Time  3 hours 19 minutes

Coordinates 1266

Uploaded December 17, 2016

Recorded December 2016

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
3,542 ft
3,008 ft
0
1.8
3.7
7.39 mi

Viewed 582 times, downloaded 30 times

near Berzosa del Lozoya, Madrid (España)

Se trata de la ruta nº 16 del libro "Las mejores excursiones por... La sierra Norte de Madrid"
Esta realizada con dos perros y un niño de 16 meses cargado en una "mochila bebe" por lo que se puede deducir que no debe ser muy compleja... aún así llevar un bebe a cuestas tiene su trabajo y en las últimas subidas se nota el sobrepeso.

Una rutilla entretenida y que se puede realizar sin problemas en un par de horas a un ritmo normalito sin exceso de paradas, tanto en inverno como en verano, aunque el exceso de agua puede embarrar en exceso el terreno, que casi todo discurre en pista forestal salvo la parte final que es un poco más sendero-camino ya casi en paralelo a la carretera.

Comienza en un aparcamiento grande en la travesía, siguiendo las indicaciones del "refugio de Casasola" y ya sólo seguir el camino. Una primera parte junto a unas casas de campo los primeros minutos, posteriormente ya habiendo subido lo máximo de la ruta, nos encontraremos con una gran recta llena de jarales con bonitas vista de la zona hasta descender a un primer paso - valla que nos dará acceso al pinar, a escasos 2 minutos el refugio.... (bien me gustaría saber que hubo allí... refugio... porque lo dice la señal) tiene más pinta de un antiguo refugio-bar o vaya usted a saber.
Posteriormente seguiremos casi en paralelo al camino por el que llegamos, unos metros por debajo nos adentramos en el pinar, ya casi no lo abandonaremos hasta un pasados un par de pasos-valla una hora aproximadamente en el que cruzaremos también algún puente de algún arroyo comido por la vegetación.
En este punto, el camino que cogemos para volver al origen es hacia el camino de la derecha otro jaral dirección torre de alta tensión, donde divisaremos el pueblo de origen a la derecha Berzosa de Lozoya y a la izquierda (casi llegamos a él). El libro del que cogí la ruta sigue otro camino, yo seguí otro siguiendo el GPS paralelo a la carretera.

Desde el tendido eléctrico al pueblo en apenas 30´acabamos la ruta.

Luego el pueblo que yo viera cuenta con un par de bares - restaurante la verdad el "Quinto Carallo" nos trataron bastante bien el otro.... era de cazadores y... no comulgo mucho con ellos así que no entré.
Bridge

Puente sobre arroyo

Uno de los dos puentes casi juntos que pasaremos sobre los arroyos de la zona, en invierno como podéis ver... encharcados.
Bridge

Segundo puente sobre arroyo

El segundo puente que pasaremos, también encharcado y que apenas dejarán ver su arco (cuadrado) por el exceso de vegetación en su cauce. A los pocos metros a la derecha vemos una pequeña cascadita de agua.
Intersection

Cambio de pista

pasando este vallado, giraremos a la derecha ascendiendo por un frondoso jaral hasta unas torres de alta tensión, camino que cogeremos para poder regresar hacia Berzosa.

1 comment

  • Luis LDY Feb 24, 2020

    I have followed this trail  verified  View more

    Asequible para todos los públicos.

You can or this trail