Uploaded January 26, 2013

Recorded January 2013

1.1
2.2

near Mues, Navarra (España)

Ascensión realizada desde cercanías de Mues .
Pasamos Mues viniendo de Los Arcos y paramos en la primera curva donde tenemos a la izda sitio para poder aparcar .
Desde esta parada podemos disfrutar de las vistas de un gendarme que ejerce de guardián de la zona . Hoy el día lo hemos tenido muy lluvioso y embarrado con lo que hay que tenerlo en cuenta de cara a tiempos y a la palicilla que nos hemos dado .
El comienzo hasta el gendarme y un poquito más transcurre por una senda muy poco transitada y por lo tanto llena de zarzas que cortan el camino continuamente . Es la parte más áspera del camino y nada aconsejable en épocas de calor de hacerla con pantalón corto . Una vez llegado al guardián el tema se suaviza en este aspecto un poco y siguiendo la senda no tendremos problema en llegar a un collado desde donde divisamos el monolito de San Gregorio .
Toda esta zona va estar repleta de formaciones rocosas de gran belleza .
Desde el monolito a la basílica no tenemos pérdida alguna .
La basílica merece la pena . Es una joya y podemos gastar un poquito de nuestro tiempo disfrutando de ella .
Continuamos en este caso bajando hasta un nuevo collado donde cogeremos una pista que nos lleva directamente a la ermita de la Virgen de la Guarda . En este recorrido podremos disfrutar , hoy nosotros poco , de unas bonitas vistas del Ioar , Costalera , Sierra de las dos hermanas así como cara a Estella de Montejurra .
Volvemos de la ermita por nuestros pasos hasta llegar al collado anterior . Aquí hay una marca que nos indica una senda a Mués . Vamos a cogerla para hacer una circular teniendo en cuenta que poco antes de llegar a Mués , para evitar la carretera nos vamos a desviar en una curva para de forma intuitiva volver a nuestro puento de origen.
Basílica de San Gregorio.- Considerada una de las 10 maravillas de Navarra, la Basílica se halla situada en la Sierra de San Gregorio y más concretamente en lo alto de una montaña de 698 metros llamada Piñalba. La leyenda nos cuenta como su construcción se debe a que el cadáver de San Gregorio iba a lomos de un burro y éste se detuvo en lo alto de esta montaña, señalando de esta manera el lugar exacto en donde habría que construir la Basílica para que descansaran los restos del santo.

San Gregorio fue probablemente uno de los primeros caminantes a Santiago de Compostela. La basílica es uno de los conjuntos más sobresalientes del Barroco navarro. Levantada en honor a San Gregorio, obispo de Ostia, sorprende su presencia regia sobre una colina y abruma su portada, de gran riqueza y profusión ornamental. En el interior del templo deslumbra su cúpula, de la que desciende un chorro de luz que convierte el crucero en un espectacular espacio con cierto aire teatral, muy propio de la estética barroca.

La razón de ser el santuario de San Gregorio Ostiense es la propia reliquia del santo, su cráneo, que se conserva bajo un rico forro de chapa de plata. Cuenta la leyenda cómo San Gregorio, monje benedictino del siglo XI, libró a Navarra de una plaga de langosta que la asolaba. Sepultado en la basílica, pronto se convirtió en protector contra la langosta, el pulgón y otros insectos. De ahí la tradición de pasear la reliquia por múltiples localidades y pasar agua por la cabeza para posteriormente echarla sobre el campo con el fin de asegurar una buena cosecha. Ello justifica la frase hecha: "Andar más que la cabeza de San Gregorio".

Más información Paseos de Ikandu

San Gregorio Ostiense

ERMITA VIRGEN De LA GUARDA

• IKNIC Jan 26, 2013

sencillamente ES PEC TA CU LAR!!!!!

• larrogain Jan 27, 2013

con razón dicen que es una de las 10 maravillas de navarra!!

• Photo of MATINGALA

MATINGALA Jan 27, 2013

A pesar de su sencillez una de las más bonitas

• Garzikru Jan 27, 2013

Imperdonable perdérsela

• Photo of Arteta

Arteta Jan 28, 2013

muy buena opción para dar una vuelta

• Photo of CasaIoar

CasaIoar Feb 6, 2013

Buen trabajo Ikendu, pero al principio de la ruta pones el pueblo de Muez y después corriges poniendo Mues. Teniendo en cuenta lo lejos que está el primero de Mues puede dar pie a equívocos. Un saludo desde nuestra casa rural en Sorlada, Agur

IKANDU Feb 10, 2013

Corregido error , gracias

• Photo of torrano

torrano Sep 22, 2013

Hoy lo hemos intetado y sin exito el primer tramo esta impracticable no se ve ni camino ni nada solo zarzas, hierva, matorrales, el suelo esta lleno de pozikos y gracias a los bastones nos hemos guiado para no caernos, ( tambien hay que decir que somos novatos jajaja). Algun dia volveremos ha intentarlo. Gracias x el resto de rutas.

IKANDU Sep 22, 2013

Es una pena , nosotros la hicimos en enero y se podía transitar . Intentadlo de nuevo porque la ruta merece la pena

• Photo of kurruburu

kurruburu Sep 30, 2013

el comienzo tiene zarzas pero es gratificante toda la ruta

• Photo of RiKoMetal

RiKoMetal May 2, 2015

Muy bonito

• Subelomas90 Jan 26, 2016

No es muy usual y en cambio muy bonita .

• Photo of Markoskos

Markoskos Sep 4, 2017

El pasado uno de septiembre de 2017 quise subir desde el Molino del congosto. Al comienzo sirvieron los bastonazos para apartar los jaros y conseguí llegar al primer monolito, el gendarme. Pero de ahí para arriba fue absolutamente imposible. Baje de nuevo al sendero y poco mas arriba ya no pude seguir, hubiera necesitado una motosierra, entre los pinos caídos ,los jaros y los espinos se ha cerrado el senderito. creo que a día de hoy no se puede seguir esta vía de acceso y lo menos difícil es pasar a la vertiente que da a la carretera de Mues y por ahí, sin sendero se puede intentar subir, mal pero se puede.
    Es lo que tienen los caminos poco transitados, que se cierran.

• santiagobanon Oct 8, 2018

Buenas. La subida desde la curva (parking) por el bosque está muy cerrada por zarzas y espinos y complicada de seguir (octubre 18), así como la bajada de vuelta al coche., es mejor salir al cordal o incluso, subir y bajar desde el pueblo de Mues. El resto, precioso. Un saludo!

IKANDU Oct 8, 2018

Gracias por la información santiagobanon . Es una lástima como se está cerrando el monte

• CHALABECHA Jan 6, 2019

El gendarme domina la zona , precioso sendero