Time  5 hours 47 minutes

Coordinates 1811

Uploaded August 25, 2016

Recorded August 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
7,448 f
4,411 f
0
2.3
4.6
9.22 mi

Viewed 522 times, downloaded 11 times

near Gavarnie, Languedoc-Roussillon-Midi-Pyrénées (France)

Hoy nos hemos propuesto dejar el coche en Col de Tentes, en el lado Frances del Puerto de Bujaruelo (o Puerto de Bucharo, como lo llaman aquí) y bajar a San Nicolás de Bujaruelo, en territorio español.

La ruta en sí no presenta gran dificultad técnica (salvo algún pedregal que hay que atravesar) pero el desnivel negativo de la ida (-1000 metros) y el positivo de la vuelta (+1000 metros), la hacen bastante dura...

Desde Col de Tentes al Puerto de Bujaruelo hay apenas un kilometro en ligerísima ascensión; en el puerto comenzamos a descender bruscamente, por una senda zigzagueante que no termina nunca.

En esta primera zona del descenso no hay arboleda, lo que hay que tener en cuenta en días de verano.

Pasaremos por una zona un poco más llana donde suele haber ganado vacuno pastando (cuidado con él porque, aunque suele ser manso, a la vuelta se nos arrancó un macho con malas pulgas y nos dio un susto). Tras pasar por esa zona llegamos a una caseta abandonada (hay quien la usa para vivaquear) que usaban los trabajadores que mantenían la línea eléctrica que une Francia y España.

A partir de aquí atravesaremos una zona un tanto más dificultosa: una pedrera enorme en la que hay que ir con cuidado para no dar un culetazo. Tras la pedrera entramos en una zona con arboleda y sombra, la cual nos acompañará ya hasta llegar a San Nicolás de Bujaruelo.

En un momento dado, casi al final de la bajada, avistamos entre los árboles la inconfundible silueta del puente de piedra sobre el río Ara, las ruinas de la Ermita de Sn Nicolás y el refugio de Bujaruelo..... Cruzamos el puente y hacemos un descanso en el refugio antes de emprender el camino de regreso, ahora en subida.

Avituallamientos: refugio de Bujaruelo

Velocidad promedio en movimiento: 3,6 km/h
Velocidad promedio con paradas: 3,1 km/h
Tiempo empleado en la bajada: 1 hora y 45 minutos
Tiempo empleado en la subida: 2 horas y 20 minutos
Tiempo total empleado: 5 horas y 50 minutos

1 comment

  • Photo of Ana Maria Ocaña

    Ana Maria Ocaña Aug 25, 2016

    I have followed this trail  View more

    una ruta que requiere una buena preparación física...... pero es una de las imprescindibles en esta zona

You can or this trail