Time  3 hours 52 minutes

Coordinates 936

Uploaded November 8, 2015

Recorded October 2015

  • Rating

     
  • Information

     
  • Easy to follow

     
  • Scenery

     
-
-
1,871 f
217 f
0
0.8
1.6
3.12 mi

Viewed 3176 times, downloaded 102 times

near Redován, Valencia (España)

Si nos gustó esta sierra subiendo desde Callosa, más nos ha gustado subiendo desde Redován. Gracias a la recomendación de Rubén hemos decidido subir al pico del Águila desde Redován y os puedo asegurar que es una ruta impresionante.

Parece mentira con qué poco se puede hacer un sendero, si es que se puede llamar así, puesto que esta ruta transcurre en gran parte sobre roca pura y con una pendiente tal, que en muchos tramos nos obliga a ayudarnos con las manos o a afianzarnos en cables prudentemente colocados para atravesar los pasos horizontales.

Da gusto ver cómo cuidan la montaña por aquí. El camino estaba limpísimo y muy bien señalizado, pintado con marcas de sendero en blanco y verde.

La ruta transcurre así:
Salimos de Redován, del aparcamiento que hay junto a un depósito de agua y una piscina en la falda de la montaña. Comenzamos a subir por un sendero dejando la rambla a nuestra izquierda. En esta zona hay que llevar especial cuidado en seguir el track porque la zona está plagada de senderos que se atajan y podríamos desviarnos. Recordad que durante la ascensión, nosotros seguimos las marcas blanca y verde no las blancas y amarillas.

Caminamos al principio ente pinos, bajo la inmensa pared del pico del Águila y apenas transcurridos unos 250 m, nos encontramos con un desvío con pronunciada pendiente anunciándonos lo que nos vamos a encontrar durante el camino. Caminamos a veces por rastros de sendero y a veces sólo siguiendo las marcas sobre la piedra como rumbo general el ESE alternando con ENE en las subidas más francas.

Llegamos a un pequeño mirador desde el que las vistas son espectaculares, en realidad lo son en todo momento, porque la pendiente es muy fuerte y el terreno muy agreste. Aquí comenzamos a girar en dirección NNO unos 650 m donde realizamos un giro de unos 100º a la derecha para dirigirnos hacia la divisoria.

Una vez pasados al otro lado de la cuerda, pero muy cerca de esta, llegamos a un paso sobre una losa plana con pendiente (lo que se llama un “malpaso”) que está asegurada con una maroma gruesa de material no muy adecuado para interperie. En realidad la maroma no es necesaría, es más bien un quitamiedos, ya que te puedes sujetar con las manos a la roca sin ningún riesgo. No obstante es preferible tener precaución en este tramo, especialmente si la roca está mojada porque puede haber algún resbalón sorpresa. Después de la maroma, apenas andados unos metros ya vemos abajo el refugio y tras unos pocos pasos más, el vértice geodésico del pico del Águila (566 m).

Aquí aprovechamos para tomar un refrigerio y recobrar fuerzas, porque la subida aunque corta, es muy intensa. Una vez repuestos, caminamos por la cuerda en dirección NO hacia el pico del Chinar que en todo momento está a la vista y esto hace el rumbo inequívoco. El pico de el Chinar (518 m) se encuentra a unos 1,7 km del pico del Águila, más bajando que subiendo, caminando siempre por la cuerda, aunque con algunos pequeños repechos.

Desde allí continuamos bajando, todavía por la cuerda, hacia el cruce con el sendero del collado del Lobo. Al poco el terreno va mejorando progresivamente. Una vez llegados al cruce, tomamos el ramal de la izquierda hacia el barranco Lisa de La Pinada hasta llegar a un cartel indicador de varias direcciones. A este punto también lo llaman aquí collado del Lobo, pero el punto geográfico del collado se encuentra realmente un poco más al norte.

Nosotros tomamos camino hacia abajo (Unión variante III cueva de Ahumada) pues bajar es lo que nos proponemos. Durante el regreso, ya por un sendero decente, atravesamos varias zonas de escalada y vamos caminando en dirección SE, dejando el pueblo abajo a nuestra derecha hasta que cercanos a la última zona de escalada hacemos un fuerte giro a la derecha y al poco de cruzar la rambla junto a la que habíamos comenzado la jornada, bajamos hasta el aparcamiento.

La ruta es inmejorable, no te permite un respiro, hay que mantenerese alerta todo el tiempo para ver las marcas y no perder el camino pero también para no dar un traspiés. No la recomiendo a quién tenga vértigo o no esté acostumbrado a caminar por zonas rocosas sin sendero, porque aunque trepada lo que se dice trepada no hay, sí hay que poner muchas veces las manos para poder continuar el camino.

En fin, una experiencia extraordinaria que sin duda pensamos repetir. Esta ruta es muy recomendable. Pongo la calificación de "dificil" no porque tenga ninguna dificultad en concreto sino para no confundir a los que sólo suelen caminar por senderos de tierra bien marcados o tengan algo de vértigo.

