Uploaded February 19, 2017

Recorded February 2017

2.3
4.6

near La Pradera de Navalhorno, Castilla y León (España)

Los Montes de Valsaín se sitúan en la vertiente norte de la Sierra de Guadarrama, con el río Eresma a sus pies. En realidad y según dicen los libros, son dos montes, el Pinar y el Matas, ambos de utilidad pública y pertenecientes al Organismo Autónomo de Parques Nacionales.

Nos adentramos en el pinar por la parte trasera del Aserradero de Maderas de Valsaín, en La Pradera de Navalhorno (Valsaín, Segovia).
Atravesando una cancela metálica tomamos una pista asfaltada y rápidamente alcanzamos un pequeño y bonito salto de agua que forma el Arroyo de los Neveros, y el Puente del Vado de los Tres Maderos.
Seguimos por la pista asfaltada en suave ascensión hasta la base del Cerro del Moño de la Tía Andrea.
Poco antes de hacer 4 kms. abandonamos el asfalto y, siguiendo de frente, tomamos un sendero de tierra donde la subida comienza a ser más importante. Un poco más arriba y a la izquierda entre el pinar, junto a la Peña de los Acebos, encontramos la Fuente de las Tres Varas, y un poco más adelante la nueva Fuente de los Neveros. Curiosamente ninguna de estas fuentes aparece en el mapa ráster.
Seguimos el camino hasta alcanzar un pequeño collado, desde donde tomamos un sendero a la izquierda, en parte pedregoso, que nos hará alcanzar rápidamente la cima del Cerro del Moño de la Tía Andrea (1.689) y la labrada Silla del Rey, con su rupestre inscripción dedicada a Francisco de Asís de Borbón.
Descendemos por el mismo camino de nuevo hasta el collado y tomamos la pista asfaltada, ascendiendo hacia la zona de Navapelegrín. En el punto alto de la pista, y saliendo de la misma campo a través, buscamos el Arroyo de la Chorranca, haciendo una parada para comer en un claro con bonitas vistas de la cara norte de Peñalara y el Risco de los Claveles, y al fondo los Siete Picos.
Bajamos y encontramos el arroyo y sus espectaculares chorreras y saltos de agua.
Paralelos al arroyo vamos bajando hasta cruzarlo por donde mejor vemos -¡Baja con fuerza estos días!-, hasta encontrar de nuevo una pista asfaltada, que tomamos a derecha.
Fácilmente nos encontramos a nuestra izquierda con un claro, un pequeño vivero y la Cueva del Monje, que visitamos.
De nuevo continuamos por la pista un pequeño tramo para abandonarla y subir a nuestra izquierda al Cerro del Puerco (1.422), donde el pinar se convierte en jaral y robledal, con sus restos de la Guerra Civil Española tan bien conservados, y donde las vistas de la sierra, ya sin pinos, son más espectaculares.

Comenzamos el último descenso por un pequeño sendero que, haciendo algunas eses, nos devuelve de nuevo a la parte trasera del Aserradero.
Door

Alto llano
Summit

Cerro del moño de la tía Andrea y Silla del Rey

Cerro del moño de la tía Andrea

Minicampa pa´comer

Troneras

• Photo of juanita bad

juanita bad Feb 21, 2017

Esta ruta es una maravilla.
    Muy variada y con preciosas vistas.
    Gracias TiberioAugusto!

• Ramonfr Jul 7, 2019

La ruta es facil de seguir y el entorno es perfecto para una salida de un día, sobre todo de calor. Salvo el desnivel y la distancia, que no siendo muy fuertes, le pueden dar una dificultada de moderaa.