Moving time  3 hours 34 minutes

Recorded August 2018

1.6
3.1

near Sotres, Asturias (España)

Ascensión a las cumbres del Picu Boru y Cuetu Tejao desde el Jito del Escarandi.

Jito del Escarandi (1.310 metros) - Collado de Fuente Soles (1.566 metros) - Cueto de los Calabreros (1.796 metros) - Llanos de Braniella - Picu Boru (2.129 metros) - Cuetu Tejao (2.159 metros) - Llanos de Braniella - Cuetu de los Calabreros - Collado de Fuente Soles - Jito del Escarandi.

Dejamos el coche unos 200 metros a la izquierda antes de llegar al Jito del Escarandi en un pequeño aparcamiento. De él y contra la ladera de la pradería sale un camino que enlaza pronto con la pista que se interna en el Macizo en dirección al Casetòn de Ándara. Subimos por el durante 1.500 metros para abandonarlo por la derecha hacia el collado de Fuente Soles, damos desde él vista hacia Sotres y la carretera de La Caballar. Hacia el sur y dejando a la espalda la Pica de Fuente Soles se inicia un sendero muy visible y señalizado que va ganando altura sin tregua hasta el alto del Cuetu de los Calabreros.
Desde aquí vemos perfectamente la ruta hacia nuestros objetivos, pasamos por los Llanos de Braniella haciendo una parada en la placa dedicada a las cuatro personas que murieron el 30 de Agosto de 1.982 en un accidente de helicóptero, 3 miembros de la Guardia Civil de Montaña y una espeleòloga inglesa fallecieron cuando procedentes de Peña Castil se dirigían a Cantabria.
Continuamos el sendero que con numerosos jitos nos deja junto a la base del Picu Boru, por una canal comenzamos el duro ascenso que buscando terrazas entre la caliza conduce directamente a la aérea cima, la vista es espectacular sobre el valle del Duje y todo el Macizo Central.
Desde la cumbre descendemos hacia el sur hasta un pequeño collado (2.101 metros) que es el punto intermedio para llegar a nuestra segunda montaña, el Cuetu Tejao. Debido a la cercanía de ambas cumbres la vista es muy similar, desde aquí cambiamos de dirección hacia el Este bajando hacia el Jou Sin Tierri en el que aún resisten algunos neveros, desde el collado (2.065 metros) que lo comunica hacia el Norte con los Llanos de Braniella seguimos nuestra ruta a enlazar con el mismo itinerario de la ascensión.
  • Photo of Aparcamiento
  • Photo of Llanos de Braniella
Al fondo Cuetu Tejao y Picu Boru
  • Photo of Memorial
Por un accidente de helicóptero