ergardo
124 39 2
  • Photo of Piedras Blancas: La Completa
  • Photo of Piedras Blancas: La Completa

Moving time  2 hours 19 minutes

Time  3 hours 20 minutes

Coordinates 1825

Uploaded October 12, 2019

Recorded October 2019

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
303 ft
-28 ft
0
1.8
3.5
7.08 mi

Viewed 299 times, downloaded 15 times

near Piedras Blancas, Asturias (España)

A esta ruta circular que sale de Piedras Blancas, la llamo la completa porque es muy variada y contrastada, y en ella vamos a recorrer en tan solo 11 km ambientes y lugares muy diferentes y que abarcan en una sola ruta buena parte de los paisajes que podemos encontrar en Asturias.
Empezamos saliendo de Piedras Blancas siguiendo durante un rato el camino de Santiago a su paso por el concejo. A continuación tomamos un antiguo camino que nos lleva al vecino valle de Santiago del Monte y Naveces, hasta llegar a la Siega, un antiguo cruce de los caminos medievales que unían esos dos pueblos con Lastra (Piedras Blancas) y con San Adriano. A partir de ahí el ambiente de la ruta cambia de forma radical y tras seguir durante unos metros el camino de San Adriano tomaremos un sendero serpenteante que sigue el arroyo de la Ferrería por su margen izquierda a través de un bosque de ribera en un escenario bucólico de árboles y pequeñas cascadas que hace pensar en xanas y encantamientos. Al cabo de un rato y tras pasar por unas praderías en las que se observa en la altura la ermita de San Adriano, llegamos a un cruce en el través de un pequeño puente cambiamos a la margen derecha del arroyo. Seguimos su curso durante otro buen rato a través de senderos y caleyas hasta llegar prácticamente a su final en la playa del Puerto. Allí salimos a la carretera que une Santa María del Mar con Piedras Blancas y tras atravesar las casas que forman el barrio del Puerto salimos a la playa. La cruzamos para coger en su extremo derecho las escaleras que dan acceso a la senda costera que a través de los acantilados que bordean la isla de la ladrona nos llevará hasta la playa de Arnao. Una vez allí pasamos por delante del museo de la mina y llegamos al poblado de Arnao, dónde tomaremos el camino peatonal que nos llevará a Piedras Blancas, volviendo asi al punto de partida.
Una ruta fácil, circular, sin mucho desnivel y sobre todo muy variada. Los cambios de paisaje son tan fuertes que da la sensación de haber realizando varias rutas completamente diferentes. Dos notas: 1. En algunos tramos es fácil encontrar ciclistas que hacen parte de esta ruta en BTT, así que hay que ir con cierta atención. 2. Sí el tiempo ha sido lluvioso habrá barro en la zona que sigue la orilla del río, pero la ruta es siempre completamente realizable.
Anímate a hacerla y disfrútala que seguro que te gusta. Y por favor, deja un comentario diciendo que te ha parecido.

2 comments

  • Photo of chusporting

    chusporting Dec 9, 2019

    I have followed this trail  verified  View more

    Ruta muy bonita y sencilla. La parte del río, lo mejor. Gracias por compartirla.

  • Photo of guillermogarciagarcia

    guillermogarciagarcia Jun 30, 2020

    Soy asiduo de esta ruta y realmente es una preciosidad .Siempre procuro compartirla con gentes de fuera de Asturias y les encanta.Yo a veces regreso por las Vallinas y Arances,vivo en la calle Gijón

You can or this trail