Time  2 hours 3 minutes

Coordinates 1017

Uploaded August 23, 2014

Recorded August 2014

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,937 f
1,145 f
0
1.0
1.9
3.83 mi

Viewed 1433 times, downloaded 71 times

near Valldemossa, Islas Baleares (España)

Pistas y sendas situadas al E y SE de la Comuna de Valldemossa
.
Las pistas y sendas dela zona atraviesan pinares y encinares. Casi todo el recorrido es muy boscoso y muy poco o NADA frecuentado. Ideal para el verano, tomando la precaución de comunicar la zona de la excursión. No hay agua en el camino. Se requiere un mínimo de capacidad de orientación, conocimiento de la zona y/o mapa y brújula. El mejor mapa conocido actualmente es el Alpina Tramuntana que en las últimas ediciones indican la senda, pura senda, entre los wpts 11 y 16 que no indicaba en la primera edición.
Casi toda la zona es boscosa, formada especialmente por encinar y pinar
El recorrido se inicia en la confluencia de la calle Uruguai y la Plaça de la Cartoixa, wpt 01, dirigiéndose al SW por el Camí de Son Mosenya hacia “El Molí”.
Inmediatamente gira a izquierda, wpt 02, para pasar por debajo de la canal de agua que llevaba el agua desde Sa Font de na Llambies a La Cartuja, (wpt 03).
Continúa por un camino que coincide parcialmente con la GR221 aunque sin ninguna señalización, en dirección SW y W. Recorridos unos 300 m se encuentra un pequeño ensanche a izquierda, y a la derecha restos de un pequeño túnel cegado e inmediatamente unos peldaños que en teoría forman parte de la GR citada, (wpt 04).
Prosigue el camino en dirección SW aproximadamente unos 50 m. La pista gira bruscamente hacia el norte para dirigirse hacia la casa de referencia de la fuente citada (wpt 05). En este punto deja el camino para iniciar esta parte del recorrido por una pista abandonada, pues la vegetación la ha invadido de tal modo que es simplemente una senda. Alcanza así el wpt 06 donde gira a la derecha, dirección S. La aparente pista que surge enfrente no tiene salida.
A cierta distancia del punto de arranque aparece nítidamente el antiguo camino que serpenteando conduce al “Pou de Neu de Cartoixa”, seguramente el de cota más baja de toda la isla (wpt 07). Su sección es ovalada.
Información sobre “Pous de neu” o “Casas de neu” o “clots de neu” se pueden encontrar en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nevero_artificial http://ca.wikipedia.org/wiki/Pou_de_gla%C3%A7 http://piusxii.es/reportatgesgrafics/00_TRAMUNTANA/Nevaters%20i%20cases%20de%20neu.pdf
Y más técnica en:
http://books.google.es/books?id=KvF3Rsnvw6kC&pg=PA79&lpg=PA79&dq=Pou+de+neu+Valldemossa&source=bl&ots=ooEV8W7Wm_&sig=tXP8ExiqTi4YKSwjn20NFXyCYfA&hl=es&sa=X&ei=rRH4U96RNNHpaLjXgcAM&ved=0CE0Q6AEwCA#v=onepage&q=Pou%20de%20neu%20Valldemossa&f=false
La zona donde está situado el pou de neu se denomina Es Guixet.
El camino se convierte en trocha avanzando en dirección W alcanzando una pista (wpt 08) que nos lleva a unos bancales de la casa de Na Llambies. La vía explicada gira hacia el sur, subiendo. Al ascender por la pista se encuentra un canchal debido a un derrumbe (wpt 09), estando el camino libre de rocas. Persiste en la ascensión cruzando de nuevo el derrumbe y hallando paso libre hasta un collado, con un antiguo portillo sin puerta, (wpt 10), y varios “colls de caçadors”.
A partir del collado sigue la vía explicada unos 50-80 m dejando a la derecha una antigua pista que alcanza la GR221 en un punto denominado Es Penyalot y que no se explica aquí.
A nuestra izquierda y detrás de un “coll de caçadors” se puede intuir la existencia de un camino de carbonero y poco más adelante otro. Este último está interrumpido por árboles caídos y multitud de ramas. El paso se hace difícil o molesto. Personalmente en esta ocasión decidí volver atrás unos metros y buscar la senda que surge poco después del “coll”. Así aparece en el track, (wpt 11), pudiéndose ver las dos posibilidades si se amplía suficientemente el mapa.
La trocha avanza ahora hacia el sur apareciendo a su derecha el camino que decidí abandonar. Confluyen ambas vías en una “sitja”, wpt 12.
Sobrepasada ésta surge de nuevo la senda en dirección sur continuando unos 200 m, apenas subiendo de cota, así hasta alcanzar una aparente bifurcación con una roca en medio, wpt 13, ¿fita? Hay que tomar hacia la izquierda pues la de la derecha muere poco después.
Siguiendo unos 100 m se llega a una pared separadora de predio con rejilla caída, wpt 14. A unos 50 m más hacia el oeste, a la derecha del avance hay unas rocas, wpt 15, por donde se puede pasar fácilmente, alcanzando así una zona mucho más llana que la anterior y en donde van a aparecer muchos restos de la industria de carbón vegetal y de cal: “sitges”, restos de cabañas y “forns de calç”.
