Moving time  7 hours 56 minutes

Recorded September 2019

4.3
8.7

near Torla, Aragón (España)

Ruta grabada en dos días separados, con la ascensión al Monte Perdido de por medio (ruta subida aparte).

IDA, 24/09/2019. Caminata desde la pradera de Ordesa, donde dejamos el coche (se puede sólo a partir de cierta fecha, si no hay que llegar en autobús desde Torla).

Subimos por la llamada Senda de los Cazadores, por el medio de un bosque de coníferas, extremadamente empinada, en el que personas con vértigo lo pueden pasar un poco mal. Sin embargo, aunque impresiona y es dura, el hecho es que no tiene mayor peligro.

Una vez superado el desnivel llegamos a un precioso mirador que domina el principio del valle, ideal para reponer fuerzas. A partir del mismo seguimos un sendero muy cómodo que desciende poco a poco siguiendo la Faja de Pelay, hasta llegar al final del valle donde pasamos cerca de la famosa Cola de Caballo que veremos con calma a la vuelta.

Desde aquí nos queda una bonita subida hasta el refugio de Goriz, cuyo tramo inicial se puede hacer por camino normal o por las clavijas de Soaso, donde hay una cadena para ayudar en la subida pero no nos atrevimos a experimentar.

El refugio tiene capacidad para cerca de 100 personas. Excelente organización y atención por parte de los encargados!

VUELTA, 26/09/2019. Tras subir al Monte Perdido el día anterior procedemos a volver a la pradera de Ordesa donde habíamos dejado el coche. Bajamos por el mismo camino de subida hasta la Cola de Caballo, espectacular cascada que, eso sí, en primavera tras el deshielo debe ser algo aún más impresionante.

Desde este punto cogemos la senda que recorre el valle de Ordesa siguiendo el río Arazas, parando en varios miradores para contemplar las magníficos saltos de agua que vamos pasando. Ninguna dificultad en la caminata de vuelta, apta incluso para niños.