Time  6 hours 53 minutes

Coordinates 1511

Uploaded May 15, 2016

Recorded May 2016

-
-
499 f
138 f
0
2.5
5.0
9.99 mi

Viewed 3003 times, downloaded 72 times

near Los Caños de Meca, Andalucía (España)

Pinar de la Breña, Torre del Tajo, Barbate (Cádiz). Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate.

Ruta lineal y circular realizada el día 14 de Mayo de 2016.

Distancia total recorrida: 16 kms.

Grado de dificultad: Fácil.

Tiempo total: 7 horas con almuerzo y paradas.

Da comienzo esta preciosa ruta al final (si venimos desde Zahora) de los Caños de Meca (Calle Pago los Caños de Meca) justo a la izquierda y junto al "Hotel Mar de Frente" encontraremos una valla metálica.

Desde su comienzo encontraremos arena fina que nos dificultará el caminar sobre todo el primer kilómetro con una subida considerable (única parte del sendero que ofrece un poco de dificultad). Después la subida es suave con arena fina más asentada para más adelante ir llaneando hasta la Torre del Tajo (Torre vigía de los siglos XV y XVI).

Casi en la totalidad del camino encontraremos sombra en el sendero (salvo por la playa Yerbabuena) por su joven pinar de pinos carrasco y piñoneros, plantados a finales del siglo XIX para evitar la erosión del terreno (dunas móviles).

Nos desviamos a la derecha antes de llegar a la torre para acercarnos al filo del tajo de Barbate (de algo más de 100 metros de altura), desde donde obtendremos unas preciosas vistas al océano Atlántico de aguas cristalinas color turquesa.

La Torre del Tajo la encontramos aproximadamente a unos 3 kms. está bien conservada y desde este punto obtendremos unas vistas paisajísticas preciosas. Desde aquí continuamos nuestro recorrido dirección a Barbate por un camino de tierra en buen estado de suave bajada hasta más adelante desviarnos a la derecha para bajar hasta la Playa Hierbabuena. La recorremos casi entera y nos desviamos a izquierda un poco antes de llegar al muro del Puerto de Barbate para acceder por un puente y pasarela de madera a la Ctra. A-2233 que cruzamos para dirigirnos dirección a la población pasando por algunos chiringuitos y grandes bolsas de aparcamiento.

Unos metros antes de llegar a Barbate giramos a izquierda y nos adentramos en el pinar (paralelos a la población).
Durante unos 300 metros encontramos el suelo del pinar muy sucio, en un estado lamentable, con todo tipo de plásticos tirados.
Iremos subiendo hasta conectar con un camino de tierra donde giramos a izquierda para coger esta vez dirección a Caños de Meca, cruzando de nuevo la referida carretera nacional y retomando el mismo camino de ida que nos lleva hasta el inicio, si bien descendemos a izquierda para bajar a una pequeña cala (nudista) que tiene un pequeño manantial de agua dulce (existen varios y de ahí el nombre de "Caños de Meca").

Se han indicado zonas de aparcamiento de vehículos. Es aconsejable comenzar la ruta desde la localidad de Barbate (desde la Ctra. A-2233), ya que en Caños de Meca la zona para aparcar los vehículos es muy reducida y se masifica en verano.

Advertir que los comentarios son subjetivos, esta ruta es orientativa, hay que tomar precaución y no acercarse demasiado al filo de los acantilados. Evitar hacer esta ruta con viento de levante (máxime si es fuerte).

Mis agradecimientos a Manuel y su magnífico Blog.

Espero que sea de vuestra ayuda.

[email protected] y Naturaleza. A.N.
11:30 h. Hostal Mar de Frente. Caños de Meca.
Derecha. Cancela.
Derecha. Nos aproximaremos al acantilado.
Torre del Tajo.
Cruce de senderos.
Camino en buen estado.
Cancela. Paso Canadiense.
Playa Hierbabuena.
Izquierda.
Aparcamiento de coches.
14:00 h. Aparcamiento grande de vehículos.
Aparcamiento de vehículos.
Izquierda. Encontramos mucha suciedad durante 300 metros.
Sendero por sombra.
15:00 h. Izquierda. Camino.
Cruce carretera nacional. Aparcamiento.
17:30 h. Playa nudista Caños de Meca.
18:30 h. Aparcamiento. Fin.

Comments

    You can or this trail