A partir de ahí el camino recorre dos úes invertidas.
Continuando hacia el oeste hay una “sitja”, wpt 16, otra “sitja”, wpt 17, en un cruce con otra pista que viene del norte, derecha, una cabaña o sus restos, wpt 18, otras ruinas, wpt 19, y después de un giro hacia el sur con zigzagueo un horno de cal, wpt 20.
El camino, o sus restos, desciende a continuación, unos 150 m hacia el SE, gira en redondo hacia el NW y a los 150 m nos muestra las ruinas de una cabaña, wpt 21.
Poco después y en plena cúspide de la U invertida hay los restos de una cabaña, wpt 22. En este punto surge la posibilidad de ir hacia la Garriga Plana y Coll de Sant Jordi en dirección WSW. La zona situada al W del recorrido actual se denomina s’Engegada.
El camino, o sus restos, toma dirección SE en descenso por una vaguada. Alcanza otra zona de “sitges”, wpt 23, en este caso más notable pues también hay un horno, restos de cabaña y de “rotlo” y poco más abajo, un horno de cal, wpt 24. Deja finalmente la cañada observándose bancales en ella, wpt 25. Se trata en realidad de restos del antiguo camino que desde Es Verger se dirigía a Sa Baduia (camino nº 30 de Valldemossa)
A partir de ahí el camino llanea, traza una U de unos 200 o 250 m, y mejora de firme. Se amplía la panorámica y se dejan observar Na Fàtima, el Puig de Ses Fites y el Puig des Frares, inseparables desde la posición. A su derecha Na Bombarda y Sa Mola de Son Pacs.
Después zigzaguea cruzando un portillo, wpt 26. Continúa el serpenteo hasta el wpt 27. Ahí hay un cruce. En fecha 2014_08_21 hay unas piedras que indican no seguir a la derecha. El camino se pierde en tierras de labor. Ha y que continuar a izquierda, este, hasta una barrera baja abierta en la fecha citada, wpt 28. Poco después girando hacia el SE, a menos de 100 m el camino gira en redondo, wpt 29. No hay que seguir hacia abajo. Lleva la pista a Sa Baduia. Algunas veces el que esto escribe ha pasado por la finca con autorización, pero después ha tenido graves problemas de paso en la barrera de más abajo, no habiendo otra salida que la que aquí se indica. Hay que seguir hacia la izquierda, aunque el inicio de esta segunda pista no es demasiado visible.
En esta zona se observan en el bosque los estragos producidos por los “caps de fibló” (pequeños tornados) en el pinar. Apenas se aprecian en el encinar.
Estamos en el Comellar de Son Salvat.
El camino, algo desdibujado y con árboles caídos, avanza hacia el ENE hasta llegar a una barrera metálica abierta, wpt 30. Continúa en dirección norte, descendiendo lentamente y cruzando una vaguada, habiéndose convertido en puro sendero. Poco después de ésta hay un portillo sin barrera, wpt 31. Sobrepasada ésta se llega a otro portillo con barrera manual e indicando burros sueltos, wpt 32.
A partir de ahí empieza ya una zona urbanizada empezando un camino de ancho máximo 2 m, entre pared seca, con vegetación lateral. Se entra en la zona denominada Sa Talaia. Se cruza un camino en el wpt 33, empezando ya una empinada pista apta para coches que conecta con la antigua carretera Palma-Valldemossa en el wpt 34.
El camino seguido es particular, aunque nunca he tenido problemas tratando con educación a los propietarios, ofreciéndole colaboración, y evitando formar grupos o gritando. Desconocía que el tramo comprendido entre wpt 33 y 34 fuese privado, pero esta vez vi que en el empalme con la carretera habían puesto un azulejo indicando “Camí Particular Bosc des Frares”.
En el mismo wpt 34 se abandona la vieja carretera y se continúa por un estrecho camino entre pared seca que sube en dirección NW y después W. Al girar otros 90º, wpt 35, hay que abandonar la vía y adentrarse en una estrecha senda que lleva a la canal de agua citada en wpt 03, aquí wpt 36. Y final del trayecto en el wpt 01.
.
Avisos generales
Ese wikiloc es solo una descripción de un lugar en un momento determinado, circunstancias que pueden haber cambiado, al igual que lo es una fotografía aérea. No es una autorización para pasar por zonas prohibidas o privadas. Debes siempre:
Pedir autorización si consta explícitamente que los propietarios no permiten el paso.
Dejar la naturaleza más limpia de como la has encontrado.
No hagas nunca fuego, ni siquiera fumes pues una colilla ocasiona frecuentemente un incendio.
Mide adecuadamente tus fuerzas. Usa ropa y calzado adecuado y lleva bebida y alimentación suficiente según época del año. Lleva teléfono móvil con carga suficiente teniendo además en cuenta que es posible que no tengas cobertura siempre.
Ten en cuenta los períodos de caza para evitar accidentes.
Avisa a los propietarios o autoridad adecuada de las incidencias destacables.
Waypoint

