Uploaded May 25, 2017

Recorded May 2017

3.7
7.5

near El Zarzalar, Andalucía (España)

-Una de las rutas mas bonitas dentro del parque , sino la mas bonita, la mas transitada por el publico debido a su gran belleza,
- La salida es en la piscifactoria, muy cerca de la torre del vinagre, y seguir la pista junto al rio borosa, cruzando en varias ocasiones diversos puentes, hasta llegar a la cerrada de elias, donde se encajona el rio y unas pasarelas junto a la pared rocosa nos deleitaran del recorrido, haciendo innumerables fotos de recuerdo.
- Una vez terminada la cerrada, continuamos por la pista hasta llegar a la central electrica y una fuente fresquisima nos calmara la sed si el sol aprieta.
- empezamos la subida desde aqui, hasta llegar al salto de los organos (preciosa cascada de agua sobre todo en invierno, o en deshielo si ha nevado ), otra subida junto al cortado nos llevara a la entrada de los tuneles excavados en la roca (llevar linterna si hay agua en el interior),lo atravesamos y seguimos por la senda.
- Un poco antes de llegar a la laguna, a mano izquierda coger la sendita que nos llevara al nacimiento del rio borosa, donde mana el agua debajo de la piedra.
- de nuevo retrocedemos y hemos llegado a la laguna de aguas negras, desde aqui seguir 1 km. mas por la pista que bordea la laguna hasta llegar a la laguna de valdeazores, precioso lugar donde no continuaremos mas el recorrido de ida y magnifico subidos entre las piedras o debajo de un pino frente a la laguna donde almorzar.
- Ya solo nos queda retornar por el mismo camino hacia el punto de salida y dar por finalizada esta ruta que seguro repetiremos en otras ocasiones y en diversas estaciones del año,
- En algunos tramos, sobre todo en la zona de los tuneles, el track del gps hace rebotes y se notara alguna cosa rara en el mismo, pero el sendero no tiene perdida alguna.