Moving time  6 hours 34 minutes

Recorded September 2019

3.2
6.5

near Torla, Aragón (España)

23/09/2019. Por algún motivo el altímetro se volvió loco como se ve en el perfil, y los datos del desnivel no son correctos.

Salimos del área recreativa y de acampada de San Nicolás de Bujaruelo hacia las 10:30. Un sendero bien marcado nos lleva en ascenso constante primero por bosque, luego por un gran pedrero y finalmente por un camino de tierra blanda al aire libre hasta el Puerto de Bujaruelo, donde pasamos a territorio francés.

Continuamos por un camino muy entretenido y con vistas estupendas del Pirineo francés, cada vez más pedregoso hasta superar un gran arroyo que baja del glaciar del Taillón. En este paso hay que ayudarse con las manos y extremar precauciones por las rocas lisas, húmedas y resbaladizas, pero no es peligroso.

Tras dejar el glaciar a nuestra diestra, alcanzamos a ver por primera vez el objetivo del día: la Brecha de Roland. Sin embargo, en este punto lo que quita el hipo es la vista del circo de Gavarnie, con unas impresionantes ondulaciones de la roca y una cascada que supera fácilmente los 200m de desnivel.

Retomamos fuerzas por encima del refugio des Sarradets y comienza la dura ascensión final por un sendero pindio en el que los bastones demuestran su utilidad, ya que hay pasos en los que se retrocede por lo fino de la piedra. Y terminamos con una minitrepada para contemplar España desde la espectacular Brecha de Roland. Desde aquí alcanzamos a ver a lo lejos el Valle de Ordesa, objetivo del día siguiente.

La vuelta la hacemos por el mismo camino, teniendo que usar la frontal al final del día para bajar por el bosque y llegando ya anochecido al punto de inicio.

Ruta bonita, con momentos y vistas inolvidables, no apta para todos los públicos por lo larga y por necesitar cierta forma física, pero sin pasos peligrosos. En este sentido lo único puede ser la minitrepada final, pero hay buenos agarres en la roca y no son más de 4-5 metros.