001 Inicio

Intersection

002 Giro a izquierda

Waypoint

003 Paso bajo canal

Intersection

GR221 no señalizada. NO tomar

Ver texto
Intersection

005 Seguir recto. Ver texto

Intersection

006 Giro a derecha. Sur. Ver texto

Ruins

007 Pou de neu. Ver texto

Intersection

008 Cruce. Tomar izquierda. Ver texto

Waypoint

009 Derrumbe. Camino libre. Ver texto

Mountain pass

010 Collado. Ver texto

Intersection

011 Dirección Sur. Ver texto.

Ruins

012 Sitja. Ver texto

Waypoint

013 Bifurcación? Izquierda. Texto

Waypoint

014 Pared. Rejilla. Ver Texto

Waypoint

015 Paso por rocas

Ruins

016 Sitja. Texto

Ruins

017 Otra sitja y cruce con camino. Texto

Ruins

018 Cabaña ruinas

Ruins

019 Otras ruinas. Texto

Ruins

020 Horno de cal

Ruins

021 Ruinas de una cabaña. Ver texto

Intersection

022 Ver texto. S y SE. VER TEXTO

Ruins

023 'Ranxo': horno de pan, sitja y cabaña.

Ruins

024 Horno de cal

Waypoint

025 Ver texto

Waypoint

026 Portillo. Texto

Intersection

027 Cruce. Ver texto. Tomar izquierda

Waypoint

028 Barrera abierta. Ver texto

Intersection

029 Cruce. Izquierda. Texto

Waypoint

030 Barrera metálica. Texto

Waypoint

031 Portillo sin barrera

Waypoint

032 Barrera con 'apertura manual'. Ver texto

Waypoint

033 Camino. Texto

Intersection

034 Cruce múltiple. Izquierda. Ver texto

Intersection

035 Senda lateral en curva. Texto

Intersection

036 Alcance inicio.

3 comments

  • Photo of Pouet685

    Pouet685 Aug 28, 2014

    En el texto se han añadido anotaciones sobre lugares: Es Guixet, s'Engegada y el Camí nº 30 del municipio de Valldemossa denominado Camí des Vergera Sa Baduia.

  • asvdm34 Oct 23, 2018

    I have followed this trail  View more

    Gisteren deze route gelopen met een groot aantal historische elementen onderweg.
    Dank voor het laten kennismaken met dit stukje Mallorca.

  • Photo of De wereldreiziger

    De wereldreiziger Apr 25, 2019

    I have followed this trail  View more

    Op 25 april 2019 deze mooie wandeling gelopen. Prachtige natuur, mooie vergezichten en soms even zoeken naar het juiste pad (maakte het voor net wat spannender).

    Would be nice if the text was in english.

    Bedankt voor het uitzetten en delen!👍🏻

    Thank you for sharing and muchas gracias😃

You can or this trail