Time  3 hours 25 minutes

Coordinates 784

Uploaded April 6, 2014

Recorded April 2014

-
-
5,489 f
3,842 f
0
1.7
3.4
6.83 mi

Viewed 2092 times, downloaded 86 times

near Cazorla, Andalucía (España)

La ruta comienza frente a la casa en ruina de Los Rasos, en el kilómetro 8 de la pista que une el Puente de las Herrerías con el nacimiento del Guadalquivir.

Desandamos camino unos metros y tomamos una veredilla que baja entre los pinos en dirección al Guadalquivir. Inmediatamente, vemos el antiguo puente que cruza el río Guadalquivir. La pista gira a la derecha (sur) y prosigue paralela al río durante unos cientos de metros. En un cruce confuso que hay todavía en el llano, tomamos el camino más evidente, a la izquierda, y comenzamos a subir. El camino traza varios zigzags en los que ganamos vistas al curso del Guadalquivir y, tras cruzar un torrente con una cascada teñida de amarillo que queda a nuestra derecha, se adentra en un carrascal con algunos enebros. Las vistas del valle alto del Guadalquivir y, en la orilla opuesta a la nuestra, un espectacular pliegue por el que se descuelga una cascada y, más arriba y a la izquierda, la cumbre del Gilillo son cada vez mejores.

Al final de un largo tramo recto, giramos casi 180º y volvemos al pinar. Proseguimos en línea recta, ignorando todo lo que parezca un desvío, hasta llegar a una pista forestal que nos cruza de izquierda a derecha, con un par de hitos marcando el camino por el que venimos. Giramos a la derecha (sur) y, subiendo levemente, alcanzamos un segundo cruce con otra pista forestal mucho más marcada (viene del Puente de las Herrerías, a la izquierda, y se dirige hacia la pista que une el nacimiento del Guadalquivir con Puerto Llano, bajo el Cabañas), con señales del GR247. Giramos nuevamente a la derecha y, tras un breve trecho, justo antes de los prados de Navahondona, vemos un tercer cruce. El ramal de la derecha, marcado como GR247 desciende hacia Navahondona y será nuestro camino de vuelta. El de la izquierda, en ascenso, marcado con una flecha blanca, se dirige hacia el destino de hoy, el Pino de las Tres Cruces.

Ascendemos por una pista que pronto se transforma en vereda. De tramo en tramo, reaparece la traza original de camino de herradura, más ancho y marcado. Subimos entre pinares hasta llegar a un espectacular afloramiento rocoso que discurre cruzando nuestro camino y, poco más arriba, alcanzamos el cuarto y definitivo cruce, desembocando en la pista que une el pino con Gualay. Este es el punto más alto de la excursión. Torcemos a la derecha, descendiendo en la dirección que marca la flecha, y en pocos minutos llegamos al imponente Pino de las Tres Cruces.

Aunque cabe la opción de bajar hasta Navahondona por una zona sin vegetación bastante evidente, optamos por seguir la pista forestal del nacimiento durante unos cientos de metros, siempre descendiendo, hasta alcanzar el siguiente desvío a nuestra derecha (norte-noroeste), de nuevo con marcas del GR247. Giramos y, pasando la cadena que impide el acceso a los vehículos no afines al régimen, descendemos hasta los prados de Navahondona. Alcanzaremos el cuarto cruce, en el que antes giramos a la izquierda y, desandando el camino de subida, retornamos al punto de origen de la ruta.
Intersection

Camino de Los Rasos al pino - cruce 1

La foto corresponde al punto en que nos desviamos del camino más marcado en el trayecto de vuelta. A la ida, vendremos del camino que hay en la foto y debemos girar a la izquierda (ascendiendo, sur).
Intersection

Camino de Los Rasos al pino - cruce 2

Enlace con la pista que viene del Puente de las Herrerías (a nuestra izquierda, norte). El cartel que hay de frente ya indica la dirección hacia el pino (derecha, sur).
Intersection

Camino de Los Rasos al pino - cruce 3

Camino más corto hacia el Pino de las Tres Cruces, marcado con una flecha blanca y con otra baliza que indica que nos apartamos del GR247.
Intersection

Camino de Los Rasos al pino - cruce 4

El punto más alto de la ruta. A la derecha, descendiendo por una cómoda pista, nos espera el Pino de las Tres Cruces. A la izquierda, iríamos hacia Gualay.
Intersection

Cruce en pista del Cabañas hacia el arroyo Amarill

La primera foto muestra el cruce tal como se ve cuando venimos bajando. Debemos girar a la derecha (norte), por la pista más estrecha. En unos metros, veremos la cadena que limita el paso a los vehículos (segunda foto).
Intersection

Los Rasos - cruce confuso

Aunque el ambiente invita a seguir de frente, junto al río, debemos ascender por el camino de la izquierda.
Bridge

Los Rasos - puente sobre el Guadalquivir

Tree

Pino de las Tres Cruces

Comments

    You can or this trail