4.2
8.3

near Hoyos del Espino, Castilla y León (España)

PICOS MEDIODIA LLANO PEON MEDIODIA POR POZAS Y GARGANTA VALDEHASCAS PTO.PEON PK.6 PLATAFORMA DESDE PK.2 PLATAFORMA 12AGO2016
Esta ruta la iniciamos en el PK.2 de la carretera AV-931 que lleva a la Plataforma en la Sierra de Gredos dejamos el vehículo en el aparcamiento del Quiosco Sanchivieco a la vera del bosque ,vamos por la carretera en dirección al Puente Duque y a la derecha nos encontramos con una pista carretera con un cartel que dice al campamento Huerta del Rey la cogemos y continuamos por ella pasamos por delante del campamento y vamos viendo el rio Tormes llegando al lugar llamado las Chorreras donde hay zona de baño .Llegamos a la desembocadura de valle y pinar tiene una cerca de piedra vamos dirección ESE., cruzamos por una portilla hecha de palos y vamos siguiendo un sendero cercano al cierre de piedra que nos lleva a una pista llegamos a entroncar con un cruce de pistas y cogemos la de la izquierda dirección E., siguiendo nuevamente la dirección del cauce de rio pasamos cerca de otro campamento y cruzamos una fosa con tubos para que el ganado no pase de un lado a otro una vez que superamos esto y nos acercamos a un paso del rio que nos queda a la izquierda pero seguimos por la derecha en dirección SE., una pista que nos lleva a un Centro de Turismo Activo que creo por su estado esta como abandonado en este tramo de la ruta hay cartel indicativo del sitio, continuamos por la pista dirección ENE., hasta salir a la carretera que viene de Navarredonda de Gredos hasta el Campamento de Valdeascas en esta salida a la derecha en esta ocasión nos encontramos un nuevo poste informativo con la dirección a seguir de tres rutas una de ellas es la que nosotros seguiremos vamos a la derecha dirección S., pasamos por delante del campamento y continuamos la ruta por senda marcada que lleva a las populares Pozas de Valdeascas donde se encuentran multitud de personas pasando el día ,vamos ascendiendo por la vera de la Garganta de Valdeascas seguimos las balizas de la ruta que en algunas ocasiones nos cuesta trabajo encontrar, nos encontramos la confluencia de cuatro gargantas la del Garganta de los Barquitos a la izquierda seguidamente hacia la derecha las de Cañada Redonda, la de Arroyo de las Pilas y la de Cañada de Los Pastores y nosotros seguimos de frente por la Cañada Redonda dirección S.- subimos por la ladera del cauce del rio Valdeascas hasta llegar a su nacimiento, tenemos en la cabecera dos canalinas cogeremos la de la izquierda dirección SE.- que nos lleva directamente al Llano del Peón del Mediodía, una vez aquí iremos a la izquierda dirección E.- para pasar por el Pto.- del Llano hasta llegar a la cumbre del pico Mediodia desde aquí tenemos una bonitas vistas al fondo de nuestra derecha desde el Pico La Mira , el Espaldar de los Galayos, el Almanzor, Cuchillar de las Navajas…. ,el descenso lo hacemos retrocediendo hasta el Pto.- del Llano y siguiendo los hitos por la cresta iremos a la mano izquierda bajando por el Risco Perico, ya en el último tramos del cresteo bajamos siguiendo por la senda que nos conduce al Pto del Peón sin ninguna complicación una vez en este punto que con un gran “Hito” y panel informativo nos dice de la llegada vamos a nuestra derecha (a la izquierda nos llevaría a él Hornillo). Descendemos en dirección NO., por un buen sendero marcado hasta el nacimiento del rio Garganta de la Covacha donde cogemos un sendero a la derecha y girando dirección E., que nos llevara bordeando el Pico Covacha. A la mano izquierda y en un valle lateral se encuentra algo escondida una pequeña laguna glaciar la laguna del Cura seguimos por el sendero que en su curso se va transformando en pista, pasamos por delante de un refugio en el Corral de la Covacha y por encima de unas cuadras de ganado donde tenemos una portilla que cruzaremos continuando hasta llegar a la carretera que va de Hoyos del Espino a la Plataforma en el P.Km.6 seguiremos por la carretera en dirección a Hoyos hasta llegar al aparcamiento del Quiosco Sanchivieco , y donde tomaremos esas merecidas cervezas.