecha y tras una serie de ligeras pendientes, arribaremos primero a una barraca y pocos metros después a la fuente. El regreso, prácticamente bajada todo, discurre por los margenes de un torrente. Un ultimo apunte: Al llegar a la baliza del Consell que nos devuelve al recorrido 1, el camino de las casas, una baliza del GR nos invita a seguir recto por el tramo de la ruta Banyalbufar- Estellencs que al principio vimos como "cerrado". Efectivamente, por un sendero encantador, llegaremos a la entrada de la finca y al letrero al inicio mencionado.

Para una primera toma de contacto, ha estado muy bien la cosa, si bien el lugar tiene muchas posibilidades que todavía no han sido "explotadas"
De seguro que en un futuro, se abrirán mas rutas para nuestra afición, a medida que avancen los trabajos en la zona.
Hay multitud de puntos de interés etnológico, ranxos, hornos, depósitos de agua pendientes de ser catalogados y que podrían abrir mas rutas por el interior de la finca. También cuando definitivamente quede solucionado el problema del paso a través de las fincas vecinas, se convierta en un lugar de referencia para los senderistas.

Muy recomendable.
"prohibido personas"

Comments

    You can or this trail