Time  6 hours 37 minutes

Coordinates 1015

Uploaded January 12, 2020

Recorded January 2020

-
-
6,763 ft
5,041 ft
0
3.3
6.5
13.01 mi

Viewed 213 times, downloaded 4 times

near Las Nogueras, Andalucía (España)

La Sierra de Guillimona es uno de los vértices principales de la gran divisoria de montañas que arranca en Castril, se extiende por Sierra Seca y se prolonga hacia levante por el Calar Blanco, las Cabras, Taibilla y Revolcadores. Se localiza en su mayor parte en el extremo noreste de la provincia de Granada entre los términos municipales de Huéscar y Puebla de D. Fadrique, pero penetra también en las de Jaén y Albacete, y es por eso que desde el punto de vista orográfico se la incluye en la Sierra de Segura de la que constituye su ramal más oriental formando junto con la Sierra de Taibilla.
Presenta altitudes a lo largo de su cuerda que superan los 2.000 metros, siendo  La Guillimona, su cima más alta, con 2.065 metros sobre el nivel del mar. Curiosamente, su ladera sur drena aguas hacia los ríos Guardal y Raigadas que son afluentes del Guadiana Menor. Sin embargo, la ladera que mira al norte, al atlántico, recoge aguas para alimentar al Zumeta que corre raudo a su encuentro con el Segura en el entorno de las Juntas.
El conjunto de Guillimona, que aparece bien delimitado a pesar de la elevada altitud de las tierras circundantes, tiene una disposición general suroeste-noreste y engloba una serie de relieves periféricos con la misma dirección tales como la Cuerda de las Charcas, la Cuerda de los Mirabetes, la Cuerda de Guillimona y la Cuerda de los Buitres además de otros relieves menores como el Cerro de las Torcas Altas y el Cerro de la Muela, topónimos que sin lugar a dudas aluden a la morfología desarrollada en el lugar. Esta sierra por su paisaje deforestado y en especial por su morfología salpicada de socavones y rocas intensamente laceradas se nos presenta, a simple vista, como un lugar inhóspito y poco accesible. Sin embargo se desarrollan aquí toda una gama de formas kársticas superficiales de gran interés geomorfológico.


PROCESO DE EROSION KARSTICA:

Con el nombre de karst (de Karst nombre alemán de la región eslovena de Carso),relieve kárstico, carst o carso se conoce a una forma de relieve originada por meteorización química de determinadas rocas, como la caliza, dolomía, yeso, etc., compuestas por minerales solubles en agua. 
Un karst se produce por disolución indirecta del carbonato cálcico de las rocas calizas debido a la acción de aguas ligeramente ácidas. El agua se acidifica cuando se enriquece en dióxido de carbono, por ejemplo cuando atraviesa un suelo, y reacciona con el carbonato, formando bicarbonato, que es soluble. Hay otro tipo de rocas, las evaporitas, como por ejemplo el yeso, que se disuelven sin necesidad de aguas ácidas. Las aguas superficiales y subterráneas van disolviendo la roca y creando galerías y cuevas que, por hundimiento parcial, forman dolinas y, por hundimiento total, forman cañones.
Los laricios fueron durante muchos años el principal tesoro de esta sierra del que el hombre se quiso apoderar. Así, no es frecuente encontrar ejemplares de alto porte y con la longevidad como el que hemos tenido la suerte de contemplar en esta excursión. Los árboles — pinos rodenos, laricios, robles, encinas, etc. — de la sierra eran cortados y se transportaban utilizando los ríos — Guadalquivir y Segura — hasta su destino final. En el caso concreto de la cuenca del Segura, los árboles descendían gracias al esfuerzo de los pineros — o gancheros — que los transportaban por los afluentes hasta el mismo Segura y a continuación, pasando por Yeste y el congosto del Cenajo, eran recogidos en la estación de Calasparra donde se trasladaban por vía férrea hasta Cartagena.


http://www.huescar.org/vidrieras.php





FICHA DE LA RUTA:





Hora Inicio: 01/11/2020 10:28
Hora Fin: 01/11/2020 17:05
Distancia recorrida: 20,9 km (06:37)
Tiempo en movimiento: 05:22
Velocidad media: 3,16 km/h
Vel. en Mov.: 3,89 km/h
Velocidad Máxima: 6,45 km/h
Altura Mínima: 1536 m
Altura Máxima: 2061 m
Velocidad Ascenso: 260 m/h
Velocidad Descenso: -350,3 m/h
Ganancia Altitud: 982 m
Pérdida Altitud: -981 m
Tiempo Ascenso: 03:46
Tiempo Descenso: 02:48





DESCRIPCION DE LA RUTA:





El Pinar de la Vidriera de Huéscar iba a ser un complejo turístico ubicado en un alejado paraje del municipio, en lo que antaño fue una fundición de vidrio de aquí su nombre de la Vidriera. Iba a abrir sus puertas en junio de 2010 pero después de seis meses solamente abierto cerro definitivamente. Comenzando desde el Pinar de la Vidriera atravesando el asombroso Pinar del Duque llegamos en primer lugar en constante subida y tras dejar atrás el Barranco de la Tovilla y junto a este veremos un tejo algo escondido entre los diferentes tipos de la arboleda de la zona, encinas, pinos, algún que otro arce granadino. Continuando la subida llegamos a un gran pino laricio de gran porte y acto seguido a la cuerda del Aserrador donde nos encontramos una valla que nos va a impedir cruzar a la otra vertiente de la sierra. Tomando a la derecha llegamos tras unos pocos metros al Mirador del Aserradero, donde disfrutamos de hermosas vistas , distinguiéndose perfectamente Santiago de la Espada y algunas de sus aldeas.. A partir de aquí nuestra amiga la valla nos acompañará la mayor parte del recorrido hasta que lleguemos al coche (la tendremos que saltar en repetidas ocasiones) y ya caminaremos en el mejor de los casos por trazas de ganado, así que se acabó la comodidad. El terreno también se vuelve mas montañosos y pedregoso, debiendo tener especial cuidado si esta la zona húmeda, como en nuestro caso con una importante escarcha, pues deberemos afirmar mejor nuestros pasos y así evitar resbalones que serian bastante peligrosos por el tipo de terreno. A pesar de lo escabroso del terreno nos vamos a encontrar con un gran numero de pinos laricios a cual mas atractivo y grandioso.