Podéis ver alguna foto más y sobre todo en un formato más grande en nuestro blog "Malpaso Senderismo en Murcia" en esta dirección:
http://malpaso-senderismo.blogspot.com.es/2015/11/picos-del-aguila-y-el-chinar-desde.html

O bien clicando directamente en el enlace "ver más" que está bajo la firma.

Espero que os guste.
Buen camino.
Malpaso.

View more external

0913 Orihuela
Río Intermitente
360 m altura
REDOVÁN PICOS DEL ÁGUILA Y EL CHINAR 10/2015
REDOVÁN PICOS DEL ÁGUILA Y EL CHINAR 10/2015
REDOVÁN PICOS DEL ÁGUILA Y EL CHINAR 10/2015
REDOVÁN PICOS DEL ÁGUILA Y EL CHINAR 10/2015
Pico Del Chinar
REDOVÁN PICOS DEL ÁGUILA Y EL CHINAR 10/2015

13 comments

  • Photo of Pacofélix

    Pacofélix Nov 8, 2015

    Cortita, concentrada, muy aérea, muy bonita, muy recomendable. Poco queda por decir a tus comentarios, salvo insistir en que hay que estar pendiente en todo el recorrido sin bajar la guardia, y no olvidar la crema solar: todo el recorrido es por la solana y en los días claros, que son la mayoría en nuestro ámbito geográfico, podemos quedar "chicharrones" sin su uso. Otro día podemos hablar de las excelencias culinarias de Redován y la afabilidad de sus gentes, tan recomendables como su montaña.

  • Photo of Malpaso

    Malpaso Nov 8, 2015

    Jolín Paco no has tardado ni un segundo desde que la he subido. Desde luego la cordialidad de la gente de Redován es de señalar y el almuerzo de los mejores.
    Un abrazo.
    Malpaso.

  • Photo of Pacofélix

    Pacofélix Nov 8, 2015

    Se me ha olvidado señalar que otra gran alegría en el día fue recuperar a Antonio para la causa, después del susto que nos dio. Día perfecto 11 sobre 10.

  • Photo of Malpaso

    Malpaso Nov 8, 2015

    Sí que es verdad, menudo re-estreno tuvo Antonio. Gracias por las estrellitas.

  • Photo of Franzapa

    Franzapa Nov 8, 2015

    Parece cojonuda, y está muy bien contada, como siempre. Me tropecé por la ciudad con Antonio y me contó que le habiais metido caña en su "retorno".
    Por una parte se me ponen los dientes largos, pero esa advertencia a los que no nos van mucho las alturas me parece oportuna.
    Un abrazo, especialmente emotivo a PacoFélix.

  • Photo of Malpaso

    Malpaso Nov 9, 2015

    Hola Fran, yo creo que esa ruta no tiene problema para ti. Hazla y verás cómo te gusta mucho, es muy bonita.
    Muchas gracias por las estrellitas.
    Un abrazo.
    Malpaso.

  • Photo of Pelchas

    Pelchas Nov 10, 2015

    Que buena pinta tiene la ruta, la maravillosa descripción y fotografías casi te hace estar en el sitio. Un saludo.

  • Photo of Malpaso

    Malpaso Nov 10, 2015

    Ja, Ja, gracias Pelchas. Siempre eres amable de más. La descripción puede estar más o menos ajustada, pero las fotos todos sabemos que son un asco, pero no podía hacer otra cosa ya que me equivoqué al coger la cámara y llevaba puesto un teleobjetivo que no me servía para nada, así que tuve que fotografiar con el teléfono. Muchas gracias por tu comentario y tus estrellitas.

    Un abrazo.
    Malpaso.

  • Photo of duralix

    duralix Jul 13, 2016

    I have followed this trail  View more

    Effectué en plein été

    25° c à 6H30 du matin, 2 h 30 avec peu d'arrêt

    Une ambiance de montagne proche des plages touristiques
    Merci pour ce superbe parcours

  • Photo of Malpaso

    Malpaso Jul 13, 2016

    Gracias a ti Duralix por comentar y valorar la ruta. Me alegro que te haya gustado y siento no poder contestarte en francés pero mis conocimiento de tu lengua son muy reducidos.

    Un saludo.
    Malpaso.

  • Photo of chikito c.

    chikito c. Feb 23, 2017

    Esta cerca de la Aparecida
    Quizas vamos este sabado https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/picos-del-aguila-y-el-chinar-redovan-11322659/photo-6880942

  • Photo of Malpaso

    Malpaso Feb 23, 2017

    Es una ruta muy bonita, muy vertical y llama mucho la atención cómo los de Redován (también ocurre en Callosa) sacan un sendero de donde no hay de dónde sacar.
    La gente en Redován también es muy simpática.
    Vas a disfrutar. https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/picos-del-aguila-y-el-chinar-redovan-11322659/photo-6880942

  • Photo of chikito c.

    chikito c. Feb 23, 2017

    Gracias
    Si la hago la subire https://es.wikiloc.com/rutas-senderismo/picos-del-aguila-y-el-chinar-redovan-11322659/photo-6880942

You can or this trail