Moving time  3 hours 9 minutes

Time  6 hours 8 minutes

Coordinates 2302

Uploaded January 29, 2018

Recorded January 2018

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
5,250 f
2,805 f
0
2.3
4.7
9.33 mi

Viewed 228 times, downloaded 20 times

near El Gollizo, Castilla-La Mancha (España)

Interesante ruta circular, partiendo desde poco antes de la aldea del Gollizo (a las afueras de Riopar), utilizando al principio la bonita y cómoda senda (de servicio de la conducción de agua) para acercarnos a las Cabañas de la Toma del Agua. Allí comenzamos la subida por la pista que, poco a poco se transforma en camino, y que nos facilita la subida hacia el Collado del Judío (en la cuerda del Gallinero). En la parte alta hay bastante nieve, que nos hace perder en un momento dado la senda, aunque no tardamos en volver a ella. En el collado está el emblemático y espectacular Pino del Toril, ejemplar de pino laricio de porte más que considerable. Todos los pinos de la zona están invadidos de procesionaria, aunque ésta no parece afectar al del "Toril". Desisto de hacer la cuerda del Gallinero por la poca consistencia y abundancia de la nieve, que hace que nos hundamos bastante a cada paso que damos, pero al mismo tiempo no es nada de fiar en terrenos rocosos con pendiente. Decido seguir por el camino (es un decir, ya que todo está con bastante nieve) que baja por el barranco desde el collado del Judío y que luego enlaza con otro camino, que nos llevará hacia el oeste para acercarnos al Cortijo del Malojar (tardamos lo suyo por la abundancia y blandura de la nieve). Pasado dicho cortijo disminuye sustancialmente la nieve y bajamos mucho más cómodamente por el bonito y espectacular camino que nos acerca de nuevo a la pista, ya muy cerca de la bonita aldeita del Gollizo.
Catalogo la ruta como fácil, si se hace sin nieve o con nieve en buenas condiciones. En nuestro caso le añadiría un grado de dificultad por la abundancia e inconsistencia de ésta.
Se puede seguir por el camino principal, pero yo preferí ir un poco más por arriba por bonita y cómoda sendita, que nos acerca a un vallado con cultivos, en el que tomamos un camino que nos enlaza de nuevo con la pista principal.
Inicio de la preciosa y cómoda senda de servicio del conducto de agua, que da nombre, por cierto, a las cabañas a las que nos acerca "de la toma del agua"
La senda es preciosa y muy cómoda.
Accedemos a un recinto privado, el camino nos lleva allí.
Decidimos salir del recinto privado de las cabañas lo antes posible. Pero es más interesante seguir recto por el interior de éste hasta llegar a la parte más alta, en donde hay más cabañas e instalaciones de tiro con arco, y así acceder sin ninguna barrera a un tramo más arriba de la pista.
Salimos del recinto privado de las "cabañas de la toma del agua"
Con la nieve realmente cuesta bastante encontrar el camino correcto entre la maraña de cruces que hay, teniendo en cuenta que el que nos tiene que acercar al Collado del Judío es precisamente una senda.
Reencontramos el PR que habíamos perdido por la abundancia de nieve.
Impresionante ejemplar de laricio. Parece no afectarle en absoluto lo plaga de procesionaria que ha infectado a todos sus vecinos.
Abandonamos el camino para internarnos y subir por la "cuerda del Gallinero" (en primavera es un paraiso de verdor)
Desisto de seguir por la cuerda. La nieve es muy abundante e inconsistente, por lo que considero muy incómodo, penoso e incluso potencialmente peligroso proseguir el recorrido por el terreno laberíntico y pedregoso de la "cuerda del Gallinero" y nos volvemos para seguir la ruta por el PR, que nos baja por el barranco hacia el norte (más largo y menos interesante, pero bastante más fácil y sin peligro de caidas ni torceduras de tobillo o rodillas...)
Ya estamos en el PR de nuevo, menos interesante a nivel de montañismo, pero también menos incómodo y menos peligroso. La nieve está muy blanda e inconsistente por lo que creo que es una buena decisión.
En general toda la zona está infectada de procesionaria

1 comment

  • collejon Mar 19, 2018

    I have followed this trail  verified  View more

    Muy bien descrita

You can or this trail