Time  6 hours 35 minutes

Coordinates 1689

Uploaded January 20, 2019

Recorded January 2019

-
-
5,157 f
3,304 f
0
2.1
4.1
8.21 mi

Viewed 91 times, downloaded 3 times

near Dehesa de Montejo, Castilla y León (España)

CONOCEMOS LAS MONTAÑAS DE CASTILLA Y LEÓN.
En esta ocasión nos acercamos a Cervera de Pisuerga para iniciar la ruta hacia la Tejera de Tosande. Pocos Km antes de llegar a esta localidad por la CL 626 tenemos los mapas informativos sobre las posibilidades que tenemos de conocer este espacio natural.
Comenzamos el itinerario por una amplia pista cuyo trazo tiene una orientación SE-NW. Pronto pasaremos por debajo de las vías del ferrocarril para continuar hacia la tejera. Podemos ir disfrutando de los macizos calcáreos y de la interesante vegetación, sobresaliendo, las encinas, los robles y las hayas.
Iremos ganando altura, primero por el interior del robledal y luego del precioso hayedo, ahora sin hojas pero sus ramas cargadas de copos de nieve dan a estos bosques un encanto especial.
Llegaremos a un mirador, bien cuidado, desde donde podemos disfrutar de un paisaje nevado, sobresaliendo el bosque, el valle y dos de las cumbres al otro lado del valle: los picos Roblillo y Las Cruces.
Continuamos nuestro itinerario para adentrarnos en el bosque encantado denominado "tejera de Tosande". Los tejos centenarios, cargados de nieve, nos acompañan durante un buen rato. La belleza de estos árboles hace que merezca la pena llegar hasta aquí. Es preciso destacar el imponente porte de algunos ejemplares, algunos troncos retorcidos proporcionando una magia especial al lugar, las ramas cargadas de nieve, los huecos en algunos troncos que nos recuerdan a las casas de los nomos...
Con muy buen sabor de boca nos vamos alejando de esta tejera para bajar en dirección NE hasta el fondo del valle.
Desde este punto iniciamos de nuevo la subida, pasando junto a un abrevadero con el agua helada para llegar al collado desde donde intentaremos conseguir llegar a las cumbres previstas. Ahora la orientación será E-NE. Nevando continuamos la marcha pasando por otro collado desde donde observamos mirando hacia el sur la pequeña cima denominada pico Roblillo de 1515 m. Nosotros continuamos hacia el Pico las Cruces (1566 m). Desde esta cima teníamos buenas vistas con nieve en todas las direcciones, destacando: la tejera, el embalse de Ruesga, el pico Almonga, todo el valle con las localidades de Ruesga y Cervera de Pisuerga.
Continuamos hasta el pico Almonga (1520 m) y desde este punto iniciamos el descenso hacia Ruesga por la ladera nevada y resbaladiza en dirección NW hasta alcanzar la pista.
Luego siguiendo una componente N-NE alcanzamos el pueblo de Ruesga.
Como teníamos tiempo nos acercamos al embalse, falto de agua en estos momentos. Esperemos que las próximas nevadas contribuyan a aumentar el volumen de agua necesario.
Itinerario que merece la pena en cualquier momento del año. Ahora en invierno es preciso insistir en la necesidad de ir bien equipados para disfrutar y no tener sustos imprevistos.
Tree

TEJERA DE TOSANDE

Waypoint

VALLE (HACIA LA TEJERA)

Mountain pass

COLLADO

Summit

CIMA SECUNDARIA

Mountain pass

COLLADO HACIA EL PICO ROBLILLO (1515)

Summit

PICO LAS CRUCES (1566 M)

Mountain pass

COLLADO (HACIA EL ALMONGA)

Summit

PICO ALMONGA (1520 M)

Comments

    You can or this trail