• Photo of Pitres-Juviles. Ruta Medieval
  • Photo of Pitres-Juviles. Ruta Medieval
  • Photo of Pitres-Juviles. Ruta Medieval
  • Photo of Pitres-Juviles. Ruta Medieval
  • Photo of Pitres-Juviles. Ruta Medieval
  • Photo of Pitres-Juviles. Ruta Medieval

Time  8 hours 18 minutes

Coordinates 2506

Uploaded December 16, 2014

Recorded December 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,626 f
2,752 f
0
3.4
6.8
13.51 mi

Viewed 952 times, downloaded 49 times

near Pitres, Andalucía (España)

Hoy vamos a hacer un recorrido por Las Alpujaras. Un primer tramo, saliendo de Pitres, que recorrerá los pequeños pueblos de Pitres, Mecina Fondales, Mecinilla Ferreirola, Atalbéitiar y Busquistar. En Busquístar empezaremos la llamda Ruta Medieval, toda ella señalizada, que nos conducirá a Cástaras, Nieles y termina en Juviles, la ciudad rebelde tanto en la Reconquista como en la Rebelión morisca del s. XVI (Guerra de Las Alpùjarras).
Vamos al recorrido..... Salimos de Pitres, capitalidad de la Tahá que comprende los pueblos de Pitres, Mecina Fondales, Mecinilla y Ferreirola. A sus vecinos, dice la leyenda, les llamaban "bárbaros" porque lucharon muy ferozmente en la sublevación de los moriscos en el Barranco de la Sangre. Se dice también que el célebre político de Albuñol, Natalio Rivas, pidió el voto a sus vecinos a cambio de lo que quisieran. Ellos le pidieron un Puerto de Mar y este les contestó "Concedido" pero tenéis que traer el agua desde Motril en herpiles de esparto. Nuevamente se dirigió a los vecinos por su apelativo, "Barbaros de Pitres" ¿que queréis? los agricultores le contestaron, con mucha socarronería, "Dos cosechas de fruta al año" y el estadista les contestó, muy serio "Concedidas las tenéis, pero desde ahora los años tendrán en Pitres una duración de 24 meses".
Dejando las anécdotas y leyendas, sigamos describiendo la ruta, que por quedar un poco apartada de lo turístico, conserva un sabor tradicional alpujarreño. El sendero discurre en bajada hasta un antiguo molino árabe en el Río Trevélez, pasando previamente por Mecina Fondales y Mecinilla. La bajada al molino ha merecido la pena. Nos hacemos unas fotos e iniciamos la subida a Ferreirola por veredas no muy bien marcadas por lo poco pisada que está esta ruta. Atravesamos Ferreirola probando el agua de sus fuentes y continuamos hacia Atalbéitar (Su nombre procede del árabe "harat-albáytar" cuyo significado es 'barrio del veterinario'. Cruzamos el pueblo y nos dirigimos a Busquístar (Al sureste de la población, en la cumbre de un cerro cercano al que da nombre, hay restos de un asentamiento medieval mozárabe conocido como La Mezquita, donde pudo estar el origen de la población actual. Buena parte de su territorio se encuentra dentro del Sitio Histórico de la Alpujarra). Tomamos algo de fruta en una bonita plaza del pueblo y nos adentramos en el tramo más bonito de la pateada, la bajada a los Helechares, junto al Río Trevélez. Aquí el río se encañona en las paredes de Los Cerrillos Negros y deja una perspectiva de ensueño para los amantes de la fotografía. Inmortalizamos el momento y subimos al Portichuelo de Cástaras por una de las famosas Escarihuelas de la Alpujarra (veredas zigzagueantes que hacen cómodo el ascenso por terrenos muy empinados). Iniciamos la bajada a Cástaras pasando por el Tunel Minero de la Fabriquilla, que se construyó para proteger a los numerosos viandantes de esa Cañada Real de los desprendimientos de mineral de las vagonetas que lo transportaban desde las Minas del Conjuro. Bajamos a Cástaras por un bonito barranco pero rodeamos el pueblo por la vereda que lo circunda por el N. Seguimos hacia Nieles y pasamos junto a las Minas de Mancilla de Cástaras, donde se extraía "Cinabrio" para obtener Mercurio. A 1,35 Km de Nieles se acaba la vereda y hay que pisar safalto. Cruzamos Nieles por su calle principal y bajamos a la Rambla. Por una casi perdida vereda subimos a otra más pisada que no es más que una acequia enterrada que discurre entre jarilla y que nos lleva al pié de Peñón Hundido en la subida a Tímar. Iniciamos la subida sobre piso de hormigón durante 400 m y tomamos la preciosa vereda que nos sube a Juviles por Las Colmenillas y la Solana. En Juviles, como llegamos una hora antes de la llegada del Bus que nos llevaría de regreso a Pitres, hicimos un poco de turismo recorriendo sus principales calles y haciéndonos unas fotos en su iglesia, (s. XVI)) donde según el autor de "La Mano de Fátima", los moriscos, en represalia por los desmanes de los cristianos, prendieron fuego cuando aquellos se encontraban refugiados en ella durante la Rebelión Morisca del s XVI.
Preciosa ruta recomendable en cualquier época menos en Verano.
Integrtantes: José Gonzalez, Pepe Asid, Luis Herrera, Gaspar Quevedo y servidor. Distancia: 22,8 Km. Ascenso acumulado: 1.306 m. Pendientes máximas: +34% y -28%.
Juviles, (Granada), 10 de Diciembre de 2.014
Ramón Ortiz.

2 comments

  • Photo of ramonserrano

    ramonserrano Feb 5, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bien grabada la ruta de mi Ramón Ortiz, fácil de seguir, aunque en los pueblos hay que tener cuidado, pues no está indicado en las calles y al ser tan estrecha y viradas te puedes despistar un poco.
    La bajada desde Nieles al río está poco señalizada y la subida desde el río de Nieles hasta la vereda marcada con un hito, un verdadero suplicio, apenas si hay vereda y además tiene mucha inclinación, lo mejor es buscar otra alternativa. La ruta se hace larga hasta Juviles, para senderistas normales

  • Photo of RamonOrtiz

    RamonOrtiz Feb 5, 2018

    Gracias, tocayo, por tu puntuación. En efecto, a partir Nieles y hasta llegar a la vereda marcada con un hito, la senda es poco evidente por lo poco pisada que está y esa última rampa es algo durilla pero cortita. No obstante, el esfuerzo queda recompensado con la belleza de la subida a Jubiles por Las Colmenillas y la Solana.
    Esta Ruta la tenemos como "clásica" y la recorremos todos los años a finales de Febrero.
    Nos vemos en la Montaña.......

You can or this trail