Vamos a seguir por la cuerda y paralelos a la valla hasta llegar al Cero del Aserrador. Tras coronar nos encontramos con el vallado, será necesario descender de nuevo al Barranco de la Tovilla, cruzar la valla y ascender a un camino de tierra que llega a la base de la cuerda de la Grillimona. Un poco mas abajo dejamos una pequeña balsa y nos metemos de nuevo de lleno a ascender a la cuerda de la Guillimona Tras buscar el mejor acceso hasta la cumbre cruzamos de nuevo la valla y ya estamos en el punto mas alto de esta sierra el Alto de la Grillimona que es como oficialmente se nombra en el IGN aquí viene de este modo; y Guillimona, es conocida popularmente por todo el mundillo montañero. Cuando avistamos el vértice tenemos una panorámica estupenda en todas direcciones. Al sur la Sagra y detrás Sierra Nevada; a poniente las grandes sierras de Segura, Castril y Cazorla así como Mágina; al norte el Yelmo y los calares del alto Segura y, finalmente, al este, la sierra de las Cabras y Revolcadores.


Descendemos por la cuerda paralelo al vallado, llegamos a la cabecera del barranco la capota y seguimos paralelo a este pasando por otro bonito ejemplar de pino Laricio. Seguimos durante un momento en curso de barranco pero un poco más abajo abandonamos este y seguimos por un sendero muy evidente que nos llevara al Puerto de Pinar. Podríamos haber seguido la cuerda de la Grillimona en toda la bajada pero nos desviamos en varias ocasiones pues el sendero se define casi al final del mismo siendo un poco mas arriba trazas de ganado en general. Pero que siguiendo el vallado se llegaría perfectamente hasta la carretera.


Junto a la carretera de Puerto de Pinar sale un sendero que desciende de nuevo al Barranco de la Capota y que nos llevara directamente al Cortijo Nuevo, andamos un trecho por la estrecha carretera y en la primera pista que nos encontramos a la izquierda tomamos por ella ascendiendo ahora entre un bello encinar con ejemplares bastante importantes hasta llegar a la ganadería de la Hoya del Espino dejándola a nuestra izquierda y prosiguiendo por la pista llegamos al Pinar de Araceli. Se trata de unos apartamentos de un antiguo complejo turístico de 33 cabañas de madera dispersas por esta zona. Saltamos la valla por ultima vez y siguiendo el Camino del Pinar del Duque pasamos por el Barranco de los Acudieros llegamos hasta la primera fuente que nos encontramos al principio de la ruta y desde aquí solo nos quedarían un par de kilómetros atravesando el pinar por donde iniciamos en la mañana hasta alcanzar nuevamente el Pinar de la Vidriera donde damos por concluida la ruta.
Intersection

Abandonar camino por izquierda

La pista continua, nosotros nos desviamos a la izquierda.
Fountain

Fuente

Diversas fuentes en la zona que sirven para abrevar al ganado.
Fountain

2 Fuente Abrevadero

Diversas fuentes en la zona que sirven para abrevar al ganado. Se podría tomar agua en todo caso.
Tree

Tejo de Tobilla Alta

El Tejo es un género es un árbol conífero, de la familia primitiva de las taxáceas, que crece en zonas montañosas. Lo más curioso de este árbol se encuentra en su interior, ya que posee una toxina letal en todas sus partes, salvando el fruto, pero no su semilla.
Panorama

Mirador del Aserrador

Desde donde disfrutamos de hermosas vistas , distinguiéndose perfectamente Santiago de la Espada y algunas de sus aldeas (La Matea, quizá Las Nogueras…).
Waypoint

Pasamos la valla

Pasamos la valla en numerosas ocasiones.
Waypoint

Cruzamos valla de nuevo

Vallas en toda la sierra para que no se escape el ganado.
Summit

Alto de la Guillimona

Una vez arriba las vistas son estupendas, sobresaliendo la imponente presencia de La Sagra.
Waypoint

Pinar de Araceli

Complejo turístico de 33 cabañas de madera.
Waypoint

Camino del Pinar del Duque

Camino por el que transitamos por un hermoso pinar.
Waypoint

Hoya del Espino

Gran cortijo de apariencia ganadera.
Waypoint

Cortijo Nuevo

Gran cortijo enclavado a pocos metros de la carretera.
River

Barranco de la Capota

Sendero en el bonito barranco paralelo a la carretera.
Waypoint

Puerto del Pinar

Puerto de montaña al final de la cuerda de la Guillimona.
Waypoint

Cuerda de la Grillimona

Cuerda por donde haremos el regreso hasta le Pinar del Puerto.
Waypoint

Cerro del Aserrador

Waypoint

Barranco de la Tobilla

Comments

    You can or this trail