Time  6 hours 6 minutes

Coordinates 500

Uploaded October 5, 2017

Recorded September 2017

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
4,957 f
3,071 f
0
1.6
3.2
6.46 mi

Viewed 3401 times, downloaded 186 times

near Soto del Real, Madrid (España)

Espectacular y enigmática ruta por la Pedriza del Manzanares, para ir en busca de dos pirámides, de unos dos metros de altura y de base. Hasta el momento de hoy, no sabemos ni quien las puso ahí, ni por qué, ni cuando... Todo un misterio de la Pedri... Las pirámides, están muy bien hechas, son macizas y realizadas con piedras sueltas, que una vez colocadas, no se mueven. Desde luego, no sabemos que inspiró a su autor, pero hay que decir que tienen mucho trabajo y que no se ha dañado el entorno para construirlas... Para llegar hasta ellas, iremos disfrutando del corazón de la Pedriza y de las fantásticas vistas que nos ofrece.

La ruta comienza en una pista forestal, cerca de la Finca del Berrueco, en las afueras de Manzanares el Real, donde dejaremos el coche y comenzamos siguiendo la pista forestal, por lo que era el antiguo GR-10, todavía hay marcas rojas y blancas, aunque están dejando que desaparezcan, ya que ése tramo de GR-10 lo han quitado. Al poco llegaremos a un portón que cruzaremos y más adelante tomaremos un desvío marcado con waypoint, que en la ida lo tomaremos a la derecha y a la vuelta también (ya que regresaremos por ahí). Un poco más adelante nos encontraremos con una de las canteras de la Pedriza, ya en deshuso desde hace mucho tiempo. Una vez vista continuamos por el antiguo GR-10 y nos adentramos en el bello y poco transitado, Hueco de Cobertores, que tras una suave subida, por un precioso bosque, nos conduce, hasta el Collado de la Dehesilla, donde tomaremos la senda que sube al Yelmo, marcada con marcas de un PR-1, éste tramo es en moderado ascenso, teniendo que usar las manos en un par de ocasiones, pero sin dificultad. Cuando lleguemos a la pradera donde están la Cara, los Fantasmas y las Cuatro Damas, abandonamos el PR y giramos a la izquierda, hacia las Cuatro Damas y la Cara, a partir de aquí iremos siguiendo hitos, aunque hay una senda no muy clara, ya en descenso hasta llegar a un llano cerca de Peñas Sordas, donde nos encontraremos las famosas Pirámides, donde después de verlas de cerca, surgen muchas dudas de como su autor las hizo (solo o acompañado), el gran esfuerzo que debió suponer hacerlas y sobro todo, por qué... Después de un descanso junto a las misteriosas pirámides, continuamos la marcha de regreso al coche.
Para la vuelta iremos en descenso, siguiendo la “supuesta senda” por la que veníamos, aunque es prácticamente un campo a través, aunque fácil ya que el terreno no es complicado, afortunadamente hay hitos de piedras que nos ayudan a seguir el camino, cruzamos un muro de piedra y seguimos en descenso,hasta que ya vemos una pista forestal a la que pronto llegamos y que nos dejará en el desvío común que tomamos al inicio de la ruta, cerca de la cantera, y de ahí al coche.

¡Recorre el camino y que la única huella que dejes sea la de tu bota!

9 comments

  • Photo of KIKEGAMERO

    KIKEGAMERO Oct 5, 2017

    I have followed this trail  View more

    El recorrido es bonito y además tiene el misterio de las pirámides espero que el misterio sea duradero y no se desvelen los motivos de esas "construcciones", el misterio me parece mejor que un motivo banal.

  • Photo of Guadarramista

    Guadarramista Oct 5, 2017

    I have followed this trail  View more

    Me sorprendió para bien el Hueco de Coberteros, me gusto mucho ese pequeño rincón y por supuesto las pirámides, con su misterioso origen. Un placer compartir esta ruta con vosotros.

    PD Las fotografías estupendas!!

  • Photo of AberronchaHitos

    AberronchaHitos Oct 5, 2017

    Hola Guadarramista!! El Hueco de Cobertereros ha sido un sorprendente descubrimiento, un lugar precioso!! Y claro, el misterio de las Pirámides también, jeje... Y por supuesto, un verdadero placer hacer rutas en tan buena compañía.
    Nos vemos pronto!!

  • culebra17 Nov 2, 2017

    I have followed this trail  View more

    Preciosa ruta que discurre por zonas de la Pedriza algo desconocidas (ayer, fiesta en Madrid, no me crucé con más de 3 personas haciéndola).
    El bosque del arroyo de Cobertores impresionante, y más ahora en otoño.

    La bajada desde "la cara" es lenta por lo sinuoso del camino y porque hay que ir destrepando y saltando de piedra en piedra continuamente. Y ya en la parte final, antes de llegar a la pista, se pierden un poco los hitos y no es obvio seguir el camino sin ayuda del gps.

  • Photo of AberronchaHitos

    AberronchaHitos Nov 3, 2017

    Hola culebra17! Estoy totalmente de acuerdo contigo, el Hueco de Cobertores es una delicia y muy tranquila, y en la bajada, hay que estar atentos en busca de hitos... Aún así, la ruta es estupenda, me alegra que te haya gustado!! Gracias por tu comentario y valoración. Nos vemos!!

  • Photo of Ana PeGe

    Ana PeGe Nov 17, 2017

    Claramente se ve, el perfil de una persona https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/piramides-de-la-pedriza-p-n-de-guadarrama-20086633#wp-20086647/photo-12563193

  • Photo of AberronchaHitos

    AberronchaHitos Nov 17, 2017

    Hola Ana PeGe! Es totalmente una cara, la Pedri para eso se las pinta sola, jeje!! https://es.wikiloc.com/rutas-outdoor/piramides-de-la-pedriza-p-n-de-guadarrama-20086633#wp-20086647/photo-12563193

  • sarti83 Nov 19, 2017

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta muy completa y entretenida

  • Photo of AberronchaHitos

    AberronchaHitos Nov 19, 2017

    Hola sarti83!! Me alegro que te haya gustado es una ruta estupenda!! Gracias por tu comentario y valoración!! Nos vemos!!

You can or this trail