Uploaded November 28, 2016

Recorded November 2016

0.9
1.8

near Agost, Valencia (España)

Pla de Chirau Cornisa de la sierra del Ventos.

Hoy repito en solitario la ruta que hice hace tiempo con mi mujer y tambien con mis dos compañeros de montaña de antaño. QUIERO DEDICAR ESTE PEQUEÑO PASEO EN CALMA Y DISFRUTANDO DE LAS VISTAS DE LAS SIERRAS CERCANAS (SIT, MAIGMO, MIGJORN, CABEÇÓ etc..) a mi querido compañero TONETE, amigo que me impulsó a iniciar este deporte y sobre todo a conocer y respetar a LA MONTAÑA. Compañero que hoy se encuentra pasando un mal momento de salud y que confío del que saldrá, corage para ello tiene.. y para más. ANIMO TONETE, SIEMPRE HAS LUCHADO Y ME HAS ENSEÑADO A HACERLO. VÁ POR TI. UN ABRAZO.
He recorrido como las otras veces, un tramo poco conocido (quizás por menospreciado) que discurre por el borde superior de los cortados de la SIERRA DEL VENTOS hasta su cima, bajando por el mismo borde por el tramo orientado hacia el MAIGMO, descendiendo campo a través antes del final de la cordal, con intencion de recuperar senda de regreso sin perder tiempo.
Dejo el coche junto al depósito situado a la parte de arriba de la calle Las Aves del Pla de Xirau, Urbanizacion que hace mas de 30 años nació con verdadera ambicion.. pero que a pesar de sus formidables vistas a Alicante, se quedó parada por motivos mas bien especulativos... como no podia ser de otra forma.
Bueno, vamos a lo que importa.
Cojo la pista directamente hacia arriba, me adentro en una sendilla que abruptamente me sube sin compasión al punto donde iniciaré el "cresteo", no es un cresteo exactamente, es un sendero que discurre todo el track sobre el borde de los cortados, en algunos tramos se crestea en plena extensión de la palabra, pero realmente es una senda sobre un borde de rocas majestuosas, que nos ofrece panoramicas por su verticalidad y entorno que merecen la pena.
Hago hincapié en que el trazado a seguir es aconsejable y perfectamente posible hacerlo SIEMPRE SOBRE EL BORDE DE LOS CORTADOS, si te separas hacia el lateral pierde la emocion y la gracia... no hay peligro, salvo el de creerse superman, la roca es bastante noble, las asomaetas de lujo, los puntos fotograficos sobre las verticales muy apetecibles de guardar.
Bueno, pues con este criterio de principio a fin, voy subiendo hacia la cima, esta vez la atacaré frontalmente, sin problemas.
Disfruto de las vistas de la SIERRA DEL CID, DE LA MIGJORN, a Lo lejos se vislumbra el Cabeço, y enfrente toda la cara este del formidable MAIGMO Y CANTAL DEL PIXAOR.
Empiezo a descender sin separarme en ningun momento del canto de los cortados, curiosamente a unos 500 mts de haber iniciado la bajada, aparece un hito que te señala la direccion a tomar si regresaras en direccion a Agost, no es el caso para hoy. Sigo pegado al borde de la cresta, observo las apabullantes panoramicas de los cortados por los que he subido a la cima (antes cuando subia a la misma me pasó lo mismo mirando los cortados sobre los que voy en este momento).
A partir de aqui y sin separarme de los bordes, empiezo a recorrer un tramo de senda incierta, bastante perdible en la que debe primar el sentido de no separarse de la derecha, me voy ¨paseando¨ por unos hitos grandes de piedra, bastante antiguos, en mejor o peor estado, no debo perderlos. El final de este tramo es bastante empinado y de piedrecilla suelta y resbaladiza, te lleva a un tramo "algo.." más horizontal en el que aparece un hito grande en perfecto estado, aprovecho para disfrutar de las visuales de la zona de bajada y cortados de enfrente.
Sigo hacia adelante en el sentido de la cordal, llega un momento en que la pseudesenda por la que voy, practicamente desaparece, aqui opto por abandonar la dirección que llevo y me lanzo en directo por duro, resbaladizo y vertical campo a través, en busca directa de la senda que veo desde arriba y que me llevará de regreso al punto de inicio.
Este tramo de bajada es lento y realmente resbaladizo y ¨coñazo¨... pero pacientemente me deja en la senda.
A partir de aqui, giro a la derecha y directa y comodamente vuelvo al punto de inicio.
Se que no es una ruta, sobre todo la bajada, que les guste a los senderistas habituados a las PR claras, pero que sería de la montaña sin un poco de emoción y temor...?
Ánimo, la montaña es nuestra amiga... con el debido respeto.
Parking

INICIO AVDA AVES CHIRAU

Risk

pasito lateral OJO

Summit

CIMA de la sierra del VENTÓS 900 m. (PANORAMICAS)