Moving time  5 hours 41 minutes

Recorded October 2019

2.8
5.6

near Yunquera, Andalucía (España)

Hora Inicio: 10:07 24 oct. 2019Hora Fin: 18:57 24 oct. 2019Distancia recorrida: 18,08 km (08:50)Tiempo en movimiento: 05:41Velocidad media: 3,2 km/hVel. en Mov.: 3,25 km/hVelocidad Máxima: 7,68 km/hAltura Mínima: 1116 mAltura Máxima: 1758 mVelocidad Ascenso: 196,7 m/hVelocidad Descenso: -239,7 m/hGanancia Altitud: 934 mPérdida Altitud: -934 mTiempo Ascenso: 04:47Tiempo Descenso: 03:58

De las distintas opciones clásicas para llegar al Pilar de Tolox o al Torrecilla, en esta ocasión se escoge una que pasa por el Puerto de los Valientes y las inmediaciones de la Cueva del Oso.

Se inicia en el mirador de Luis Ceballos o también llamado del Caucón, al que se llega por pista forestal partiendo de las inmediaciones de las instalaciones deportivas de la población de Yunquera.

Una vez en el mirador, desde donde parten varios senderos, seguimos el que se dirige al Peñón de los Enamorados, al que no llegamos, pasando por los puertos de la Perra y de las Boas. En este tramo el sendero está bien definido y señalizado.

Llegados al punto denominado en waypoint como "Pinsapo solitario", se gira a la izquierda para dirigirnos hacia el Puerto de los Valientes y posteriormente al Pilar de Tolox, a los pies del Torrecilla. En este tramo hay que salvar un pequeño desnivel rocoso con la ayuda de una cadena instalada, que no tiene mayor dificultad. En esta parte del trayecto hay algunos tramos del sendero que son difusos, bien por la espesa vegetación o por terreno pedregoso.

Una vez en el Pilar de Tolox se inicia el regreso por el sendero principal que va o viene al Peñón de los Enamorados, hasta el cruce señalizado con el que se dirige al Caucón, el cual se sigue hasta enlazar con el de ida, haciéndolo circular en este punto. Todo el trayecto de regreso es por sendero bien definido y señalizado.

FIN. Mirador Luis Ceballos

Cruce. Derecha

Recto sigue a Enamorados y Puerto Saucillo. Derecha a Caucón (o Luis Ceballos)

Torcalito

Cruce. Izquierda

Pinsapo Solitario y Quejigos

Cruce. Derecha

Al regreso volvemos a pasar, pero siguiendo recto

Señalización senderos

Puerto de la Perra

Pinsapo con tronco horizontal

Cruce. Desvío a Juanisco Huelva

Este desvío nos llevaría al sendero principal de Puerto Saucillo a Enamorados o al Torrecilla. En nuestro caso seguimos por el sendero que llevamos.