Time  9 hours 16 minutes

Coordinates 2876

Uploaded December 31, 2014

Recorded December 2014

-
-
4,493 f
858 f
0
3.5
7.1
14.12 mi

Viewed 4000 times, downloaded 224 times

near Sadernes, Catalunya (España)

Ruta interesantísima por el fantástico entorno natural de la Alta Garrotxa. Salida dura por el desnivel acumulado de casi 1.500 m positivos, de hecho se suben unos 1.000 m de desnivel en tan solo solo unos 6 km. El objetivo es pasar un buen día y subir el Puig de Bassegoda (1.373 m) que pertenece al Pirineo Oriental.

Aparcamos el coche en uno de los parkings habilitados en el pueblo de Sadernes. Iniciemos el camino pasando junto a la iglesia de Santa Cecilia. La primera parte es muy plana y no presenta ninguna dificultad. Se avanza por caminos anchos y con buen firme. Vamos pasando por las diferentes zonas de aparcamiento disponibles y caminamos primeramente paralelos al río Llierca y después a la riera de Sant Aniol. Cruzamos el punte del Pas del Aures y continuamos caminando.

Al poco rato llegamos al Gomarell, fantástica zona para hacer fotos, tomar un trago de agua y proseguir el camino. Al llegar a la Gorga del Citró nos encontramos con que el puente que tendría que ayudarnos a pasar sobre la Riera de Sant Aniol está completamente roto. Esto nos obliga a cruzar la riera con cuidado de no mojarnos los pies.

El sendero GR11 tiene unas zonas fantásticas llenas de vegetación. A partir de este momento se empieza a notar el desnivel. Pasamos por Coll Roig y el pueblo abandonado de Can Principi. En Coll de Principi acaba el GR11.

Llegamos al Pla de la Batería. Disfrutamos de las vistas de unas cumbres nevadas que nos recuerdan que poco a poco el invierno ya ha llegado. Finalmente hemos llegado al Bassegoda (1.373 m). La subida está equipada con cadenas y grapas que facilitan mucho el ascenso, y no presenta ninguna dificultad. Desde la cima de la montaña se puede ver el Cap de Creus y el Golf de Roses. También se pueden ver los Pirineos. La cima es bastante plana y es muy ventosa (al menos el día que fuimos nosotros hacía mucho viento en la cima).

Se desciende de la cima por el mismo camino por donde subimos. Giramos a la derecha y continuamos caminando. Paramos a comer justo antes de enfrentarnos con la tartera. El descenso hasta el Coll del Riu tiene una pendiente importante. Después seguimos el Camí Vell de Coll de Riu hasta que tomamos un desvío hacia Mare de Déu de les Agulles.

Visitamos la ermita y continuamos caminando pasando por el Collet de la Caseta y el Collet del Vinardell. Al pasar por La Plana de Riu decidimos encender los frontales ya que la noche esta a punto de echársenos encima.

Proseguimos el camino hasta enlazar con el mismo camino que seguíamos en la ida. Esta parte del camino ya la hemos recorrido en sentido contrario y sabemos que ya falta poco para llegar a Sadernes.

La verdad es que esta zona de la Alta Garrotxa me ha encantado. Sus aguas cristalinas y sus paisajes fantásticos hacen que sea una ruta muy recomendable.

Ruta circular.

IBP = 146 HKG
Summit

Puig de Bassegoda

Waypoint

Ca n'Agustí de Riu

Waypoint

Can Principi

Mountain pass

Coll de Principi

1125 m altura
Mountain pass

Coll Roig

Curva de nivel
Mountain pass

Collet de Vinardell

Intersection

Inicio GR11

Intersection

Fin GR11

Summit

Tartera

Mountain pass

Coll de Riu

Lake

El Gomarell

Waypoint

Fita

Waypoint

La Plana de Riu

Sacred architecture

Mare de Déu de les Agulles

Tree

Pla de la Bateria

Bridge

Puente

Bridge

Puente del Pas dels Aures

Bridge

Puente roto

Waypoint

Sadernes

2 comments

  • Photo of charlas03

    charlas03 Oct 13, 2016

    Hola, es la primera vez que haré esta ruta y me gustaría saber si la famosa "tartera" que habla tanta gente se puede bajar sin problemas o es peligrosa. También me gustaría saber tu opinión sobre si es mas recomendable hacerla en la ida subiendo o en la vuelta bajando.

    Muchas gracias

  • Photo of JNKY50

    JNKY50 Oct 17, 2016

    Hola,

    Nosotros cuando bajamos nos salimos un poco del camino "oficial". Esta variante nos evitó parte de la tartera pero nos condujo a un pequeño risco que nos impidió el paso y tubimos que girar en busca del camino "oficial". Este tramo no lo recuerdo especialmente complicado pero nosotros no cruzamos toda la tartera. Una vez en el camino no hay problema. Un compañero que la hizo por el camino bueno cruzando la tartera me ha comentado que la bajada por la tartera es fuerte.

    En cuanto al sentido de la marcha, si no te sales del camino, creo que da un poco igual. Si la haces al revés la bajada será más suave y la subida algo más dura físicamente, tal y como se puede ver en el perfil de alturas.

    En cualquier caso es una salida muy recomendable y divertida. Un saludo.

You can or this trail