Time  4 hours 39 minutes

Coordinates 1967

Uploaded February 24, 2019

Recorded February 2019

-
-
4,507 f
2,172 f
0
2.0
4.0
8.06 mi

Viewed 69 times, downloaded 5 times

near Cuatretondeta, Valencia (España)

SUBIDA A PLA DE LA CASA, PENYA D'ÀFRICA Y ELS FRARES DESDE QUATRETONDETA

Día de realización: 23-02-2019
Tiempo empleado: 4:37:50
Tiempo en movimiento: 4:06:14
Distancia recorrida: 13.89 km
Desnivel acumulado: 922 metros

PERFIL DE LA RUTA



VISTAS DE LOS PICOS DE LA SERRELLA DESDE L'ASPRE DE PUIG 1371m



Hoy salimos desde Quatretondeta para subir al Pla de la Casa y hacer una ruta circular por Els Frares, espectaculares agujas formadas por la karstificación y la fisura de la roca caliza gracias al agua y el hielo a lo largo de años.

La dureza de la ruta se puede calificar de moderada, la mayor dificultad la presentan las bajadas del Pla de la Casa por su cara este y la bajada de Els Frares, en ambos casos el terreno es con pendiente y resbaladizo con mucha piedra suelta, se recomienda la ayuda de bastones.

Dejamos el coche pasado el depósito de agua de Quatretondeta en un lugar donde caben unos 10 coches (5 a cada lado del camino)(WP01), al poco nos topamos con una impresionante carrasca de la Tía Sofía (WP02), seguimos el camino en ascenso continuo por pista, disfrutando de la vista de Els Frares en frente. Pasamos sin pararnos por la Font de l'Espinal (WP03), donde apenas cae un hilo de agua.

Seguimos la ascensión y la pendiente cada vez es más fuerte, pasamos frente al desvío hacia Els Frares (WP04), luego lo cogeremos a la vuelta de la ruta, y luego por el Paset un collado que atraviesa una pedrera y donde nos paramos en una roca para hacer unas fotos.
LLegamos a buen paso a la Font Roja o Font del Cirer (WP06) que si tiene más agua que la anterior (con paciencia se podría llenar la botella) y un poco más adelante en un poste (WP07) cogemos el desvío que nos llevará a una encrucijada de caminos, el Collado Borrell (WP08).

Iniciamos la subida primero a l'Aspre de Puig (1375 m) y más adelante tras atravesar un sendero que une toda la cima llegamos hasta el impresionante pozo nevero del Pla de la Casa, hay que tener cuidado ya que no está protegido y una caída podría ser peligrosa.

Subimos al la cima del Pla de la Casa (1385 m) (WP11) coronada por una cruz, hacemos unas fotos e iniciamos el descenso, para bajar por canchal o pedrera del lado este de montaña, hasta un poste indicador (WP12) que une varios caminos, nosotros cogemos dirección al Collado Borrell (WP08) y desde allí nos acercamos para disfrutar de la Penya d'Àfrica (WP14).

Volvemos al camino de regreso por dando una pequeña vuelta y deshacemos el camino hasta llegar al desvío que nos llevará a Els Frares (WP04). Pasamos por debajo de las imponentes agujas, algunas con más de 50 metros, y en lugar de retornar al camino principal desde el WP15 (como vemos que realizan la mayoría de tracks consultados) decidimos continuar y bajar mas adelante yendo a buscar otra pista que la utilizada al subir. Se atraviesan varias pedreras, y en ocasiones la senda desaparece. El descenso se hace ocasionalmente complicado por la pendiente y el tipo de terreno, mucha piedra suelta que dificulta el agarre.

Una vez alcanzada la pista que discurre entre campos de almendros y olivos y tras enlazar con la pista de subida en la Carrasca de la Tía Sofía (WP02) llegamos al coche. Ya de camino de vuelta al pasar por Millena nos desvíamos y entramos en el pueblo para ver su impresionante olmo milenario.
Parking

WP01 Inicio

Waypoint

WP02 Carrasca Tía Sofía

fountain

WP03 Font de l´Espinal

Intersection

WP04 A Els Frares

Waypoint

WP05 El Paset

fountain

WP06 Font Roja o Font del Cirer

Intersection

WP07 Poste

Mountain pass

WP08 Collado Borrell

Summit

WP09 L'Aspre de Puig (1375 m)

Ruins

WP10 Nevero Pla de la Casa

Summit

WP11 Pla de la Casa (1385 m)

Intersection

WP12 Poste

panorama

WP13 Panorámica

Photo

WP14 Penya D'África

Photo

WP15 Els Frares

Photo

WP16 El Frares 2

Comments

    You can or this trail