Uploaded August 17, 2019

Recorded August 2019

3.3
6.6

near Pinzolo, Trentino-Alto Adige (Italia)

PINZOLO-REFUGIO DOSS DEL SABION-PASO BREGN DE LORS-PIAN DE NARDIS-REFUGIO 12 APOSTOLES-PRA RODONT (ADAMELLO-BRENTA)

Entorno:

Pinzolo pueblo, Telecabina pinzolo hasta Doss del sabion, Paso bregn de lOrs, Pinar de Nardis, Valle 12 apóstoles, Virgen de la scala (paso con cadenas), Refugio 12 apóstoles, panorámica glaciar y cima Agola, regreso al Restaurante Prat de Rodont.

Datos Técnicos:

Tipo camino: Sendero y pista de asfalto

Distancia: 21,2 KM

Tiempo: 7:43 h

Tiempo movimiento: 5:39 h

Tiempo parado (+funicular): 2:04 h

Inicio de ruta: Doss del sabion (2054 m)
Fin de ruta: Prat de Rodont (1491 m)
Desnivel Positivo: 800 m

Desnivel Negativo: 1000 m

Dificultad: Alta

Situación:

Nos desplazamos hasta la estación de Telecabina de pinzolo y compramos billetes de IDA-VUELTA hasta el refugio Doss de sabion, creo recordar que 14.90 Euros por persona.

El telecabina nos sube a Doss de sabion en 2 tramos, el primer tramo es de telecabina hasta el restaurante Prat de Rodont y el segundo tramo es de telesilla hasta Doss del sabion. La distancia cubierta es de unos 3.5 Km en unos 25 minutos y superando un desnivel del 1250 metros aproximadamente. El inicio de ruta por lo tanto será en Doss de Sabion y el fin de ruta en el restaurante Prat de Rodont.

Descripción:

Desde refugio Doss de Sabion comenzamos a descender por el camino más corto al paso de Bregn de l'ors, ya al llegar a este vemos a los lejos nuestro objetivo del día, el refugio 12 apóstoles. Nos encontramos sobre la cota 1860 m y avanzamos entre pinos hacia el pinar de nardis y que nos lleva al valle del refugio 12 apóstoles. Conforme avanzamos a nuestra izquierda vemos el lago di Val de Agola y tras varios sube y bajas llegamos al Valle, vemos muy arriba el refugio y el cable de transporte que lleva material al refugio.

Reponemos algo de líquidos y continuamos las indicaciones de la senda 307, al principio el ascenso es suave por un cascajar de piedras pero conforme avancemos es desnivel se hace más fuerte y duro hasta el punto de encontrarnos con una autentica escalera de troncos en algunos tramos y donde puede ser necesario hacer alguna pequeña trepada. Tras avanzar muy lentamente llegamos a una zona de cadenas y donde existe la virgen de la scala. Es necesario extremar precauciones y subir progresivamente unos 15 metros de desnivel agarrándonos de la cadena. Tras superar este tramo llegamos a una zona donde el sendero es una pedrera, conforme avanzamos vemos más de cerca el refugio y junto a la pared del pico más a la derecha la enorme cueva cruz que hay tallada en la roca y que resulta sorprendente.

Al pasar la pedrera el ascenso es mucho más lento porque las trepadas son numerosas, y donde existe diversos puntos de cadenas y clavijas en la propia roca. Finalmente llegamos a unos neveros que cruzamos sin dificultad y que nos dejan en el mismo refugio 12 apóstoles donde la vista son formidables ya sea por la cruz horadada en la roca como por el glaciar que se nos abre antes nosotros. Merece mucho la pena!!!

Paramos media hora, nos tomamos una bien merecida cerveza e iniciamos el descenso por el mismo recorrido hasta el cruce del Bregn l’ors(1860 m) parando por el camino para almorzar en el pinar de nardis. Al llegar al paso de Bregn seguimos el sendero 307 hacia Pra de Rodont. El sendero presenta una bifurcación más abajo pero seguiremos la pista cementada hacia un caserío de vacas que hay al fondo y entre pinos avanzaremos hasta llegar al Telecabina de Prat de Rodont.

Caserio Malga Bandalors

Parking

Estacion funicular de Pinzolo

panorama

Panoramica del glaciar y cima de Agola

Risk

Paso con cadenas y virgen Scala Santa

Scala Santa (Ortsbezeichnung)
Intersection

Passo Bregn de l'Ors (1840 m)

Passo Bregn de l'Ors (1836)
Provisioning

Prat de Rodont-Estacion funicular intermedia-Fin de ruta

Refuge

Refugio Xii Apostoli (2489 m)

Rifugio Xii Apostoli (2489)
Sports facility

Rifugio Doss del Sabion (2100)-Inicio de ruta

Rifugio Doss del Sabion (2100)